Niza, Berlín, Londres, Barcelona...: nueve atentados con vehículos en Europa en un año

El camión que ha arrollado a decenas de personas en las calles de Niza.
El camión que ha arrollado a decenas de personas en las calles de Niza.
AGENCIAS
El camión que ha arrollado a decenas de personas en las calles de Niza.

Suma y sigue. El último, el de Barcelona. El atentado perpetrado este jueves en las Rambla, que ha dejado al menos 14 muertos y un centenar de heridos, ha seguido el esquema de otros tantos que se han producido a lo largo del último año en Europa con vehículos que arrollaban a la multitud. Primero fue Niza, el día de la fiesta nacional del país, y después llegaron Londres, París, Estocolmo o Berlín. Todos ellos atropellos en suelo europeo.

Esta es la cronología de los atentados con vehículoefectuados recientemente en Europa:

  • Niza, 14 julio 2014. Al menos 84 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía. Ocurrió el 14 de julio de 2016.
  • Berlín, 19 diciembre 2016. Doce personas fallecieron en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español. 19 de diciembre de 2016.
  • Londres, 22 marzo 2017. Un hombre mató a cinco personas —cuatro ciudadanos y un policía— y causó 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas. 22 de marzo de 2017.
  • Estocolmo, 7 abril 2017. Varias personas fallecieron el 7 de abril de 2017 y otras resultaron heridas al ser atropelladas por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo (Suecia). 

  • Londres, 3 de junio de 2017. El corazón británico volvió a sufrir el zarpazo terrorista tres meses después. Fue por la noche cuando una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Westminster. Los tres autores del ataque se dirigieron, una vez se bajaron del vehículo, al mercado gastronómico de Borough, donde apuñalaron a varias personas, entre ellas al español Ignacio Echeverría. Finalmente, fueron abatidos por la policía. Ocho personas murieron y otras 40 resultaron heridas. 

  • Londres, 19 junio 2017. Nueve personas resultaron heridas el pasado 19 de junio, después de que un hombre galés de 47 años embistiera con su coche a un grupo de musulmanes que regresaban del rezo a medianoche del ramadán. Un hombre falleció en el acto.

  • París, 9 agosto 2017. Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.

  • Cambrils, 18 agosto 2017. Horas después del atentado de las Ramblas, concretamente de madrugada, otro vehículo con otros cinco yihadistas atropella en Cambrils (Tarragona) a diversos transeúntes causando la muerte a una mujer. El EI asumió la autoría de los ataques.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento