Así es el sector automovilístico español: entre un gran volumen productivo y caída de las ventas

  • Las factorías españolas esperan producir en 2011 unos 2,5 millones de vehículos, mientras que las previsiones de matriculación son tan solo de 900.000 coches.
  • El ritmo de las factorías de producción ha aumentado porque dependen más de las exportaciones que de las ventas en España.
  • El ajuste de las plantillas mediante EREs temporales junto a los incentivos económicos como el Plan 2000 E han servido para "capear" el temporal en España.
Imagen de archivo de un trabajador en una factoría de coches.
Imagen de archivo de un trabajador en una factoría de coches.
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Imagen de archivo de un trabajador en una factoría de coches.

El sector del automóvil en España, uno de los más perjudicados en la crisis económica, empieza a reflotar desde el punto de vista de la producción en las diferentes fábricas españolas. Este martes se daba a conocer la potente inyección económica que la empresa Ford va a realizar en su fábrica de Valencia, de 812 millones de euros, la mayor inversión del sector del automóvil en España hasta la fecha. Además, también habrá un incremento de la plantilla, en torno a un centenar de trabajadores.

Es una buena noticia para este sector, que cuenta con 15 factorías de producción en nuestro país. Según indican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) a 20minutos.es, en España "hemos capeado el temporal a través de los Expedientes de Regulación de Empleo temporales. A medida que se ha recuperado la producción, la gente ha vuelto a trabajar", indican.

Las factorías de montaje dan empleo directo a unos 65.000 trabajadores. Si a esta cifra le sumamos el número de empleados en de las factorías de piezas, las fábricas españolas dan trabajo directo a un total 300.000 empleados.

Además, el empleo total que genera este sector corresponde a un 9% de la población activa en España, unos 1,7 millones de personas.

Por otro lado, según ANFAC, el Plan 2000 E (ayudas del Ministerio de Industria para la compra de vehículos) ayudó a evitar una mayor reducción en las plantillas de las fábricas de automóviles en España. "Antes de que existiera este plan (en los años 2008 y 2009), había 46.000 personas afectadas por un ERE temporal de un total de 65.000 personas que trabajaban en las fábricas", dicen desde esta asociación. A principios de 2011, una vez concluido el Plan 2000 E, había 1.000 trabajadores perjudicados por un ERE temporal. "Esto da una idea de la gran capacidad de adaptación que tienen las factorías españolas", apuntan.

Producción de vehículos en España

Si en el año 2010 la producción de vehículos en nuestro país aumentó un 10% (se fabricaron un total de 2.387.900 unidades), la previsión para este año sigue siendo alentadora. Según ANFAC, en 2011 se espera producir cerca de 2,5 millones de vehículos, es decir, un 3,5% más que el año pasado.

Pero la producción de automóviles es tan solo una parte del engranaje del sector. La situación en la otra cara, la de las ventas, es negativa. Según indican desde ANFAC, la previsión para este año de matriculación es de 900.000 coches. "Es una cifra muy baja, teniendo en cuenta que antes de la crisis de 2007 se llegaban a matricular hasta 1,6 millones de coches al año", explican.

Esta situación en las ventas repercute de manera directa en los concesionarios. Raúl, trabajador de un concesionario en Algeciras, relata a 20minutos.es la cruda situación de muchas empresas concesionarias de España. "De vender 25 coches en un mes, hemos pasado a vender tan solo 5". En su empresa, que contaba hace dos años con una plantilla de unos 30 trabajadores, han perdido su empleo 15 personas. Además, algunos de ellos se han visto forzados a coger vacaciones en temporadas en las que no había trabajo.

¿Cómo es posible entonces que habiendo un descenso en las ventas, empiece a verse la recuperación española en el sector? La clave de la respuesta la tienen las exportaciones: "El ritmo de las factorías depende más de lo que se exporta que de las ventas en España", dicen desde la asociación ANFAC.

El mercado de la exportación es más amplio. De los cuatro países a los que tradicionalmente se exportaban los automóviles fabricados en España (Reino Unido, Francia, Italia y Alemania), ahora también se exporta a Turquía, Polonia, Austria, Holanda, y Portugal, entre otros. Al contrario que en España, la demanda en esos países es mayor, de ahí que la producción aumente, especialmente hacia esos destinos.

En 2010, el 87% de la producción española estuvo destinada a otros países, es decir, que casi 9 de cada 10 vehículos fabricados en España se van a otros destinos. Este incremento de la cuota de exportación se debe sobre todo a la debilidad del mercado nacional.

Además, según dicen desde ANFAC, la mayoría de los coches que se venden en España "se han producido en otros países europeos".

Por factorías

Las factorías de automóviles que hay en España han conseguido en dos años y medio de crisis la adjudicación de 11 nuevos modelos (sumando los dos últimos que este martes ha anunciado la empresa Ford, Transit Connect y el modelo Kuga). Este es el número de automóviles producidos en las diferentes plantas de fabricación que las marcas de automóviles tienen en España:

PSA Peugeot Citroën

Cuenta con dos plantas, una emplazada en Vigo y la otra en Madrid. La de Vigo produce en la actualidad cinco modelos diferentes: los Citroën Xsara Picasso, C4 Picasso, Grand C4 Picasso y Berlingo y el Peugeot Partner. En Madrid se producen actualmente cuatro versiones del Peugeot 207, así como el Citroën C3 Pluriel y el C3.

Mientras que la fabricación de la factoría de Vigo aumentó el pasado año en un 4,52% (396.727 automóviles producidos), la planta de Madrid disminuyó en un 1,92% su producción (125.313 unidades en total) con relación a 2009.

Nissan Motor

La producción total de Nissan en sus dos plantas de Ávila y Barcelona durante el año 2010 ha dado resultados más que positivos. Mientras que en 2009 se produjeron un total de 52.321 unidades (8.231 en Ávila y 44.090 en Barcelona), en 2010 esa cifra se ha doblado, llegando a fabricar un total de 104.517 vehículos.

En la factoría catalana se ensamblan los modelos NV200, Pathfinder y Navara. Además, también se fabrican allí algunos modelos de Renault, como Kangoo, Trafic y Master. Ávila se dedica a la producción de vehículos industriales de los modelos Atleón y Cabstar, y para 2014 Nissan tiene previsto fabricar allí un nuevo modelo de camión ligero.

Grupo Volkswagen

Seat y Volkswagen forman parte del mismo grupo de fabricación de automóviles en España. La planta de Seat en Barcelona ha producido en 2010 un total de 335.004 vehículos, un 11,19% más que en 2009 (cuando se fabricaron 301.289 unidades). Allí se fabrican el Audi Q3 (conocido como un todocamino, híbrido entre todoterreno y vehículo urbano) y los modelos de Seat Ibiza, Ibiza SC, León, Altea, Altea XL y Exeo.

La planta de Volkswagen en Landaben (cerca de Pamplona, en Navarra) aumentó en un 38,13% su producción en 2010 respecto a 2009, produciendo un total de 336.336 automóviles. Esta factoría produce el Polo en sus diferentes versiones, incluyendo el modelo A05.

Opel General Motors

La planta de Opel General Motors en Figueruelas (Zaragoza), que produce los modelos Corsa y Meriva, vio aumentada su producción en un 11,92% en 2010, con un total de 380.163 vehículos, en comparación con los 339.670 producidos en 2009.

Renault

Renault España cuenta con dos plantas, una ubicada en Valladolid y la otra en Palencia. La producción de vehículos en la planta de Valladolid aumentó en el año 2010 un 0,31%, habiendo fabricado un total de 95.103 unidades. Aquí se producen los modelos Modus y Grand Modus, así como el Clio.

En Palencia, la producción en 2010, con un total de 262.076 vehículos, fue un 2,66% más que en 2009. En esta planta se fabrica el Mégane en las versiones berlina, coupé y el Sport Tourer.

Mercedes Benz

El total de vehículos producidos en las tres plantas que Mercedes Benz tiene en España (Santander, Álava y Barcelona) en 2010 ha sido de 70.310 unidades, un 28,77% más que en 2009, cuando se fabricaron 54.600 automóviles. En su planta de Vitoria se fabrican las furgonetas Vito y Viano.

Ford

La producción de Ford en España experimentó el pasado año un descenso de la producción de un 14,55% en relación con las unidades producidas en 2009. Mientras que en ese año, Ford fabricaba 300.347 automóviles, en 2010 el total de vehículos producidos en la planta que Ford tiene en Almussafes (Valencia), cayó hasta los 256.650 vehículos. En esa planta se fabrican los modelos Fiesta y Focus. El Ford Ka dejó de producirse allí cuando salió al mercado el nuevo modelo.

El anuncio hecho este martes por el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, de la inversión económica en su planta valenciana, supone el inicio de la recuperación económica de esta marca en España. Además, esta decisión empresarial implica una apuesta por la planta de Almussafes, que en 2009 sufrió un ERE que terminó con 600 puestos de trabajo de los 7.100 que tenía la planta.

Santana Motor

Santana Motor cerró el 2010 con cifras negativas en cuanto a la producción de vehículos en su planta de Linares. La producción total en 2010 fue de 769 automóviles, un 35,76% menos que el año anterior, cuando llegó a fabricar 1.197 unidades. Allí se producen los diferentes modelos de esta firma española, como el Santana 300/350 y el Santana Anibal/PS-10.

Iveco España

La marca Iveco, con plantas en Valladolid, Madrid y Barcelona, ha producido en 2010 un total de 24.932 unidades, un 26,42% más que en 2009, cuando se fabricaron 19.721 automóviles. En Valladolid se fabrican los furgones e industriales ligeros Daily, en Madrid los modelos de camiones Trakker y Stralis, y en Barcelona los autobuses y autocares Euroridder y Cityclass.

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