'Los de la ETA han asesinado a tu hijo': así es la vida durante la silenciosa lucha antiterrorista

David Fernández
El periodista de 20 minutos David Fernández, coautor del libro 'Los de la ETA han asesinado a tu hijo'. (ELENA BUENAVISTA)
  • El periodista de '20 Minutos' David Fernández y José Antonio Gutiérrez relatan en un libro el atentado de Capbreton, ocurrido el 1 de diciembre de 2007.
  • Dos jóvenes guardias civiles fueron ejecutados por ETA en una cafetería francesa.
  • Siguiendo a todos los protagonistas del atentado, los autores logran reconstruir cómo es la lucha entre ETA y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El 1 de diciembre de 2007, por la mañana temprano, en una cafetería de la localidad francesa de Capbreton solo hay cinco clientes. Son todos españoles y, sin saberlo, enemigos acérrimos. Ese aciago encuentro terminará, minutos después, con la ejecución a tiros de los guardias civiles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23, a manos de un terrorista de ETA, Mikel Carrera 'Ata'.

Más de cinco años después de los hechos, los autores de Los de la ETA han asesinado a tu hijo (Los libros del K.O., 2013), el periodista de 20 Minutos, David Fernández, y el Consejero Técnico en materia de Seguridad, José Antonio Gutiérrez, explican que se sintieron "intrigados por el asesinato de aquellos dos chavales en una cafetería francesa".

Pensábamos que aquello no ocurrió como se había contado"Pensábamos que aquello no ocurrió como se había contado e intentamos conocer qué sucedió realmente", aseguran. Efectivamente, había interrogantes sobre aquel asesinato, ¿por qué estaban solos y desarmados los dos agentes? ¿Entraron solo a desayunar en esa cafetería por casualidad o buscaban información? ¿Fueron asesinados al ser descubiertos o fue un atentado premeditado?

Los autores investigaron durante año y medio aquel atentado, entrevistaron a guaridas civiles, testigos, familiares de agentes y etarras y hasta al ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estudiaron y rastrearon sentencias judiciales e informes policiales buscando reconstruir los hechos, lo que había pasado antes y lo que pasaría después.

Su búsqueda no responde a todos los interrogantes sobre aquella ejecución, pero logra poner luz a bastantes. El juicio por el crimen de Capbreton se celebrará este próximo abril en 2013 en París. "Esperamos que el proceso judicial aclare las lagunas que aún quedan en esta historia", explican.

Aún así, Fernández y Gutiérrez reconocen que "nos hubiera gustado no haber escrito este libro porque significaría que Fernando y Raúl aún estarían vivos".

"La vida en la lucha antiterrorista"

Este largo reportaje tiene elementos que desearían tener muchas novelas policiacas: hay competencia desleal entre los distintos cuerpos de seguridad; unidades de élite con oscuras pruebas de acceso; seguimientos dignos de una película de espías; sanguinarios líderes terroristas; guerras clandestinas dentro de ETA ... Pero la diferencia con ellas es que todo lo que se cuenta es dolorosamente real.

El libro es un reflejo de cómo viven ETA y la Guardia Civil Los autores explican que el libro es "un reflejo de cómo viven ETA y la Guardia Civil en la lucha antiterrorista". Sus páginas siguen los pasos de Fernando y Raúl y otros compañeros de la benemérita en sus largas y silenciosas tareas de seguimiento por Francia; se adentran en la "mierda y la mugre" de los pisos clandestinos de ETA y rastrean huellas de etarras como 'Txeroki' o el sanguinario 'Ata'.

Con un estilo áspero y directo, pero minucioso, digno de un periodismo casi extinto y alejado de las prisas de la inmediatez digital que se estila hoy, Fernández y Gutiérrez logran tirar de investigación para ordenar ese caos inconexo que es la lucha antiterrorista para el gran público. No solo eso, logran, además, dotar de humanidad a los hechos y a sus protagonistas, sin despreciarlos o ensalzarlos.

Prueba de ello son algunos detalles narrados, como ese topo que delata terroristas, dolido por una infidelidad, o la frase que da título a la obra y que dijo la madre de uno de los fallecidos a su marido: "Los de la ETA han asesinado a tu hijo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Hello Kitty I
1
Avatar genérico
Hello Kitty I, 11.02.2013 - 09.08h

"Victimas. La historia de ETA" 13 capitulos que se pueden ver en YouTube.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
2
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 11.02.2013 - 09.15h

    Estas víctimas han alcanzado el máximo reconocimiento político y social; bastante más, por cierto, q las del 11-M, pero me parece un poco fuerte q hasta los nietos de estas personas tengan derecho a indemnización por parte del Estado, a la vez q otras muchas víctimas (de otras lacras) no reciben prácticamente atención por parte de la Administración.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    susum corda
    3
    Avatar de susum corda
    susum corda, 11.02.2013 - 09.23h

      No.Nohay derecho pro lo que sea,no hay motivo ni situación que pueda menguar una minima parte el acto cobarde de quitar una vida.No la hay y eso debería quedar claro para todo el mundo.Nunca,nunca se puede atentar contra la salud de nadie.Ni siquiera un rasguño.Y matar es el peor de los crimenes porque es irreversible.ETA es una organización criminal y punto.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      susum corda
      4
      Avatar de susum corda
      susum corda, 11.02.2013 - 09.24h

        2
        En eso tienes razón Pablo.Ya solo el hecho de dudar de la autoría es un atentado contra esas víctimas.Y más si se trata de disculpar a un megalomano.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Hello Kitty I
        5
        Avatar genérico
        Hello Kitty I, 11.02.2013 - 09.25h

        #2 Pablo Getafe
        Tienes razon, muchos familiares de 11M, lo han dicho... que seguro que si hubieran sido sus familiares victimas de ETA el gobierno les hubiera echo mas. Aqui hay victimas de primera, segunda y tercera. Y creo que tendrian que ser reconocidas igual.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        6 Comentario oculto Leer comentario
        STOP ORCOS ROJOS
        6
        Avatar genérico
        STOP ORCOS ROJOS, 11.02.2013 - 09.26h

        A eta solo se la puede vencer, mediante el terror, el miedo y el exterminio al margen de la ley, mediante el "mirar para otro lado" cuando etarras, batasunos y borrocas, junto con sus familiares caigan como moscas.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        SOY ESPAÑOL
        7
        Avatar genérico
        SOY ESPAÑOL, 11.02.2013 - 09.29h

        #2

        ANDA!! si sois luego vosotros, los oportunistas del puñito en alto, los q clamais reconocimiento por la derrota sufrida en una guerra de hace más de 70 años y lo q vino luego con la dictadura!!

        Manda narices lo sectaristas e hipócritas q sois los de la izmierda capitalista. Cuando os interesa si q mereceís reconocimiento e indemnizaciones aunque sea para la cuarta generación y a los demás q les jodan, FALSOS!!

        Por cierto, pq teneís alguno tanta afinidad al tema terrorista? no será pq se declaran de izquierdas?

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        NO_A_LA_CENSURA
        8
        Avatar genérico
        NO_A_LA_CENSURA, 11.02.2013 - 09.29h

        ¿ Podría el gobierno y demás politicos beneficiarse ahora de sacar ETA ?

        ¿ Es cierto que el PP y otros se quedaban con el dinero de los chantajes de ETA ?

        ¿ A cuanto asciende el dinero empleado contra el terrorismo, llega realmente a éste proposito?

        Si el PP estubo subvencionando a una viuda , con supuestos sobres " NEGROS", ¿ Qué pasa con las demás victimas?


        Usan los politicos a victimas para sus campañas? ¿ Dan dinero para ello?


        ¿Por qué ETA no ha matado a ningún político de alto rango y siempre a trabajadores raso - guardia civiles raso, con el concejal de ermua (pueblito)??????



        solo pregunto oiga

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Hello Kitty I
        9
        Avatar genérico
        Hello Kitty I, 11.02.2013 - 09.29h

        #6 STOP ORCOS ROJOS
        No metas a sus familias en esto...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Hello Kitty I
        10
        Avatar genérico
        Hello Kitty I, 11.02.2013 - 09.31h

        #8 NO_A_LA_CENSURA
        ETA lo ha intentado, o es que no intentaron matar a Aznar en 1995, un año antes de las generales del 96?

        Ya no puede recibir valoraciones +4

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #eta #periodismo #capbreton

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos