El 9-M lleva a miles de personas a las calles contra los recortes en Educación y la LOMCE

  • Docentes, alumnos, familiares y personal de administración y servicios salieron a las calles de las principales ciudades.
  • En Barcelona se han manifestado 100.000 personas según los convocantes, 10.000 para la Guardia Urbana, en un ambiente reivindicativo y pacífico.
  • En Madrid se ha pedido la dimisión de Wert ante poca presencia policial.
  • Seis personas han sido detenidas en Jaén, Valladolid y Valencia; en la capital valenciana dos agentes han resultado heridos por altercados con los estudiantes.
  • El Gobierno aplaza la aprobación de la reforma educativa.
Miles de estudiantes salen a las calles para protestar contra los recortes en Educación.
Miles de estudiantes salen a las calles para protestar contra los recortes en Educación.
JORGE PARÍS
Miles de estudiantes salen a las calles para protestar contra los recortes en Educación.

Miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de prácticamente toda la comunidad educativa han llenado las calles de las principales ciudades españolas en protesta por la LOMCE y los recortes en Educación.

Las marchas se han celebrado en un ambiente reivindicativo y pacífico. Los docentes y alumnos han coreado lemas como 'No sobran maestros, sobran ministros' o 'No, no, no a la privatización'.

En la cabecera de Madrid se ha podido ver el carácter conjunto de la convocatoria, con una pancarta 'codo con codo' de representantes de FETE-UGT, CC OO y STES-I junto  al presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes. Entre ellos algunos políticos como Cayo Lara o Rafael Simancas.

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de Barcelona, donde 100.000 personas según los convocantes —10.000 según la Guardia Urbana— han protagonizado una marea amarilla con camisetas de este color, símbolo de las reivindicaciones del sector.

En la capital catalana varias grandes esculturas en forma de chorizo con las caras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, formaban parte de la manifestación, que encabezaba un numeroso grupo de estudiantes con una pancarta con la inscripción 'No queremos las migajas, queremos el pan entero. Ni LOMCE ni LEC ni decreto ni estrategia 2015. Educación pública de calidad'.

Ya ante la sede del Gobierno de Cataluña, en la plaza Sant Jaume, algunos manifestantes han tirado varias botellas de plástico y unos globos de pintura de color lila, algunos de los cuales han impactado en la fachada del Palau de la Generalitat, sin mayores daños ni consecuencias.

Los que acuden a clase, 'obligados'

Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid explican que han acudido a clase condicionados por prácticas obligatorias. "Apoyo totalmente la huelga pero si no vengo y suspendo, pierdo la beca", confesaban.  Sin embargo, han dejado claro que se unen a las protestas de sus compañeros, señalando que "el sistema en España no funciona", y "hace falta un cambio ya y echarse a la calle".

"No es justo que nos suban tanto las tasas y no podamos casi pagarlo", señalaba María. Una de las estudiantes, Iliana, ha manifestado que ha notado la poca asistencia en clase, donde se han presentado "once de ochenta y siete" alumnos. Asimismo, ha confirmado que "la mayoría de profesores siguen las huelgas", si bien algunos de ellos se han visto obligados a dar clase al asistir alumnos. Los mismos estudiantes se han mostrado "sorprendidos" por la baja afluencia. "Siempre suele haber gente en la puerta fumando, y hoy estaba vacía", ha confirmado una alumna.

Tensión en Valencia

Miles de estudiantes han participado en la manifestación de Valencia para "dar una respuesta clara" contra los recortes en educación. La marcha estudiantil ha vivido momentos de tensión ante sedes bancarias, contra las que algunos de los participantes han lanzado objetos. Los estudiantes —unos 10.000, según los convocantes— han recorrido las principales vías de la capital valenciana bajo el lema 'Contra el capitalismo en la universidad, estudiando en pie de guerra'.

Los mayores momentos de tensión se han registrado al llegar el grupo a las sedes de Bankia y Banco de España en la céntrica calle de las Barcas. Algunos de los estudiantes han lanzado huevos contra las fachadas y han intentado acceder golpeando los cristales con objetos contundentes. También al final de la protesta, que ha culminado en la Plaza de la Virgen, se han producido algunos altercados entre jóvenes y agentes de la policía.

Como consecuencia de este momento tres jóvenes han sido detenidos y dos policías heridos. Algunos diputados de la oposición en las Cortes Valencianas han bajado a la vía pública a ver qué sucedía y a expresar su "solidaridad" con la protesta.

Seis detenidos por altercados

Además de los hechos de Valencia, la policía de Jaén ha detenido también a un joven por presuntas agresiones y atentado a un agente de la autoridad cuando estaba finalizando la manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén, que denuncia "una carga policial impresionante". "La manifestación había casi acabado y este compañero, que tiene 19 años, se estaba marchando junto a otros amigos cuando han ido a identificarlo, pero con la porra en el cuello. Ha intentado grabarlo, lo han tirado al suelo y han empezado a pegarle", han explicado para añadir que "lo metieron en el coche, herido, sangrando y en lugar de llevarlo al hospital lo trasladaron a Comisaría".

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas en el transcurso de la protesta en Valladolid. Según han informado fuentes policiales y de la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes han entrado en la Consejería de Educación y han "arrollado" a los vigilantes de seguridad para acceder a las dependencias de la Junta en una protesta para la que no tenían autorización, por lo que se ha producido cierta "tensión". Posteriormente han tratado de quitar algunos de sus equipos a los agentes, ante lo que la policía ha detenido a dos personas a las que se podría imputar un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento