Errejón, contundente con un hostelero en contra de la reducción de la jornada laboral: "Quizá sus trabajadores piensen diferente"

Íñigo Errejón, en 'La mirada crítica'.
Íñigo Errejón, en 'La mirada crítica'.
MEDIASET
Íñigo Errejón, en 'La mirada crítica'.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral ha generado un nuevo debate en nuestro país. Así, este jueves, Íñigo Errejón ha contactado en directo con La mirada crítica, desde donde ha podido escuchar las declaraciones de un camarero.

"Después de la subida del SMI, el Gobierno pone la mirada en la reducción de la jornada laboral, que lo explicaba Yolanda Díaz: de 40 horas a 38,5 horas durante este año y, el siguiente, a 37,5. La patronal ya ha dicho que no está de acuerdo...", ha explicado Ana Terradillos.

Por su parte, Benjamín,  propietario de un bar en el que lleva 22 años tras la barra, ha destacado que cuenta con diez empleados contratados: "Para mí, va a ser bastante complicado porque el pequeño comercio, y sobre todo la hostelería, que tenemos muchísimas horas el local abierto, pues todas las horas no son productivas, aunque hay que estar en ella...".

"Solamente se produce cuando el cliente entra, pero cuando el cliente no entra debes estar y eso no es producción de empresa", ha agregado Benjamín que, además, ha apuntado: "En una oficina se pueden producir las 7,5 horas de trabajo porque, supuestamente, el empleado ya tiene el trabajo preparado, lo planifica para producir en esas horas autorizadas por la ley. En hostelería es imposible que se pueda producir en esas horas concretas".

Ante esto, Errejón ha respondido: "Es posible que los trabajadores de ese establecimiento piensen diferente, que agradecieran salir media hora antes para cuidar a los hijos, formarse, descansar, hacer deporte, o le dé tiempo a hacer la compra. En nuestro país hay dos formas de ver la generación de prosperidad. En la primera, es la que unos creen que solo se puede hacer cargándola sobre la espalda de los trabajadores, más horas con menos salarios; y nosotros creemos que esto es un modelo de economías subdesarrolladas".

"La manera de generar prosperidad es la de tener trabajadores en mejores condiciones, más formados, que tienen vinculación con la empresa y forzar que haya una modernización del modelo productivo, que no descanse sobre el cansancio y la salud física y mental de los trabajadores. Cuando se piensa en la subida del salario mínimo, la gente dice '"ese dinero de dónde va a salir?'. La pregunta que hay que hacerse es '¿a dónde va ese dinero?'", ha agregado Errejón.

"Es muy sencillo, ese dinero va a los más de dos millones de trabajadores en España que tienen el salario mínimo y que lo destinan a una reparación del coche que no se podía hacer, a poder ir a la peluquería con más frecuencia, a diversificar la cesta de la compra, a pagar cosas que había pendientes... vuelve la economía, estimula el consumo, estimula la demanda y estimula los pequeños negocios. Esa es nuestra receta", ha sentenciado el político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento