Cinco muertos y 29 heridos en un atentado terrorista en Londres

Imagen del vehículo que presuntamente ha atropellado a varias personas en Londres en el Puente de Westminster, y que después se ha estrellado cerca del Parlamento británico.
Imagen del vehículo que presuntamente ha atropellado a varias personas en Londres en el Puente de Westminster, y que después se ha estrellado cerca del Parlamento británico.
Luke Steele‏ - TWITTER
Imagen del vehículo que presuntamente ha atropellado a varias personas en Londres en el Puente de Westminster, y que después se ha estrellado cerca del Parlamento británico.

Londres ha sido víctima este miércoles de un nuevo zarpazo terrorista con el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea sobre la mesa de negociaciones y exactamente cuando se cumple un año de los atentados en el aeropuerto y en la red de metro de Bruselas, que terminaron con la vida de 35 personas.

El ataque perpetrado en pleno corazón de la capital británica por Khalid Masood, británico de 52 años nacido en Kent, y reivindicado por Estado Islámico, dejó cinco personas muertas: un oficial de la Policía, tres civiles (una mujer de 43 años, de origen español -su madre es de Betanzos-, un estadounidense de unos cincuenta y un británico de 75 años) y el presunto autor.

Además, hay 29 personas heridas, 7 de ellas en estado grave: 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.

Este jueves la Policía ha efectuado varios registros en Birmingham y en varios lugares de Londres, en los que se han producido un total de ocho arrestos en relación con el atentado. El vehículo que utilizó el atacante fue alquilado en Birmingham, según informaban varios medios locales.

La primera ministra Theresa May realizó una comparecencia en el Parlamento británico en la que condenó el atentado terrorista e informó de que el atacante es "nacido en el Reino Unido y fue investigado por el MI5" por su comportamiento violento. Horas más tarde, la Policía británica confirmó que el autor tenía antecedentes criminales —no de terrorismo— y que su identidad es Khalid Masood, de nacionalidad británica.

Atropello masivo y acuchillamiento

Los hechos del ataque se desencadenaron al mediodía de este miércoles, cuando un hombre de nacionalidad británica arrolló con un coche alquilado a la multitud que paseaba por el puente de Westminster mientras conducía a gran velocidad, para estrellar finalmente el vehículo contra las verjas del Parlamento británico y arrastrar a más de una decena de personas. El modus operandi recuerda, en este sentido, al de los ataques de Niza y Berlín (14 de julio y 19 de diciembre de 2016, respectivamente).

Luego, el hombre salió del vehículo, saltó la verja y apuñaló con un cuchillo a un guardia de seguridad, que falleció minutos después. Cuando se disponía a atacar a otro agente, un oficial de la Policía abatió a tiros al presunto autor del atentado. Testigos presenciales mantuvieron en su declaración que habían escuchado hasta cuatro disparos.

La Policía Metropolitana recibió un aviso a las 14.40 (hora local) alertando de un incidente en la Abadía. El caos se apoderó entonces de la ciudad. Las primeras informaciones difundidas hablaban de dos atentados terroristas y de dos atacantes. El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley, no obstante, quitó fuerza a esa hipótesis en una comparecencia improvisada en el perímetro de Westminster: "Creemos que solo ha habido un atacante". Confirmó, además,que el hombre del vehículo era la misma persona que había llevado a cabo el apuñalamiento y, por tanto, el autor de los dos hechos (el atropello y el homicidio).

En el lugar se personaron los servicios de emergencia y una ambulancia aterrizó en las proximidades para atender a las víctimas. Entre ellas, una mujer que fue hallada con vida en el río Támesis y que anoche permanecía en estado crítico. También tres estudiantes de nacionalidad francesa, según informó el Primer Ministro galo, Bernard Cazeneuve, que estaban en Londres de viaje de estudios. Y cuatro alumnos (de un grupo de 13 y un profesor) de la Universidad británica Edge Hill, situada en Ormskirk, Inglaterra. Estaban, concretamente, en una excursión de dos días para conocer el órgano legislativo del Reino Unido.

Todos ellos fueron trasladados a cinco hospitales londinenses, según informó The Guardian. El parte médico confirmó el estado crítico de un total de dos ciudadanos, que doce personas resultaron heridas graves y otras ocho, heridas de levedad. El Ministerio de Exteriores español, por su parte, descartó que hubiera ciudadanos del país entre las víctimas.

La sesión parlamentaria que se estaba celebrando en la Cámara de los Comunes fue automáticamente suspendida, y el edificio fue acordonado y cerrado con cientos de personas en el interior, entre trabajadores y parlamentarios. Algunos diputados se mantuvieron activos en Twitter e indicaron que la evacuación del edificio tuvo lugar sobre las 18.00 horas.

El Parlamento británico no fue el único que paralizó su actividad. Tras conocerse el suceso, la institución escocesa suspendió la sesión en la que iba a decidir si respalda un nuevo referéndum independentista por respeto a las víctimas.

La primera ministra británica, Theresa May, fue la única evacuada de urgencia y trasladada a Downing Street, desde donde emitió un comunicado en apoyo a las familias, como también hicieron los principales mandatarios internacionales. May presidió a lo largo de la tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno, para analizar la respuesta al ataque.

Tras esa reunión, condenó en una comparecencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas el "repulsivo" y "depravado" atentado, cuya localización no fue "casual": "Los terroristas eligieron el corazón de nuestra ciudad, donde todas las nacionalidades, religiones y culturas celebran juntas los valores de libertad y democracia que defendemos".

A pesar de que Londres ha reforzado la seguridad de sus calles, de acuerdo con la brigada antiterrorista encargada de la investigación, la primera ministra descartó elevar el nivel de alerta en el país. La Policía ha pedido ayuda a los ciudadanos para esclarecer los hechos que han conmocionado a todo un país.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado toda la actualidad sobre el atentado que este miércoles ha sacudido Londres. El balance más reciente es de cinco muertos, entre ellos el atacante, y 40 heridos. Te seguiremos informando de la última hora de este y otros temas en 20minutos.es.
La Torre Eiffel de París se apaga a las 00 h en señal de luto por las víctimas de los atentados en Londres.
Rowley indicó asimismo que la cifra total de heridos se acerca a cuarenta.
"Hoy es un día increíblemente triste, sobre todo para los que se han visto afectados, pero me siento muy orgulloso por la valiente respuesta de nuestros policías", ha dicho Rowley.
La Policía señala que la cifra de muertos es de cinco: tres civiles, un policía y el atacante.
Mark Rowley, jefe antiterrorista de Scotland Yard, ha comparecido ante la prensa al filo de las 23.30 para ofrecer un nuevo balance del ataque terrorista. "Creemos es que se trata de terrorismo islamista radical".
Un portavoz del palacio de Buckingham informó de que la reina Isabel II ha cancelado la visita que este jueves tenía previsto realizar a la sede central de la policía metropolitana de Londres, ante el ataque terrorista.
La Policía Nacional desmiente el mensaje que está circulando por las redes sociales y por las aplicaciones de mensajería instantánea.
Brendan Cox, marido de Jo Cox, la diputada que falleció a manos de un terrorista de extrema derecha: "Quien haya atacado nuestro parlamento por los motivos que sean no nos dividirá". Informa The Guardian. 
Sadiq Khan, sobre el ataque de Londres: "El terrorismo nunca intimidará a los londineses".
El bloqueo de Westminster ha concluido después de varias horas. Según The Guardian, cerca de 1.000 personas se encontraban en la Abadía de Westminster, incluyendo a los trabajadores y a los parlamentarios.
El atacante fue abatido a tiros, tal y como se puede ver en la imagen.
Lo que se sabe hasta ahora:
  • Cuatro personas han muerto: el atacante, dos personas en el puente de Westminster y el agente apuñalado.
  • Hay al menos 20 heridos, tres de ellos policías.
  • La policía cree que solo ha habido un atacante implicado.
  • Se ha reforzado la seguridad de la capital británica y se mantendrá el dispositivo durante los próximos días, con mayor presencia policial en las calles.
  • "La zona del crimen va a seguir activa para recabar todas las pruebas necesarias".
Comunicado de Downing Street de un portavoz del número 10: "Los pensamientos de la Primera Ministra y el Gobierno están con los muertos y los heridos en este incidente terrible, y con sus familias".
Israel ha expresado "su profunda conmoción por el ataque terrorista de hoy en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y Gobierno" a través de un comunicado difundido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely. En la nota agrega que el "terrorismo es terrorismo independientemente de dónde ocurra y debemos luchar contra él sin descanso".
Cinco de los heridos han sido trasladados al área de trauma del King's College Hospital. Informa la BBC.
Reacciones internacionales al ataque terrorista. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; Angela Merkel, canciller alemana... También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado unas palabras a las víctimas a través de su cuenta de Twitter.
Admiración absoluta y unánime en las redes sociales y en los medios de comunicación al parlamentario del partido conservador Tobias Elwood por su actuación tras el ataque perpetrado en Londres. Una imagen muestra cómo salió del Parlamento para socorrer al policía apuñalado en las proximidades del edificio. Le realizó un boca a boca y trató de reactivar su flujo sanguíneo. Se quedó con el agente hasta que llegaron los servicios médicos.
"Mis pensamientos están con las familias de los heridos y de los fallecidos", ha comentado David Cameron tras conocer lo sucedido. "Aquellos que tratan de atacar nuestra democracia utilizando esos métodos nunca van a ganar".
De los cuatro fallecidos, dos personas murieron en el puente de Westminster, donde se produjo el atropello. De los 20 heridos, al menos 3 son policías.
Lo que se sabe hasta ahora según la comparecencia de la Policía:
  • Cuatro personas han muerto: el atacante, una mujer y el agente apuñalado. Falta por determinar el cuarto fallecido.
  • Hay al menos 20 heridos.
  • La policía cree que solo ha habido un atacante implicado.
  • Se ha reforzado la seguridad de la capital británica y se mantendrá el dispositivo durante los próximos días, con mayor presencia policial en las calles.
  • "La zona del crimen va a seguir activa para recabar todas las pruebas necesarias".
Cuatro personas han muerto y al menos 20 han resultado heridas, según ha informado en una comparecencia el portavoz de la policía metropolitana. Una mujer, un atacante y el policía apuñalado. Falta por determinar el cuarto fallecido.
El Ministerio de Exteriores facilita los teléfonos de contacto para emergencias y los del consulado. Desde el Reino Unido: 07712764151. Desde España: +447712764251.
Esta imagen que muestra al parlamentario Tobias Ellwood tratando de salvar la vida del policía apuñalado en las proximidades del Parlamento, fallecido momentos después.
Tres estudiantes franceses que se encontraban de viaje de estudios en Londres, entre los heridos en el atentado perpetrado en la capital británica, tal y como informó el Ministerio francés de Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que si se trata de un ataque terrorista será algo "particularmente grave", y aseguró que "todos" están "con el Reino Unido".
Cientos de personas que habían quedado retenidas dentro del Parlamento de Londres por el atentado terrorista en el exterior han sido trasladadas a la vecina abadía de Westminster. "Somos unas 300 o 400 personas y de momento no sabemos cuándo podremos salir", explicó la periodista de EFE Paula Baena Velasco. "Un policía nos ha dicho que de momento no podemos salir porque todavía no es seguro y que, cuando finalmente nos dejen salir del edificio, tendremos que seguir estrictamente las instrucciones. Si nos dicen 'correr', habrá que correr", relató.
El parlamentario Tobias Ellwood ha salido del palacio de Westminster para ayudar al policía que había sido apuñalado, al que hizo el "boca a boca" para intentar reanimarlo. Medios británicos informan de que el agente ha fallecido. Se trata de la segunda muerte en el ataque perpetrado este miércoles en el centro de Londres.
"Solidaridad con nuestros amigos británicos. Nuestro absoluto apoyo a los estudiantes franceses heridos, sus amigos y sus familias", ha escrito en Twitter el Primer Ministro de Francia. 
La primera ministra británica, Theresa May, presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar la situación, según informó un portavoz oficial. May había participado en la sesión semanal de preguntas al Gobierno en la Cámara de los Comunes antes de ser evacuada y conducida a Downing Street una vez se produjo el ataque.
La mujer encontrada en el río Támesis después del ataque de Londres tiene heridas de gravedad. Informa Reuters.
Los parlamentarios y los periodistas que estaban en el interior del Parlamento británico están siendo evacuados al edificio Westminster Hall.
Los pasajeros del London Eye están bajando de la atracción.
Encuentran con vida a una mujer en el río Támesis. Los paramédicos están atendiéndola en un muelle cercano. Se cree que estaba en el puente en el momento del ataque.
Primera confirmación de heridos de acuerdo al servicio de ambulancias de Londres: Al menos diez personas están siendo tratadas en el Westminster Bridge. Informa The Guardian.
Lo que se sabe hasta ahora:
  • Una mujer ha fallecido, tal y como ha informado el portavoz de la policía británica, que no ha confirmado el número de heridos.
  • Además, "un agente de la policía ha sido apuñalado", en palabras del líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington.
  • Las imágenes muestran un accidente de coche en el perímetro del Parlamento que ha arrollado a varias personas. La persona que conducía el vehículo es la misma que apuñaló al oficial de la policía.
  • Los parlamentarios están recluidos en el interior del edificio "por su seguridad" y se les ha aconsejado alejarse de las ventanas.
  • La primera ministra británica, Theresa May, fue evacuada en cuestión de minutos y conducida a Downing Street.
  • El ataque de Westminster está siendo investigado como un "incidente terrorista hasta que se demuestre lo contrario".
  • Una ambulancia aérea aterrizó para atender a las víctimas. "Hay informes de otros incidentes violentos en la vecindad". 
  • La votación sobre el referéndum escocés ha sido suspendido, aunque las autoridades descartan peligro en la zona.
El portavoz de la Policía, en una comparecencia improvisada:
  • Ha confirmado la muerte de una persona.
  • El hombre que arrolló a la multitud con el coche en Westminster es la misma persona que luego apuñaló a un agente.
  • No se confirma el número de heridos ni la gravedad.
Una mujer ha fallecido y otras personas revisten heridas de gravedad "catastróficas". Informa The Associated Press citando a un médico.
Se desconoce si el atacante del puente y el del Parlamento es la misma persona, cuenta The Guardian.
El London Eye ha suspendido su actividad. "Mantenemos a todos nuestros pasajeros dentro de nuestras atracciones. Su seguridad será siempre nuestra prioridad".
Un médico citado por la BBC: "Una mujer ha muerto en el incidente del puente". De confirmarse, se trataría del primer muerto en el ataque británico.
El debate en el Parlamento escocés sobre el segundo referéndum independentista ha sido suspendido. Informa Reuters. La primera ministra británica, Theresa May, ya mostró su rotunda oposición a la celebración de esta consulta soberanista durante las negociaciones del brexit.
"Nuestras líneas están colapsadas. Por favor, utilizar el 999 para emergencias solamente", ha informado la policía a través de su cuenta de Twitter.
La policía está investigando la conexión entre los dos ataques. Por un lado, el apuñalamiento de un agente. Y por otro, la docena de heridos que fueron arrollados por un vehículo en las inmediaciones del Parlamento. 
La policía británica pide que no se difundan fotografías de las personas heridas en el ataque.
La Policía británica: "Estamos tratando el incidente como ataque terrorista hasta que sepamos lo contrario".
Agentes de la policía británica están en la escena para lidiar con el incidente.
El diputado conservador y líder de la Cámara de los Comunes David Lidington ha asegurado que un policía fue apuñalado ante el Parlamento británico. El atacante "fue disparado" después por las fuerzas del orden.
Dos personas han sido abatidas a tirosa a tiros, informa Reuters.
Minutos después del incidente, un helicóptero del servicio de emergencias aterrizó en el Parlamento británico, según informa The Guardian. Dos personas yacían en el suelo.
Varias personas han resultado heridas este miércoles en las inmediaciones del Parlamento británico. En 20minutos.es te contamos lo que sucede minuto a minuto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento