ETA deja en punto muerto el 'proceso' tras fracasar en Oslo y reunirse en secreto en Suiza

ETA deja en punto muerto el 'proceso' tras fracasar en Oslo y reunirse en secreto en Suiza

El fin de ETA, presente en el sorteo de Navidad
Imagen de archivo del vídeo en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre de 2011. (ARCHIVO)
  • ETA ya ha comunicado al Gobierno que no piensa cruzar ciertas líneas rojas mientras no haya una negociación que de momento no se produce.
  • Los verificadores internacionales han dado un ultimátum a la banda para que dé pasos importante en su desarme.
  • Fuentes antiterroristas reconocen que la cúpula de ETA ha tenido cierta "inmunidad policial" mientras se ha producido este intercambio de mensajes.

ETA ha entrado en una nueva fase. También el 'proceso' de intercambio de mensajes entre el Gobierno español y la banda a través de intermediarios. La cúpula etarra, su aparato político, se ha enrocado en unas líneas rojas que de momento no piensa cruzar. El Ejecutivo español, por su parte, no da los pasos que la dirección terrorista exige. Todo está, por tanto, en un punto muerto. Para algunos expertos consultados, "entramos en una fase peligrosa", lo que se ya se ha bautizado como "un final desordenado".

La dirección de ETA tuvo que abandonar Noruega a mediados de febrero precisamente por este enrocamiento. No se les expulsó. Sencillamente no se les renovo el permiso de estancia. En Oslo, 'Josu Ternera', Iratxe Sorzabal y David Pla, las tres cabezas visibles de ETA, han vivido (y recibido ayuda económica) durante algunas etapas de 2012 y 2013 mientras se reunían con la llamada comisión de verificación internacional, una comisión a la que el Gobierno de Rajoy no reconocía pero a la que escuchaba.

Noruega ha sido un fracaso. Por eso los tres etarras ya no están allí. Solo volverán si tienen algo nuevo que aportar. De momento, han huido con destinos desconocidos, aunque los servicios antiterroristas sabían que mientras no estaban en Oslo residían en dos ciudades de sendos países europeos. Fuentes solventes han apuntado a 20minutos.es que tras irse de Oslo hicieron escala en Suiza, donde se reunieron en secreto con el Centro Henri Dunant. Este centro de resolución de conflictos ya fue intermediario entre ETA y el Gobierno socialista de Zapatero.

Si se habla de presos, se habla de desarme

De momento, la pelota está en el tejado de ETA. Ya sabe que el Gobierno no va a mover ficha. Y las posiciones que ETA ha traslado a los verificadores ponen todo el proceso en peligro. Lo que está claro es que la banda no va a anunciar una disolución de manera unilateral. El terreno que se pisa es pantanoso. ETA quiere hablar de presos, pero con el Gobierno. Y si habla de presos, hablaría entonces de desarme.

El 20 de marzo el Tribunal de Estrasburgo hablará de la 'doctrina ParotLos verificadores, por su parte, han pedido más gestos a la banda: por ejemplo que asuma la reinserción individual de sus presos y que se avance en el reconocimiento del daño causado a las víctimas. ETA sigue hablando de amnistías y en el capítulo de daño causado solo reconoce el de las "víctimas colaterales", como dijo hace unos días 'Txeroki' (su último gran jefe militar) en un comunicado que leyó en un juicio.

El 20 de marzo será un punto de inflexión. Ese día, el Tribunal de Estrasburgo hablará de la 'doctrina Parot'. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha advertido que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide derogar esta doctrina, muchos etarras sanguinarios quedarán en libertad y se generará una gran "alarma social".

¿Por qué esas posturas tan duras?

Algunos expertos consultados han mostrado su extrañeza por las posturas tan intransigentes de la actual dirección de ETA, "teniendo en cuenta que 'Josu Ternera' está a favor de la negociación y que Iratxe Sorzábal, por sus circunstancias personales, no ve con malos ojos una salida al proceso".

La jefa de ETA tiene una hija que cumplirá en agosto cuatro años. Iratxe Sorzabal tiene una hija llamada Lur que nació el 28 de agosto de 2009 en una clínica de la ciudad francesa de Annecy, en la frontera con Suiza e Italia. La niña, que este verano cumple cuatro años, es hija de Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', el sucesor de 'Txeroki' al frente del aparato militar y el presunto asesino de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Hoy está en prisión.

Pero a pesar de estos condicionantes, ETA sigue siendo exigente en sus mensajes: sigue hablando de que el Gobierno pida perdón por los GAL, de que se hable de víctimas en los dos bandos, de que las Fuerzas de Seguridad se vayan del País Vasco, de una salida para sus exiliados y como paso inmediato, el acercamiento de sus presos al País Vasco, es decir, el fin de la dispersión. Peticiones que el Gobierno no va a cumplir.

Fracaso de los verificadores

Lo que parece claro es que los verificadores no han cumplido sus objetivos, y según publicó el diario El País, habrían dado un ultimátum a ETA para que dé pasos importantes en su desarme. Si no se producen, los verificadores se disolverían.

El aparato de ETA más fuerte hoy es el de falsificación Mientras, los servicios antiterroristas que trabajan fuera de nuestro país esperan órdenes porque la situación ha cambiado. Desde la llegada del PP, 40 etarras han sido detenidos, "porque han seguido en marcha las operaciones contra el aparato logístico-militar de la banda". Otra cosa ha sido la dirección política de ETA, que ha tenido, señalan las mismas fuentes, cierta "inmunidad policial" mientras se producía este intercambio de mensajes. ¿Qué pasará ahora?

En la actualidad se sabe que el aparato más fuerte de ETA es el de falsificación. Se sabe que ha recibido dinero, inversión con la que ha conseguido falsificar el DNI electrónico español. "Tienes unos 23.000 documentos falsos", señalan fuentes antiterroristas. También se sabe que ha conseguido duplicar documentos de estos países: Francia, Italia, Reino Unido, Costa Rica y México, lo que puede dar una pista de sus destinos.

Mientras, el presidente Rajoy ha desvinculado este miércoles en el Congreso a su Gobierno de la presencia etarra en Noruega. "No hemos negociado ni vamos a negociar", sentenció. "Lo único que esperamos es el anuncio de su disolución y después y siempre se aplicará la Ley. Es nuestra posición y es la de siempre".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1757919/0/ETA/noruega/punto-muerto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios