El autor del polémico cartel de Cristo de Sevilla: "A lo mejor querían a alguien fofisano, que le pusiera un chándal..."

Salustiano y Horacio García, creador y modelo del cartel de Cristo.
Salustiano y Horacio García, creador y modelo del cartel de Cristo.
ATRESMEDIA
Salustiano y Horacio García, creador y modelo del cartel de Cristo.

El cartel de la Semana Santa de Sevilla ha generado una gran polémica en la capital andaluza. En esta imagen, creada por el artista Salustiano García con la inspiración de su hijo, Horacio, se muestra a un Cristo resucitado que, según algunos, tiene un aspecto más rejuvenecido que en otras representaciones.

Así, desde algunas plataformas de recogida de firmas como Change.org, los fieles se han pronunciado para que se lleve a cabo la retirada del cartel pues, según los firmantes, no representa la fe, los valores cristianos, la tradición ni el fervor religioso.

Este lunes, Espejo Público ha podido hablar en directo con Salustiano y Horacio, que se han mostrado "sorprendidos y preocupados" por las reacciones que ha generado la obra, pues ellos la llevaron a cabo desde el máximo respeto.

Además, Salustiano ha apuntado que el Cristo tiene el mismo paño que lucen el resto de representaciones: "A lo mejor querían que le pusiese un chándal. Alguna vez se ha representado sin ese paño. El Greco, que es nuestro pintor más espiritual, tiene una pintura de un cristo totalmente desnudo".

Respecto a la participación de Horacio como modelo, Salustiano ha apuntado: "Primero fue un querubín, luego un ángel y ahora es un arcángel". Por su parte, el joven ha recibido multitud de elogios por un trabajo que él mismo ha calificado de "una experiencia maravillosa": "Me llevo el cariño de mi familia y de la gente que me quiere".

"A lo mejor querían un Cristo un poco fofisano, con un poco de barriguita. De la polémica nos llegan 3 o 4 mensajes y todo lo demás son palabras de amor. A nuestro señor Jesucristo no le gustarían los comentarios que está haciendo esta gente. No es muy cristiano esto que está sucediendo. No es un insulto, ¿y si fuese gay, qué?", ha agregado Salustiano.

Asimismo, el artista ha explicado que, cuando mostró la obra, el consejo superior de hermandades dio el visto bueno a la imagen: "Había sacerdotes, los presidentes de todas las hermandades, representantes de Vox en el público... Todo el mundo estaba encantadísimo. Entienden que es una obra de arte y da un ligero aire fresco al mundo de la cartelería de la Semana Santa. La obra se centra en la parte amable de la vida".

"Como dijo Picasso a una modelo, si este Cristo no se parece al que ellos tienen en mente, ya se parecerá. Está aquí para quedarse y creo que se va a convertir en un icono. Lo siento, detractores", ha sentenciado Salustiano García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento