Mayte Pascual, la 'Chica Hermida' que casi preside el Consejo de Administración de RTVE

Marisa Rodríguez, Almudena Ariza y Mayte Pascual.
Marisa Rodríguez, Almudena Ariza y Mayte Pascual.
@MAYTEPASCUAL / TWITTER
Marisa Rodríguez, Almudena Ariza y Mayte Pascual.

Licenciada en Ciencias de la Información, concretamente en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, María Teresa Pascual de la Cueva, más conocida como Mayte Pascual, obtuvo el premio extraordinario de Grado Superior de Bachillerato y realizó dos doctorados. Además, durante su vida universitaria, colaboró en investigaciones relacionadas con los medios de comunicación.

Mediante una oposición, pasó a formar parte de Radio Nacional de España (RNE), donde fue responsable de la Agenda cultural del Informativo España a las ocho y jefa de la sección de Cultura y Sociedad en Última Edición. Asimismo, colaboró en Radio 3, Radio 1 y fue guionista de historias dramáticas e históricas en Radio Exterior de España.colaboró en Su turno (1982), con Jesús Hermida

En 1981, en TVE, participó en el programa Tome la palabra, junto a Alfonso Díez, y colaboró en Su turno (1982), con Jesús Hermida, Si yo fuera presidente (1983-1985), con Fernando García Tola, o Por la mañana (1987-1988), de nuevo con Hermida, lo que supuso que se convirtiera en una de las chicas Hermida. Además, fue presentadora y subdirectora del informativo Buenos días, con Pedro Piqueras y presentó la segunda edición del Telediario.

En 1993, compartió plató con Arturo Pérez-Reverte en Código Uno, un programa de sucesos que logró una gran audiencia. Con este equipo, Pascual llevó a cabo el programa La ley de la calle, emitido en RNE entre 1989 y 1994 la madrugada de los viernes y del que la periodista fue subdirectora. Además, por este programa, Mayte Pascual obtuvo el Premio Ondas en 1993. Además, durante seis años fue jefa de Sociedad de los Servicios Informativos de TVE, donde trabajó por darle importancia a las noticias relacionadas con la Educación, la Sanidad, el Medioambiente, el Consumo, el Tráfico, los Sucesos…

Mayte Pascual fue autora del primer proyecto en Internet de RTVE y, además, realizó el seguimiento de proyectos europeos relacionados con nuevas tecnologías como el programa Galileo (2016) y elaboró crónicas en cumbres internacionales de jefes de Estado y de Gobierno tanto europeas como iberoamericanas. Asimismo, se encargó de la elaboración del documental del 75 aniversario de los grandes vuelos de la Aviación Española emitido en La noche temática en La 2 y TVE Internacional en 2001. Además, también se encargó de la información relacionada con el lanzamiento del primer minisatélite español Minisat 01 y del primer satélite Hispasat, en 1992, la puesta en órbita de la estación Mir, en 1986, la llegada a Marte de la sonda europea Mars Express (2003) y el aterrizaje del transbordador Discovery.

Diseñó y realizó reportajes históricos para los Telediarios de TVE sobre la Monarquía y la Constitución española y creó unos miniespacios denominados Nuevo milenio en el que se dieron a conocer científicos y humanistas de importancia internacional. Además, creó la serie original Pasión por la vida, dedicada a difundir valores positivos y ejemplos de solidaridad en los informativos. Ha sido enviada especial en las manifestaciones antiglobalización, las cumbres del G8 de Génova (2001) o las de la Unión Europea en Barcelona, Madrid y Sevilla (2002), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer en Pekín, los premios Príncipe de Asturias y el premio Nobel de la Paz. También ha presentado en directo especiales sobre el traspaso de Hong Kong a China, la cumbre de la OTAN (España, 1997) y el documental sobre el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

Asimismo, Pascual propuso y elaboró documentales sobre Nelson Mandela, Fidel Castro o Adolfo Suárez emitidos en TVE; El mundo ante nuestros ojos (2006), sobre los 50 años de TVE, con el que obtuvo el Premio Talento, 11M diez años después (2014) o JFK enigma vivo, candidato a los Premios Iris 2013 de la Academia de Televisión. Entre 2004 y 2020 cubrió para Informe Semanal varios acontecimientos internacionales como el tsunami de Sri Lanka, los atentados de Londres (2012) o el triunfo electoral de Evo Morales (2006), a quien realizó en exclusiva la primera entrevista tras su elección, la cumbre de los Premios Nobel en el aniversario de la caída del muro de Berlín o el trabajo de los innovadores de Silicon Valley.

Actualmente, Mayte Pascual trabaja en diversos productos para RTVE. Así, desde 2020, participa en el programa Documentos TV, estrenado el 25 de febrero de dicho año con Fortaleza, un programa con datos inéditos de la vida de Juan Pujol García, Garbo, el espía que salvó Europa. Entre agosto de 2018 y marzo de 2021 fue candidata en el Concurso Público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, compareciendo en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento