La explosión de Alcanar precipitó los atentados y evitó una catástrofe aún mayor, según los Mossos

La explosión de Alcanar precipitó los atentados y evitó una catástrofe aún mayor, según los Mossos

Los Mossos han confirmado que "trabajan con la hipótesis" de que los terroristas abatidos en Cambrils están relacionados con el atentado de la Rambla de Barcelona y con la explosión registrada en la madrugada de este jueves en una casa de Alcanar, en la que se localizaron más de un centenar de bombonas de butano y propano con las que pretendían perpetrar un atentado de mayores proporciones.

La explosión accidental dejó un muerto y siete heridos y destruyó la vivienda. Este viernes los agentes han encontrado nuevos restos biológicos entre los escombros que podrían pertenecer a un segundo cadáver.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ya confirmó este jueves por la noche que se habían detectado conexiones entre el atentado perpetrado en la Rambla de Barcelona con la explosión en Alcanar y el atentado en Cambrils, ha reconocido que dicho accidente habría evitado un atentado de grandes proporciones, en el que trabajaba la célula y que habría precipitado la acción de los terroristas.

"La tesis que estamos barajando es que se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar", municipio 200 km al sur de Barcelona donde en la noche del miércoles se produjo la explosión, explicó Trapero. "La explosión en Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance del que se ha producido", añadió.

La hipótesis que manejan los investigadores, que trabajan con las pruebas dejadas por los terroristas, los vehículos y otros registros domiciliarios, supone que habría una célula formada por una decena de terroristas, de entre 18 y 34 años, cuya primera intención fue llenar de explosivos un camión para causar una explosión con muchas víctimas.

Según informa una corresponsal del diario The New York Times, Rukmini Callimachi, especialista en DAESH, los terroristas no pudieron alquilar el camiónporque ninguno tenía licencia para conducir tal vehículo.

Los terroristas no pudieron alquilar el camión porque ninguno tenía licencia para conducir tal vehículoComo segunda opción, la célula habría intentado cargar de material explosivos dos grandes furgonetas, pero el plan quedó invalidado por la fortuita explosión que se produjo en la vivienda donde presuntamente se preparaba el atentado desde hace días, en la localidad tarraconense de Alcanar.

En la explosión falleció uno de los manipuladores de los explosivos y los Mossos detuvieron a un sospechoso de colaborar con el fallecido.

Entonces, y como tercera opción, los terroristas optaron por atentar de la forma en la que lo hicieron este jueves en la Rambla de Barcelona, arrollando a viandantes, y en Cambrils, con el mismo modus operandi. Sendos actos han terminado con la vida de 14 personas y han causado 130 heridos de hasta 35 nacionalidades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3114710/0/mossos-vinculan-atentado-barcelona-explosion-alcanar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información