Cinco cosas que puedes hacer para aumentar las endorfinas y ser más feliz

En momentos de desgana o tristeza es fundamental que nuestro cuerpo genere las llamadas hormonas del bienestar. Para conseguirlo, basta con realizar distintas acciones que provoquen este proceso, como reír o practicar sexo. 

No es lo mismo ser feliz que estar feliz
No es lo mismo ser feliz que estar feliz
PEXELS
No es lo mismo ser feliz que estar feliz

Las endorfinas, las llamadas hormonas del bienestar, son un neurotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo. Proporcionan sentimientos placenteros e incluso algunos estudios sugieren que promueven los vínculos entre los seres humanos.

Cuando liberamos endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, ya que son las sustancias conocidas como los mejores antidepresivos naturales, permitiéndonos disfrutar más de la vida. Además, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico.

Activan los mismos receptores que el opio y la morfina y están asociadas a sentimientos positivos como la euforia"

Las endorfinas tienen efectos opiáceos y se liberan en el núcleo accumbens y en la corteza orbitofrontal, ambas del cerebro. La ciencia ha visto que actúan a través de la misma vía que la heroína y medicamentos relacionados.

"Son hormonas cerebrales que activan los mismos receptores que el opio y la morfina y están asociadas a sentimientos positivos como la euforia", explica el neurocientífico Paul King.

Placer, felicidad... ¿qué cosas podemos hacer para aumentar las endorfinas que generamos?

Hacernos unas risas

Amigas riendo en una fuente.
Amigas riendo en una fuente.
20MINUTOS.ES

Hay veces que la fórmula más eficaz contra el estrés pasa, simplemente, por reírse a carcajadas, comenta Unai Aso, psicólogo sanitario, especialista en temáticas de psicología, salud y ciencia. La risa es enemiga de la ansiedad y el estrés. Cuando nos reímos segregamos endorfinas y dopamina, al tiempo que se produce una reducción significativa de los niveles de cortisol —la hormona relacionada con el estrés—, lo que nos genera esa sensación de alivio tan gratificante.

Enamorarse

Pasear de la mano crea un vínculo muy especial entre la pareja.
Pasear de la mano crea un vínculo muy especial entre la pareja.
ISTOCK

Cuando nos enamoramos también liberamos gran cantidad de esta sustancia. Este estado —que no se elige... ocurre o no ocurre—, es bueno para la salud, ayuda a frenar el envejecimiento, mejora el ánimo, disminuye el estrés y previene de enfermedades, resume la psicóloga Anna Gil.

El amor nos hace liberar endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar en nuestro cuerpo y nos ayudan a soportar mejor el dolor, ya sea físico o psicológico. Y es que , el amor tiene notables efectos para la salud, algunos tan sorprendentes como el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas, gracias al aumento de estrógenos.

Tener sexo

<p>Una pareja, manteniendo sexo.</p>
Una pareja, manteniendo sexo.
Mejor con salud

Cada vez que tenemos sexo liberamos endorfinas. Vivir la sexualidad con plenitud puede actuar como protector frente a algunos trastornos como la ansiedad y la depresión. Durante el sexo segregamos hormonas y sustancias químicas como la dopamina, la oxitocina y las endorfinas. 

Su efecto mejora el estado de ánimo, aumenta la confianza y ayuda a crear un vínculo con la pareja. Además, con el sexo reducimos temporalmente los síntomas de la ansiedad y la depresión (teniendo sexo disminuye el nivel de cortisol, la principal hormona del estrés).

Comer chocolate

El chocolate es el ingrediente que más gusta a mayores y pequeños.
Comiendo chocolate.
Freepik

El chocolate negro, el de alto contenido en cacao (70% o más), tiene varias propiedades beneficiosas para la salud. Contiene compuestos que pueden estimular la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que ayuda mejorar el estado de ánimo y tener un efecto positivo en el bienestar emocional.

Además, el chocolate estimula la actividad cerebral reduciendo el riesgo de padecer enfermedades mentales. Un estudio realizado por la University College London sugiere que las personas que ingieren chocolate amargo tienen menos síntomas depresivos. Es además rico en antioxidantes, especialmente flavonoides, que ayudan a proteger las células del cuerpo.

Hacer ejercicio

El ejercicio físico regular es tan importante (casi) como la dieta saludable
Una pareja haciendo ejercicio físico.
iStockphoto

Tiene beneficios tanto físicos como mentales. Los estudios han relacionado el ejercicio regular con la disminución del riesgo de depresión y la mejora de la calidad del sueño. La ciencia ha visto que hacer deporte produce endorfinas y encefalinas que nos ayudan a sentirnos bien.

Es una de las medidas más efectivas y rápidas de reducir el estrés, y no hace falta que sea un ejercicio intenso: también vale caminar, nadar y hasta bailar (bailando acompañados también generaremos risas y más endorfinas). 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento