Investigadores utilizan un videojuego en su lucha contra el coronavirus: tu ordenador también puede ayudar

Uno de los puzzles químicos que pueden crearse con 'Foldit'.
Uno de los puzzles químicos que pueden crearse con 'Foldit'.
UNIV WASHINGTON

El coronavirus. Los videjuegos pueden jugar un papel en la resolución de esta crisis sanitaria mundial. Ya lo están haciendo. Los investigadores están utilizando un videojuego para frenar la propagación del COVID-19. Además, tu ordenador también puede ayudar.

Vamos con lo primero. Foldit es un puzzle en el que los jugadores intentan plegar las estructuras de proteínas lo más perfectamente posible. Lo desarrolló en Seattle la Universidad de Washington y fue lanzado en 2008.

Resulta que el coronavirus pertenece a una familia de virus ya conocida y que ya ha sido investigada. Resulta que uno de los puzzles de este videojuego trata precisamente de los distintos tipos de coronavirus y la proteína en forma de espiga que les da forma.

Cuentan Eurogamer y Kotaku que Foldit se está utilizando para tratar de proponer modelos que permitan usar una proteína que se une a la espiga del COVID-19 y, de ese modo, pueda bloquear su interacción con las células humanas.

Los científicos de la Universidad de Washington están usando todo tipo de información, también la generada por los gamers en estos 12 años de vida de Foldit. El videojuego tiene una comunidad con miles de jugadores, que hace tiempo vienen haciendo y compartiendo puzzles.

Puedes ayudar con tu ordenador

De acuerdo con los investigadores, los puzzles resueltos en estos años por los jugadores permiten ver y analizar situaciones reales. Creen que les pueden ayudar a conocer cómo actua el coronavirus y frenar su expansión.

A ello podemos ayudar todos. Y no sólo siguiendo las normas de higiene que nos recuerdan las autoridades sanitarias. Folding@home Consortium y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de EE UU llevan a cabo una iniciativa para que cualquier persona pueda ceder recursos de su ordenador personal y así poder ayudar en la investigación.

Lo que proponen es que descarguemos un cliente gratuito que conectará nuestro PC a una red masiva. Los científicos quieren utilizar el poder de todos esos ordenadores conectados para crear modelos complejos con los que entender mejor cómo se comporta COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento