La Federación Asturiana de Empresarios, FADE, ha instado este sábado a Puertos del Estado a que aporte una solución a la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao y, como consecuencia, al colapso que dicha situación está generando en la terminal de contenedores del Puerto de Gijón. Aseguran que esta situación está ocasionando un importante perjuicio para las mercancías de empresas asturianas exportadoras, así como a las empresas de transporte de la región, que debido al elevado tiempo de espera, ven reducida su capacidad de servicio, y por consiguiente su rentabilidad.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha mostrado a favor de un arbitraje y un laudo "de obligado cumplimiento" para superar el conflicto del Puerto de Bilbao, donde los estibadores se encuentran en huelga. Tras insistir en la postura "clara" de la patronal vasca en contra la huelga, ha pedido "medidas más drásticas o más rápidas" ante "la importante" afección que este paro está ocasionando en la economía.

.

Cebek considera una "auténtica irresponsabilidad" la ampliación de la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao hasta el 9 de diciembre, ya que está afectando "gravemente a la economía de Bizkaia y Euskadi, y a sus empresas". "No es posible aceptar el chantaje de los estibadores, ni asumir propuestas que van en contra de la legislación vigente y que afecta también a la libre competencia y a la elección de las empresas del Puerto de Bilbao", ha aseverado.

Puerto de Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que medie para tratar de solucionar el conflicto de los estibadores en huelga de 21 días en el Puerto de Bilbao. A su juicio, la situación es "kafkiana" y ha advertido a los sindicatos de que la actividad que existe ahora, puede que no se recupere más.

La Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, ha denunciado que los servicios mínimos decretados en la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao "no se están respetando", por lo que ha pedido al Gobierno Vasco que "asegure su cumplimiento". Además, ha advertido de que, de prolongarse la huelga hasta el 9 de noviembre, como advierten los sindicatos, se producirá "un mayor agravamiento de sus efectos negativos en agentes y empresas".

Página 1 de 4