Niza, Berlín, Londres, Barcelona...: siete atentados con vehículos en Europa en un año

Atentado en Niza
El camión que ha arrollado a decenas de personas en las calles de Niza. (AGENCIAS)

Suma y sigue. El último, el de Barcelona. El atentado perpetrado este jueves en las Rambla, que ha dejado al menos 14 muertos y un centenar de heridos, ha seguido el esquema de otros tantos que se han producido a lo largo del último año en Europa con vehículos que arrollaban a la multitud. Primero fue Niza, el día de la fiesta nacional del país, y después llegaron Londres, París, Estocolmo o Berlín. Todos ellos atropellos en suelo europeo.        

Esta es la cronología de los atentados con vehículoefectuados recientemente en Europa:

  • Niza. Al menos 84 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía. Ocurrió el 14 de julio de 2016.
  • Berlín. Doce personas fallecieron en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español. 19 de diciembre de 2016.
  • Londres. Un hombre mató a cinco personas —cuatro ciudadanos y un policía— y causó 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas. 22 de marzo de 2017.
  • Estocolmo. Varias personas fallecieron el 7 de abril de 2017 y otras resultaron heridas al ser atropelladas por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo (Suecia). 

  • Londres. El 3 de junio de 2017 el corazón británico volvió a sufrir el zarpazo terrorista. Fue por la noche cuando una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Westminster. Los tres autores del ataque se dirigieron, una vez se bajaron del vehículo, al mercado gastronómico de Borough, donde apuñalaron a varias personas, entre ellas al español Ignacio Echeverría. Finalmente, fueron abatidos por la policía. Ocho personas murieron y otras 40 resultaron heridas. 

  • Londres. Nueve personas resultaron heridas el pasado 19 de junio, después de que un hombre galés de 47 años embistiera con su coche a un grupo de musulmanes que regresaban del rezo a medianoche del ramadán. Un hombre falleció en el acto.

  • Barcelona. Una furgoneta atropelló a las personas que se congregaban en las Rambla el 17 de agosto de 2017. Por el momento, el ataque ha dejado 14 muertos y un centenar de heridos en Barcelona y los Mossos buscan a un joven de 17 años, identificado como Moussa Oukabir, como el presunto autor del atentado.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3007417/0/atentado-estocolmo-niza-berlin-londres-perpetrados-europa-vehiculos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios