Las 15 víctimas de los atentados de Cataluña ya han sido identificadas

Pau Pérez Villán, la víctima número 15 de los atentados en Cataluña.
Pau Pérez Villán, la víctima número 15 de los atentados en Cataluña.
FACEBOOK
Pau Pérez Villán, la víctima número 15 de los atentados en Cataluña.

Después del doble atentado de Cataluña las autoridades comienzan a revelar la identidad de los fallecidos y confirman a los familiares la triste noticia. El atropello mortal en la Rambla y el ataque abortado por los Mossos en Cambrils han dejado 15 fallecidos y al menos 132 heridos de 35 nacionalidades diferentes.

Hay seis víctimas españolas confirmadas. Estas son un vecino del municipio catalán de Rubí y el hijo de tres años de la sobrina de su mujer, una mujer de 75 años natural de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), una mujer de Zaragoza y otra víctima de nacionalidad hispano-argentina. Ahora, a ellas se añade Pau Pérez, que fue asesinado en su coche por quien llevó a cabo el atropello, Younes Abouyaaqoub.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundo, ha confirmado que se ha terminado el trabajo de identificación de siete mujeres y ocho hombres, entre ellos dos niños, y que se ha realizado con la máxima rapidez y evidencias científicas.

Hay tres víctimas italianas, dos portuguesas, una belga, otra de EE UU, una de Canadá y la última de Australia.

Nueve de los cuerpos se han entregado a las familias y el resto se pondrá en breve a disposición de los consulados para realizar los trámites necesarios.

Diez víctimas han sido identificadas mediante huella dactilar y cinco mediante pruebas de ADN, pruebas ambas de caracter científico, ha defendido.

De los 132 heridos, 48 permanecen ingresados en 13 hospitales catalanes, 43 personas del atentado de Barcelona y 5 del de Cambrils. Además, 8 de los heridos tienen un estado crítico, según ha informado Emergencias Cataluña a través de Twitter. Hay 12 personas graves, 28 menos grave y ninguna persona en estado leve.

Entre las víctimas, en su mayoría turistas y entre ellas menores de edad, hay personas de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, portuguesa, dominicana, turca y venezolana, según un balance "provisional" de la Protección Civil catalana.

Víctimas identificadas

  • Francisco López Rodríguez
Ha sido la primera víctima en ser oficialmente identificada, de 57 años, natural de Lanteira (Granada) y residente en Rubí (Barcelona).

Junto a López Rodríguez ha perdido la vida el hijo de tres años de la sobrina de su mujer. Familiares de Francisco en Cataluña han informado de que están pendientes de la evolución de la mujer del fallecido, la sobrina de ella y la otra hija de la sobrina, que iban en un paseo en familia en el momento del atentado, al que las tres han sobrevivido, ha explicado el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba.

La familia se encontraba dando un paseo por la Rambla en el momento del atentado, cuando una furgoneta arrolló a la multitud. Según ha contado Villalba, el pequeñó murió tras caerse del carrito y golpearse en la cabeza.

Francisco emigró en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Tras pasar unos años en el paro por la crisis, desde 2012 no había parado de trabajar. Su mujer, que se encuentra herida grave, trabaja en una carnicería y ambos tienen una hija y dos hijos.

  • El alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), Xavier Vilamala, ha asegurado este viernes que otro de los fallecidos es una vecina del municipio de 75 años. La mujer, llamada Pepita Codina, se paseaba con su hija por La Rambla en el momento del atentado. Ambas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital del Mar de Barcelona, donde la mujer acabó falleciendo por la gravedad de las heridas. 
  • Silvina Pereyra, argentina con nacionalidad española y residente en Barcelona también fallecida durante el atentado de la Rambla. El servicio de Emergencias de Cataluña ha confirmado su muerte, después de que una prima identificara su cadaver. Diario Popular asegura que Pereyra, de padres bolivianos, era la hija menor de una familia numerosa. La mujer trabajaba en el mercado de La Boquería, una de las principales atracciones turísticas de Barcelona y ubicado en plena Rambla.
  • Bruno Gulotta Es uno de los dos ciudadanos italianos que están en la lista de las víctimas mortales. Gulotta tenía 35 años, vivía cerca de Milán y trabajaba en la revista informática Tom's Harware.
    Gulotta estaba pasando las vacaciones con su mujer Martina, de 28, y sus dos hijos, Aria, de siete meses, y Alexandre, de seis años. En el momento del atropello se encontraban caminando juntos. La mujer pudo sujetar a Aria y tirar fuertemente de Alexandre para apartarle de la furgoneta y salvarle la vida. Cuando volvió a mirar, el cuerpo de Bruno había desaparecido, informan medios italianos. Su mujer se encuentra herida por fracturas en pie y codo.
  • Luca Russo
    Es la segunda vítima de nacionalidad italiana, de 25 años. Russo era un ingeniero originario de la región del Venetto y se encontraba de vacaciones en Barcelona en compañía de su novia, que también resultó herida, pero no de gravedad, en el atropello de la Rambla.
  • Carmen Lopardo

Esta italiana de 80 años falleció mientras paseba por la Rambla. Emigró a Buenos Aires siendo una niña y allí tenía a su familia. Había viajado a España para hacer turismo.

  • Elke Vanbockrijck
    De 44 años, es una mujer belga fallecida en el atentado y se encontraba de vacaciones con su familia. Era madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja. Aparte de ella, hay otras dos personas de esa nacionalidad hospitalizadas, una de las cuales está en estado grave.
    La fallecida era originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país). Se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.
  • Jared Tucker Ciudadano estadounidense. Su familia lo estaba buscando y había difundido su fotografía en las redes sociales.
    Jared, de 42 años, estaba de vacaciones en Barcelona celebrando junto con su esposa, Heidi, su primer aniversario como casados. Según el relato de un familiar que publica ABC News, el estadounidense se separó de su mujer para ir al baño y ella se quedó comprando unos souvenirs.

Durante el momento del atropello, la mujer fue lanzada a un quiosco y, después, no pudo localizar a su marido. Este viernes se ha confirmado su muerte.

  • Ian Moore Wilson
El canadiense y su mujer, Valerie, se encontraban en la Rambla cuando comenzó el atentado, según ha confirmado su hija, Fiona Wilson, una sargento del departamento de Policía de Vancouver. Fiona agradeció en su perfil de Facebook a las personas que trataron de salvar la vida de su padre y que asistieron a su madre. "A mi padre le encantaría que nos concentráramos en los gestos de bondad que ha recibido mi familia tras lo sucedido", se puede leer en la red social. Por otra parte, Valerie fue atendida de urgencia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó también el viernes que hay cuatro canadienses heridos. Calificó el ataque terrorista en Barcelona como un acto de “cobardía” que arrastró con la vida de “personas inocentes” y ofreció su cariño a todas las familias que perdieron a algún ser querido. “Estos actos violentos que buscan dividirnos no hacen más que reforzar nuestra determinación”, añadió.

  • Julian Cadman
El pequeño de 7 años fue dado por desaparecido por su familia en un primer momento, aunque los Mossos d'Esquadra dijeron que sabían que estaba en un hospital, aunque no dieron datos de su estado. Ahora, la familia ha confirmado que el menor ha muerto, suceso que ha ratificado Emergencias Cataluña.

El niño se encontraba de vacaciones con su madre, Jom, que se encuentra hospitalizada. El padre del menor se encuentra ya en Barcelona.

  • Pau Pérez

El joven, de 34 años, falleció después de que el terrorista que se encuentra huido, Younes Abouyaaqoub, asaltase su coche para escapar de la zona del ataque. Su cuerpo fue hallado después de que su vehículo se saltase un control en la Diagonal, previsiblemente conducido por Younes y que habría acabado con su vida después de asestarle varias puñaladas.

  • Maria Lurdes Ribeiro, de 74 años y natural de Lisboa (Portugal), falleció en el primer ataque. Acababa de llegar a Barcelona para pasar junto a su nieta, Maria Correia, de 20 años, una semana de vacaciones en la Ciudad Conda. Habían dejado sus pertenencias en el hotel y estaban dando un primer paseo por la Rambla.

Fallecida en Cambrils

La vecina de Zaragoza, Ana María Suárez, de 61 años ha fallecido este viernes  a consecuencia del atentado perpetrado esta madrugada en Cambrils (Tarragona), según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Esta vecina de la capital aragonesa  ha muerto en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y es la primera víctima entre los peatones arrollados por un vehículo en esta localidad de la Costa Dorada, en la que los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas.

Hay además cuatro personas ingresadas (tres de ellas de Zaragoza) por este ataque, tres de ellas críticas y una menos grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento