Lo que sabemos y no sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils

Dispositivo policial en plaza Catalunya tras el atentado en la Rambla.
Dispositivo policial en plaza Catalunya tras el atentado en la Rambla.
EUROPA PRESS
Dispositivo policial en plaza Catalunya tras el atentado en la Rambla.

Una furgoneta arrolló a decenas de peatones que paseaban el jueves en la Rambla, en Barcelona, un atentado en el que murieron 13 personas. El vehículo recorrió unos 500 metros haciendo zigzag a unos 80 km/h hasta que se detuvo. Horas más tarde, ya de madrugada, una situación similar se dio en el municipio de Cambrils, concretamente en el paseo marítimo, donde cayeron abatidos cinco terroristas y falleció una mujer que se encontraba veraneando en la localidad. Los Mossos vinculan ambos sucesos con la explosión de una casa en Alcanar, en la que se preparaban atentados todavía de mayor magnitud, que preveían usar un camión cargado de explosivos. Esto es lo que se sabe hasta ahora de los ataques.

¿Dónde y cómo?

El primero ocurrió sobre las 16.50 horas en las Ramblas, cerca de la Plaza de Canaletas, en Barcelona. Se llevó a varias personas a su paso que en ese momento estaban en el lugar, lleno de turistas y visitantes. Según testigos, el vehículo recorrió unos 500 metros haciendo "eses" para provocar el mayor número de víctimas. El jefe de los Mossos confirmó que el terrorista que conducía no iba armado.

Una segunda furgoneta alquilada para la huida fue hallada en Vic. El vehículo, marca Fiat, "parece que estaba ahí parado a la espera de que llegara alguien para irse en él", según la alcaldesa de ese municipio. El conductor pudo secuestrar al dueño de un vehículo con el que se saltó un control policial. Los Mossos creen que se trata de Younes Abouyaaqoub, que permanece huido y que habría matado previamente al propietario del coche con el que se dio a la fuga.

Ocho horas después, sobre la 1 de la madrugada, otra furgoneta, en este caso en la localidad tarraconense de Cambrils, arrolló a una multitud, dejando a cinco personas heridas, una de ellas crítica que acabaría falleciendo y dos de gravedad. Un agente también resultó herido. Los Mossos abatieron a cuatro terroristas, dejando herido a un quinto, que finalmente falleció. Los cinco terrorisas muertos en Cambrils son todos jovencísimos habitantes de Ripoll que se habrían radicalizado en los últimos meses bajo la tutela de un imán de la localidad.

¿Quién?

Uno de los terroristas abatidos es Moussa Oukabir, de 17 años, residente en Ripoll (Girona), que alquiló dos furgonetas a nombre de su hermano, Driss Oukabir, que permanece detenido. También murieron en la localidad costera de Tarragona Said Aallaa, Omar Hychami, Mohamed Hychami y El Houssaine Abouyaaqoub. Otro de los supuestos implicados, Younes Abouyaaqoub permanece huido.

Ahora mismo los detenidos son cuatro: Driss Oukabir, Mohamed Aallaa, Mohamed Houli Chemlal y Salah El Karib.

El Estado islámico ha reivindicado la autoría del ataque. Fuentes de la investigación apuntan a que el atentado fue organizado y ejecutado por una célula formada por una docena de personas, pero explicaron los Mossos que "ninguno de los implicados tiene antecedentes" por terrorismo.

Los Mossos d'Esquadra intentan determinar si el imán de Ripoll podría ser el líder de la célula terrorista. Según fuentes próximas al operativo, Abdelbaki Es Satty, de 45 años de edad, es un salafista radical y todavía no ha podido ser localizado, por lo que se investiga también si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar que estalló el miércoles por la noche, cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba. Los agentes han buscado pistas y pruebas de ADN en su vivienda.

Víctimas

Han muerto 15 personas -13 en la Rambla, una en Cambrils y otra encontrada en la furgoneta del atropello- según Interior catalán, y 132 han resultado heridas; 10 de ellas se encuentran en estado crítico.

Hay cinco españoles identificados. Los primeros fuerone Francisco López Rodríguez, de 60 años y natural de Granada y vecino de Rubí (Barcelona) y el hijo de tres años de la sobrina de su mujer. A estos hay que sumar otra mujer de 75 años, llamada Pepita Codina, que fue arrollada por la furgoneta mientras paseaba con su hija. Silvina Pereyra, con doble nacionalidad española y argentina, también ha sido identificada. La vecina de Zaragoza, Ana María Suárez, de 61 años ha fallecido este viernes a consecuencia del atentado perpetrado en Cambrils

Otro de los muertos es el joven encontrado en el vehículo que se saltó un control policial y que habría servido de medio de transporte para el autor del atropello. Se trata de Pau Pérez, natural de Villafranca, y de 35 años.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia ha confirmado dos muertos procedentes del país. Por tanto, entre los extranjeros fallecidos hay: dos italianos, dos portuguesas, un belga y un estadounidense. Además, también perdió la vida en la Rambla el niño australiano de 7 años al que se daba por desparecido. Emergencias ha actualizado datos apuntando que las víctimas son de 35 nacionalidades diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento