Arenas: "Hay que liberar a los vecinos de este calvario"

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha trasladado "su máximo respaldo" a la actuación de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras la detención de diecisiete personas, entre ellas la alcaldesa, Marisol Yagüe, en relación a una trama de corrupción.  El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió la "disolución inmediata" del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones, ya que "hay que liberar a los vecinos del calvario que están pasando con este Ayuntamiento".

En rueda de prensa en Sevilla, Arenas señaló que en los próximos días el PP registrará en el Parlamento andaluz una pregunta dirigida al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que informe sobre si cree necesaria la disolución del Ayuntamiento de Marbella, que, en su opinión, sólo se cita para "hablar de escándalos y corrupción".

Chavés cree que el Estado de Derecho en Marbella "se ha visto conculcado presuntamente por las actuaciones de concejales y concejalas" y que son precisamente ahora las instituciones del Estado de Derecho "las que, con su intervención, representan la solución a los problemas que tiene planteado la ciudad de Marbella".

Delegado del Gobierno y fiscal General del Estado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha explicado que la Policía, siguiendo las órdenes del juez, ha efectuado varios registros en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga y que todas las pruebas obtenidas en estos registros, así como los detenidos, dependen del juez, que ha decretado el secreto del sumario.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, contó que la Fiscalía Anticorrupción llevaba "un cierto tiempo" preparando esta operación en colaboración con el magistrado juez instructor, "que es el que realmente ha tomado las decisiones procedentes".

Grupos municipales

Los grupos municipales del PP y PA exigieron hoy la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la convocatoria inmediata de elecciones.

Por su parte, el PSOE apostó por el diálogo entre las fuerzas políticas como posible solución a la situación originada tras la operación policial.

La portavoz local del PP, Ángeles Muñoz, señaló que la ciudad de Marbella "no se merece" unos hechos como los ocurridos y que espera que sea el último caso de corrupción en el Consistorio, con el que se cierre "el peor capítulo de la historia política" del municipio.

Muñoz recordó que hace varios días ya enviaron a la Fiscalía Anticorrupción documentos en los que se precisaban los numerosos bienes de cierto detenido, algunos de los cuales ya están relacionados con otros casos como el "Saqueo 1" o los del Tribunal de Cuentas.

Lo que necesita el gobierno local es regeneración
Sobre las posibles salidas a la situación actual, dijo que el PP va a apoyar "decisiones que vayan en beneficio del pueblo", aunque en ningún caso entraría en el gobierno local ahora, ya que lo se necesita es
"regeneración".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Silvestre Puertas, apostó por respetar el trabajo de la justicia ante unos hechos que calificó de "patéticos, esperpénticos y de extrema gravedad", que supondrán que cada cual acabe "en su sitio".

Para el socialista, la solución a la situación generada pasa por emprender "mecanismos que den solidez" al consistorio por lo que señaló que "sería deseable, por el bien de los ciudadanos, llegar al diálogo" entre las fuerzas políticas más importantes de la ciudad.

Por su parte, el líder andalucista, Pedro Pérez, delantó que su partido se sumará mañana a la manifestación convocada por varios colectivos locales para pedir el cambio en el gobierno local, en la que además participarán otros grupos políticos.

      NOTICIAS RELACIONADAS

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento