Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar
eta

ETA REVIENTA LA TREGUA

Una furgoneta bomba en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas acaba con el "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terrorista el 22 de marzo.

Un guardia civil muerto, tiroteado por presuntos etarras, en el suroeste francés

Cap Breton, al sur de Francia.
Mapa de la localidad de Cap Breton, al sur de Francia, donde ETA ha vuelto a matar. (20MINUTOS.ES/GOOGLE MAPS)
Ampliar
  • Otro guardia civil está herido de gravedad.
  • Los presuntos etarras han escapado.
  • Se trata del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia.

Un guardia civil muerto y un herido grave al ser tiroteados por presuntos miembros de ETA, en un centro comercial de Capbreton (a 60 kilómetros de Bayona) cuando participaban en un dispositivo de vigilancia junto con agentes de los servicios de información franceses, según fuentes próximas a la investigación.

Los hechos ocurrieron hacia las 9.00 horas, cuando los guardias civiles, que acababan de tomar un café en una cafetería de la localidad, estaban a punto de entrar en su coche. En ese momento, aparecieron por detrás dos hombres que les dispararon, precisaron las fuentes.

Según ha podido saber la Cadena SER , los etarras han conseguido escapar tras el tiroteo.

El guardia civil herido ha sido hospitalizado en un centro de la región.

Se trata, al parecer, del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia, y el primero después de la ruptura de la tregua de ETA.

Reacciones

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha comparecido ante los medios para confirmar los datos del suceso y ha afirmado que los terroristas "no lograrán sus objetivos".

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero , ha suspendido su asistencia al acto de conmemoración de la primera victoria socialista tras la Transición. El presidente comparecerá a las 13.00 horas en la Moncloa para hacer una declaración institucional.

Zapatero telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle del atentado de ETA, en el marco de las gestiones que ha hecho el PSOE para realizar una reunión de partidos que genere una respuesta de unidad frente a este atentado. Esta reunión tendrá lugar a las 18.00 en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Mariano Rajoy, quien participa en unas jornadas organizadas por su partido en Madrid, ha ofrecido su apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista.

El presidente del PNV en Vizcaya, que mañana se convertirá en el máximo responsable del partido, Iñigo Urkullu, ha condenado el atentado y ha pedido a ETA "que empiece por su final".

 

264 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RubiCAm
1
Avatar de RubiCAm
RubiCAm, 01.12.2007 - 11.23h

    Que asco de eta siempre matando o dejando gente mutilada , traumatizada o sin familiares

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alonso
    2
    Avatar genérico
    Dice ser alonso, 01.12.2007 - 11.25h

    ZP_DIMITE - #1

    No te olvides de meterte un poquito con ETA, aunque sea para disimular

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antonio larrosa diaz
    3
    Avatar genérico
    Dice ser antonio larrosa diaz, 01.12.2007 - 11.25h

    Una mala noticia, especialmente para el sufrido cuerpo de la guardia civil, que siempre se lleva los peores palos.Y mi condolencia a los familiares del finado.
    www.antoniolarrosa.com

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lucas
    4
    Avatar genérico
    Dice ser lucas, 01.12.2007 - 11.26h

    Viva el proceso de paz y la resolución del Congreso

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pepe
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Pepe, 01.12.2007 - 11.27h

    D.E.P.
    :'-(

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mierdadepais
    6
    Avatar genérico
    Dice ser mierdadepais, 01.12.2007 - 11.27h

    En primer lugar mi pesame a la familia del guardia civil muerto. En paz descanse.
    Respecto a la noticia, si es una operación contra eta, no puede ser un atentado, pues ha sido la guardia civil los que han ido a por ellos, y no ellos contra la guardia civil.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ilegalización ya
    7
    Avatar genérico
    Dice ser ilegalización ya, 01.12.2007 - 11.28h

    Que lo aclaren, los matices son importantes. Según dice la Cope, parece ser que no ha sido en un enfrentamiento con los guardias civiles, sino que fue una emboscada de los etarras, que estaban vigilados y los terroristas han ido a por ellos.
    SI NO CONDENAN EL ATENTADO. ILEGALIZACION DE ANV Y PCTV. ¡YA!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jon
    8
    Avatar genérico
    Dice ser jon, 01.12.2007 - 11.29h

    DEP :(

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Moonk
    9
    Avatar de Moonk
    Moonk, 01.12.2007 - 11.31h

      La guerra al terrorismo lleva a muertes.
      De uno y otro bando.
      Qué quereis, que no se luche contra ETA ?
      Es eso?
      Dejaros de bobadas.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser PutaETA
      10
      Avatar genérico
      Dice ser PutaETA, 01.12.2007 - 11.32h

      Si ETA ha vuelto a atentar es porque estan dandole mas palos que nunca y esta rabiosa. hasta ahora nadie habia tenido huevos de meter a otegui en la carcel, les han impedido cometer varios atentados, les han incautado un monton de explosivos y han detenido a muchisimos etarras o gentuza de su entorno, asi que quien diga que este gobierno no ha hecho nada es que es ciego o tiene una venda con forma de gaviota en los ojos.

      Lo unico que pido es que se reforme la ley y que haya cadena perpetua para esta gentuza de ETA, tanto para los que queman cajeros como para los desgraciaos que matan inocentes.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos