Así es Emilio Aragón: biografía del payaso, 'showman', actor, director... que regresa a la tele 14 años después

Emilio Aragón, en una imagen de 2019.
Emilio Aragón, en una imagen de 2019.
GTRES
Emilio Aragón, en una imagen de 2019.

"Cuando tú sabes el primer día que tu jefe es un payaso, es una ventaja", decía en 2007 Andreu Buenafuente cuando él y su programa recalaron en La Sexta, que presidía por entonces Emilio Aragón. Y es que este hombre del requetenacimiento se casó hace décadas con el espectáculo y tienen a día de hoy, delante o detrás de las cámaras, una historia de amor. 

Tras 14 años sin presentar un programa, Emilio Aragón anunció recientemente que va a presentar un programa llamado B.S.O. en Movistar, un formato que es una "superproducción televisiva de ocho entregas que combinará entrevistas, música en directo, humor y cine", según anunció la cadena. Pero... ¿qué fue, qué pasó antes de todo esto? He aquí una biografía del polifacético Emilio Aragón. 

Emilio Tomás Aragón Álvarez, conocido como Emilio Aragón, a secas, es un artista polifacético y empresario audiovisual español,, aunque nació el 16 de abril de 1959 en Cuba. 

Se crió en una familia granadina de tradición circense que emigró a América y en la que Emilio Aragón aprendió el oficio, pues no en vano es hijo de Miliki (Emilio Aragón Bermúdez) y de Rita Violeta Álvarez.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión reconoció con el Premio Toda una vida 2006 la trayectoria de este actor, showman, cantante, músico, productor, empresario audiovisual y director musical y cinematográfico.

​Una vida de arte

En la década de los 70, acompañó en televisión a su padre, Miliki, sus tíos Gaby y Fofó, y sus primos Fofito y Rody en El Gran Circo de TVE. Este éxito se repitió, en los ochenta, con El Show de Gaby, Fofito, Miliki y Milikito y Los payasos de la tele.

Emilio Aragón (abajo a la derecha) junto a Miliki y 'Los payasos de la tele'.
Emilio Aragón (abajo a la derecha) junto a Miliki y 'Los payasos de la tele'.
ARCHIVO

Después encaminó su trabajo en el medio televisivo al espectáculo en general, ya como Emilio Aragón: showman, presentador, cantante, músico y actor.

Debe su fama, en gran parte, a la serie de Telecinco Médico de Familia (1995-1999), que él produjo, dirigió, compuso la música y coprotagonizó y por la cual recibió sendos TP de Oro al mejor intérprete en 1997 y 1998, entre otros premios. En los tan oídos "pasillos de Telecinco", en sus instalaciones del barrio de Fuencarral, aún hay una placa en la puerta de uno de los estudios que certifica que allí estuvo el plató donde se rodaba Médico de Familia

En Telecinco también presentó, entre 1990 y 1991, los programas de entretenimiento VIP, VIP Noche, la versión infantil VIP Guay y Noche, noche, además de hacer la serie Javier ya no vive solo, con un éxito moderado.

En Antena 3 presentó El gran juego de la oca (1993-1994) uno de sus formatos más recordados, en el que conducía aquel gigantesco tablero lleno de pruebas junto a Lydia Bosch. Más tarde llegó El Club de la Comedia (2002-2003) e intervino en la serie Casi perfectos (2004), en Antena 3 que tuvo que ser retirada por baja audiencia.

Con su padre, Miliki, y su hermana Rita, impulsó la idea de resucitar el circo romántico, que cobró realidad en 1996 como Circo del Arte y fue llevado de gira por toda España con un amplio abanico de artistas y despliegue técnico.

El elenco de 'Médico de Familia'.
El elenco de 'Médico de Familia'.
ARCHIVO

Distinguido con el Premio Nacional de Circo 1997, el Circo del Arte se transformó entre 2003 y 2007 en el nuevo Circo de las Artes ubicado en Granada, cuna de esta saga de payasos, para finalmente recalar en Madrid, convertido en el moderno Teatro Circo Price. 

Nunca se ha olvidado del circo, pues en 2019 y 2020 fue el impulsor de Circlassica, una historia de Emilio Aragón, una gran producción teatral circense de Productores de Sonrisas que conmemoraba el 250 aniversario del circo moderno.

También música

Dentro de la música, se ha dedicado a componer e interpretar ritmos comerciales destinados al público infantil, en una primera etapa, para saltar a la música clásica (productor y director de orquesta) e impulsar iniciativas culturales como la Fundación privada Magistralia, creada en 2000 con la meta de formar y promocionar nuevos valores en la música clásica y el jazz, y que Emilio Aragón dirigió hasta 2008, cuando le relevó el músico y periodista Fernando Argenta.

Empezó componiendo e interpretando (junto a Gaby, Miliki y Fofito) los álbumes Había una vez un disco (1977), Cómo me pica la nariz (1979) y Cantando, siempre cantando (1980).

En los años noventa, sacó en solitario los discos Te huelen los pies (1991), que incluye la canción del mismo título que titula el álbum y su exitoso tema Cuidado con Paloma; y Eso es así (1992), al que pertenece otra de sus más sonadas canciones, Susanita tiene un ratón. Posteriormente editó los discos El Soldadito de Plomo: Cuento musical (2004) y su versión en catalán (2005), además de Bach to Cuba (2006).

También es autor de la banda sonora de la serie de Tele 5 Siete vidas (1999-2006) que él mismo interpretaba. Serie, por cierto, por la que fue demandado por el productor José Frade por plagio, acusación que fue desestimada en favor de Aragón, que fue en los años 90 uno de los creadores de la productora Globomedia, una de las más prestigiosas empresas audiovisuales españoles, junto a José Miguel Contreras, José Velasco, Daniel Écija y Andrés Varela.

Otra de sus facetas: la danza. Es creador del ballet clásico que protagonizó Tamara Rojo Blancanieves (2005), reconocido con el Premio Daniel Montorio 2006 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y cuya dirección musical y escénica corrió a cargo de Emilio Aragón y Ricardo Cué, respectivamente.

Su primer largometraje como director llegó en 2010, Pájaros de papel, con música de Aragón y guion compartido por este y Fernando Castets en una historia sobre una compañía de artistas de vodevil de la España de los años 40. Sus "pájaros" recibieron los premios a la mejor película y mejor actriz (Carmen Machi) en el Festival Latin Beat de Japón (2010), además de ser la mejor película del Festival Ópera Prima de Tudela.

En 2013 estrenó su segunda película como director, A night in Old Mexico, por la que aspira a los dos Goyas musicales.

Poder en La Sexta

Al margen de todo ello, Emilio Aragón presidió la Gestora de Inversiones Audiovisuales, propietaria del canal privado de ámbito estatal La Sexta, que emite desde el 27 de marzo de 2006 y donde condujo el espacio de humor Los irrepetibles de Amstel (2006-2007). Asimismo, presidió el Grupo Árbol-Globomedia, una de las productoras de La Sexta, proyectos de los que se desvinculó hace años, después de fusionarse con Mediapro y crear el Grupo Imagina.

Años después creó el Grupo Caribe, junto a Santiago de la Rica, una empresa que incluía divisiones como Teatro Caribe o Caribe Music, además de la productora de televisión. 

Emilio Aragón también tiene tiempo para lo solidario y colabora con las asociaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam, Comité Drogas No y Fundación Dales la Palabra.

Emilio Aragón, empresario inquieto, ha fundado varias productoras y empresas, no todas con gran éxito, como cuando hizo sus pinitos en el mundo del vino con las Bodegas Martue La Guarida SA, en Toledo, que le llevaron a todo un entramado judicial de juicios y reclamaciones de otros socios, que acabaron por hacerle perder tiempo y dinero. 

En 2018 fue colaborador junto a Pablo Motos en El Hormiguero, y un año antes escribió y dirigió la serie Pulsaciones. Una noche en el viejo México (2014) y Pájaros de papel (2010) son dos de sus trabajos como director de cine, como decimos, campo en el que también fue productor de Carlitos y el campo de los sueños (2008). 

En lo personal...

Emilio Aragón lleva ya 38 años de matrimonio con Aruca Fernández-Vega, también con espíritu de empresaria, con la que ha tenido 3 hijos, Icíar, de 35 años; Macarena, de 33; y Nacho, de 26. 

Este enamorado de lo audiovisual dejó de ser protagonista ante la pantalla hace 14 años y siguió dedicándose al espectáculo tras ellas. Comenzó a vivir entre Miami, donde pasa la mayor parte del tiempo y su casa de la lujosa urbanización de El Viso, a las afueras de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento