Los Mossos abaten a 5 presuntos terroristas en un atentado en Cambrils, donde murió una mujer

Investigan el intento de atentado en Cambrils en el que cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos.
Investigan el intento de atentado en Cambrils en el que cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos.
AFP
Investigan el intento de atentado en Cambrils en el que cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra frustraron en Cambrils (Tarragona) un segundo atentado terrorista en Cataluña, 9 horas después del sufrido en la Rambla de Barcelona, en el que murieron 13 personas y resultaron heridas cerca de 130 personas, al abatir a durante la madrugada del viernes a cinco presuntos terroristas que intentaron atropellar a varias personas en el paseo marítimo de la localidad. En el ataque falleció una mujer a consecuencia de los múltiples traumatismos y resultaron heridas otras cinco personas.

Los terroristas, según fuentes de la investigación, han sido identificados este viernes. Son cinco marroquíes de entre 17 y 24 años y residentes en Ripoll, que fueron abatidos cuando intentaron huir del vehículo con el que intentaron embestir a múltiples personas. Llevaban un hacha y varios cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo. Además, ha trascendido que, antes de ser neutralizados por los Mossos, los presuntos yihadistas hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el lugar del ataque.

La tesis con la que se trabaja es que preparaban uno o varios atentados con explosivo en Barcelona y que la explosión accidental en Alcanar los evitó. En vez frustrados los planes, pudieron haber decidido atentar en la Rambla de Barcelona y después perpetrar algo más 'rudimentario', como lo ocurrido en Cambrils.

Dispositivo de seguridad y disparos

Sobre la una de la madrugada, los mossos anunciaban que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa. El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en la Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por Estado Islámico.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde al parecer el vehículo ha volcado.

Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos y un quinto, herido. Este quinto miembro de la célula ha intentado huir, pero ha podido ser detenido aunque las heridas que sufría provocaron su muerte poco después.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha indicado este viernes que los cinturones de explosivos que portaban los conductores del vehículo eran "falsos", pero estaban "bien simulados".  Los agentes procedieron a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.

Según ha relatado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se investiga la conexión del ataque de Cambrils y el producido en la Rambla de Barcelona, y de estos con el suceso del pasado miércoles en Alcanar, en Tarragona, donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.

Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difunda falsos rumores.

Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que la Policía Local y los Mossos d'Esquadra habían reforzado su presencia en la localidad tras conocerse el atentado de Barcelona del jueves por la tarde. "Hemos reforzado y teníamos más patrullas de Mossos d'Esquadra como de la propia Policía Local", declaraba a los periodistas a las 5.35 h, tras el intento de atentado en el municipio.

Mendoza ha agradecido "enormemente la rápida y eficiente actuación" de los Mossos, con apoyo de Policía Local, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos y policías de municipios cercanos, además de Gobierno y Generalitat.

Reacción de los viandantes

El suceso ha provocado la reacción de las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que han empezado a correr y se han refugiado en bares o establecimientos que estaban abiertos.

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y han cerrado al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos. Hacia las tres de la madrugada han dado por controlada la situación, aunque mantienen el dispositivo policial activo y siguen recomendado precaución a los vecinos.

El tiroteo ha sido vivido inicialmente por algunos vecinos "como si fuera una película". Así lo ha explicado un testigo, Antonio, que se ha refugiado en un restaurante cercano al Club Náutico, no lejos de donde ha tenido lugar el intercambio de disparos. "He vivido la situación como si fuera una película, con más sorpresa que miedo", ha explicado Antonio, quien ha reconocido que los nervios han aflorado después al tomar conciencia de la gravedad de la situación.

La situación ha hecho que los vecinos tuvieran difícil acceder a determinadas zonas e incluso algún agente ha llegado a encañonar a algún peatón que no había atendido el requerimiento de los Mossos y circulaba por la calle.

El atentando ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, y se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos.

Pese al golpe que ha supuesto para los vecinos y turistas que su localidad haya sido objetivo de los terroristas, pocas horas después del atentado que ha causado 13 muertos en Barcelona, muchos de ellos han expresado su voluntad de seguir con sus vacaciones y volver a frecuentar los locales y las playas de Cambrils.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento