El Gobierno rechaza la Comisión de Verificación y afirma que la Policía comprobará el fin de ETA

El Gobierno rechaza la Comisión de Verificación y afirma que la Policía comprobará el fin de ETA

Comisión Internacional de Verificación (CIV)
La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco: Satish Nambiar, Ram Manikkalingam y Fleur Ravensbergen. (Luis Tejido / EFE)
  • La denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego ha dicho que la banda terrorista le ha transmitido que está "preparada para dialogar".
  • El Gobierno ha afirmado que no necesita de "verificadores internacionales" para comprobar si ETA se disuelve.

El Gobierno ha afirmado que no necesita de "verificadores internacionales" para comprobar si ETA se disuelve, después de que la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego haya dicho este viernes que la banda terrorista le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

Así lo han asegurado fuentes oficiales del Ministerio del Interior, que han insistido en que con la Policía y la Guardia Civil "se ha derrotado a ETA" y con ellas es "suficiente" para verificar una eventual disolución de la banda.

La Comisión Internacional de Verificación se ha reunido entre en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas y también con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Al acabar las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no ha detallado cuales.

Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección Posteriormente al comunicado, el diario El País ha informado de que los verificadores han transmitido también una oferta de desarme por parte de ETA, a cambio de "contactos" y una solución para sus presos.

La comisión ha afirmado también que ha podido constatar que ETA continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia y que que se siguen dando avances para consolidar la paz. También se ha referido al plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: "Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1421590/0/eta/comision-verificacion/desarme/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios