La furgoneta bajó las Ramblas por el centro y haciendo "eses"

Uno de los heridos, evacuado en el centro de Barcelona.
Uno de los heridos, evacuado en el centro de Barcelona.
EFE
Uno de los heridos, evacuado en el centro de Barcelona.

El sonido de las ambulancias y de la policía alertó a un grupo de estudiantes que asistían a un curso en un edificio de la Gran Vía (Barcelona), situado a unos 5 minutos del lugar donde se ha perpetrado un atropello que ha acabado con la vida de varias personas, de lo que estaba sucediendo a unas calles de distancia. El atentado se produjo a las 17.20 horas y una llamada minutos después de la policía les obligaba a quedarse en el bloque.

"No nos dejan ni salir ni entrar", cuenta a 20minutos.es uno de los jóvenes vía telefónica. "Percibimos mucho movimiento de ambulancia. La secretaria nos dijo que no podíamos salir; había llamado la policía y volverán a llamar cuando podamos salir". No son los únicos. Comercios, centros comerciales y paradas de metro y tren próximas al perímetro que ha desplegado la policía permanecen cerrados.

Un grupo de jóvenes de una de las oficinas Carrer Nou de la Rambla ha cerrado puertas y ventanas al escuchar el sonido de las sirenas. "Nos ha costado salir porque no sabíamos cuál era el camino más seguro", explica a este diario una de las trabajadoras.

"Hemos cogido un taxi porque la ciudad está bloqueadísima. En la calle solo había turistas que parece que no se estaban enterando de lo que pasaba, la gente estaba asustada e iban muy rápido", cuenta.

En el mismo lugar de los hechos, el taxista Óscar Cano explicó a TV3 cómo la furgoneta invadió el carril peatonal a gran velocidad y bajó la vía turística a gran velocidad y haciendo "eses".

Cano había dejado a unos clientes en la Plaça de Catalunya cuando vio que una furgoneta blanca subía el bordillo y bajaba Las Ramblas por la zona central a gran velocidad. "He visto salir volando a varias personas", afirmó Cano en declaraciones a la emisora TV3.

Este atropello masivo, que ha causado varios muertos y diversos heridos, según las últimas informaciones, ha provocado escenas de caos y pánico en el centro de Barcelona, de donde muchas personas han huido corriendo sin saber exactamente qué había pasado, mientras que otras se han refugiado en establecimientos cercanos.

Erminia Mata, que ha optado por esconderse en un comercio, ha asegurado ver a personas tendidas en el suelo y ensangrentadas, al igual que un ciudadano de origen marroquí que había salido a comprar a una tienda cuando ha tenido lugar el atropello.

"Lo que veíamos por la tele, ahora lo hemos visto delante de nuestros ojos"

Laura fue otra de las testigos del atentado. Se encontraba en sus oficinas cuando vio una multitud de gente corriendo despavorida. "Bajaba todo el mundo en cascada desde la Rambla hasta Plaza Real. El despliegue policial era bestial, policía, secretas, helicóptero, metralletas. Había mucha tensión y luego han evacuado también Plaza Real porque decían que el sospechoso estaba por esta zona. Lo que siempre hemos visto por la tele, ahora lo hemos visto delante de nuestros propios ojos", contaba a 20minutos.es.

"La gente corría en estampida"

Ferran Rodríguez, trabajador de la cafetería Viena de La Rambla, ha explicado a través de su teléfono que ha visto como una furgoneta se ha subido al centro de La Rambla y ha acelerado para atropellar "todo lo que ha podido, destrozando también los kioskos que había".

Rodríguez, que ha permanecido casi 4 horas encerrado en el local, donde se han refugiado numerosos transeúntes, y que ha mantenido bajadas sus persianas por orden policial, ha relatado que ha visto "mucha gente herida y muerta".

"La mayoría de heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada tirada en el suelo, mientras la mayoría de gente corría en estampida", ha relatado el trabajador.

Rodríguez ha explicado que a las 20:30 horas aún permanecen encerrados esperando que la policía les indique que ya pueden salir y que en todo este tiempo han ofrecido bebida y comida gratis a los transeúntes que se han refugiado en el local.

Poco después de esta hora, la policía ha empezado a permitir paulatinamente que las personas que residen en la zona próxima al atentado vuelvan a sus casas y a sus hoteles, aunque previamente registraban sus bolsos y mochilas y eran cacheados.

Marc Basté trabaja en un edificio situado en una calle próxima a la Rambla y ha pasado tres horas encerrado tras el ataque por motivos de seguridad y ante la recomendación de la Policía.

"He bajado cuando he visto pasar el tercer coche de policía. Me he acercado a hablar con un secreta y nos han dicho que había un terrorista suelto, que la información era todavía muy confusa pero que nos metiésemos dentro del edificio y nada de asomarse a los balcones".

Debían ser casi las seis. "Nos han pedido que no bajásemos a la calle hasta nuevo aviso, eso ha sido sobre las ocho y media. Hemos pasado cerca de tres horas atrapados", cuenta el barcelonés a 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento