El ministro de Fomento acusa a los estibadores de estar en "huelga encubierta"

El ministro de Fomento Íñigo De la Serna.
El ministro de Fomento Íñigo De la Serna.
CONGRESO
El ministro de Fomento Íñigo De la Serna.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este lunes que "tiene absoluta constancia" de que los estibadores están realizando una "huelga encubierta", "porque así nos lo están trasladando las empresas, con rendimientos de entre el 85% y el 95% inferiores a lo que tienen por convenio".

"Hay empresas que nos han escrito que están siendo sometidas a actos vandálicos y sabotaje", ha indicado el ministro durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Según De la Serna, a estas empresas se les está presentando un documento para la firma y añadió que algunas les ha comunicado"que tendrán que firmar todo lo que se les ponga, porque no pueden sostener esa situación".

El titular de Fomento se ha mostrado abierto al diálogo y dijo que "hay posiblidad de acuerdo". Así, mencionó que este martes volverán "a tener una reunión, aunque llevamos dos años de diálogo". El último encuentro, el mantenido el pasado viernes, concluyó con posturas totalmente opuestas precisamente a causa de la reivindicación del sector de incluir un registro de estibadores para garantizar la estabilidad y las condiciones del empleo del colectivo de 6.150 estibadores de los puertos.

También comentó que el Gobierno está obligado a acatar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, y por ello se firmará un Real Decreto el próximo viernes en el Consejo de Ministros que modifica la Ley de Puertos. "Si no lo hacemos nos cae una sanción de 134.00o euros todos los días. Todos los partidos que tenemos representación en el Congreso debemos ser responsables".

"Estamos abiertos a cualquier tipo de consideración que el Tribunal Europeo permita. Pero también sabemos hasta donde está dispuesta a llegar la Comisión Europa", ha indicado.

¿Por qué la huelga?

Los estibadores de los puertos han convocado una huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma planteada por el Ministerio de Fomento para romper el 'monopolio' que este colectivo tiene del sector encargado de cargar y descargar los barcos, esto es, de gestionar las mercancías que entran y salen de España por mar.

Los trabajadores y la patronal habían trabajado en un documento conjunto de reforma del sector, con el fin de cumplir con lo que requiere la normativa comunitaria y con una sentencia del Tribunal Europeo que puede derivar en una sanción para España.

No obstante, denuncian que justo antes de la ratificación del documento en la asamblea de la patronal de la estiba Anesco, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "de manera autoritaria", informó "sin ningún documento" de que tiene preparado y es "inminente" un Decreto Ley que regulará esta actividad.

Los estibadores rechazan esta reforma planteada por Fomento la pasada semana, al considerar que convertirá los contratos indefinidos de los trabajadores del ramo en puestos de trabajo "precarios pendientes de contratación por las empresas estibadoras".

Lo estibadores en los puertos de España, con una retribución media de unos 60.000 euros anuales, canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Firma de acuerdo unilaterales

Por otro lado, un total de 46 empresas estibadoras han firmado ya acuerdos unilaterales con los estibadores de los puertos en los que operan para cumplir la reforma del sector que fija la UE, según informa el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

La formación asegura que estos acuerdos incluyen la articulación de un registro de trabajadores, principal reivindicación del sector, al considerar que no contradice la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que motiva la reforma del de la estiba en España.

La Coordinadora considera que con la firma de estos acuerdos unilaterales "el sector continúa haciendo un ejercicio de entendimiento, convencido de que es la mejor manera de reformar un modelo que, desde el consenso, tan buenos resultados ha dado a la industria española".

Los estibadores y las empresas que utilizan las instalaciones portuarias firman estos acuerdos mientras aún está abierta la negociación entre el sector y el Ministerio de Fomento sobre la reforma de la estiba que el Gobierno prevé aprobar este viernes mediante Real Decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento