¿Te sientes deprimido los domingos? Cuatro trucos para superar el bajón del último día de la semana

Según el Ministerio de Sanidad, la ingesta excesiva de alcohol durante un periodo prolongado también puede desembocar en depresión.
El domingo suele ser un día propenso a estados depresivos.
Pixabay/HolgersFotografie
Según el Ministerio de Sanidad, la ingesta excesiva de alcohol durante un periodo prolongado también puede desembocar en depresión.

Es muy frecuente que uno de los días de la semana en los que estemos peor de ánimo sea el domingo, especialmente por la tarde. La perspectiva de toda una semana de trabajo y el final del descanso pueden sumirnos en cierta tristeza.

Ese estado depresivo también puede convertirse en manifestaciones físicas como dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga e incluso insomnio.

El Daily Mail recoge en un reportaje cuatro consejos para que sea más llevadero el domingo.

Sé realista sobre tu carga de trabajo

La tristeza y el miedo de volver al trabajo después de un relajante fin de semana pueden aliviarse con un primer día de bajo riesgo, sugieren los expertos.

Sé honesto acerca de lo que puedes lograr y establece límites claros para "ayudar a prevenir el agotamiento", dice Belinda Sidhu, psicoterapeuta de TherapyFinders.co.uk.

"Por ejemplo, si te encuentras consultando su teléfono de trabajo para revisar tus correos electrónicos los fines de semana, intenta apagarlo y guardarlo fuera de la vista el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana", dijo.

Establecer una lista realista de cosas por hacer, una lista concisa de tareas, también puede ayudar. 

Prepara actividades divertidas

"Reserva una actividad, un postre, una película o cualquier cosa que disfrutes mucho para el domingo por la noche o el lunes después del trabajo. Eso te ayudará a compensar la aversión física que procede de los miedos del domingo", dice el también psicólogo Aurelio Blanco.

Haz que tu domingo sea divertido saliendo y reuniéndote con un amigo. Si prefieres quedarte en casa, dedica tiempo a cocinar o reserva tiempo para leer un buen libro.

Haz ejercicio

Todos sabemos que hacer ejercicio tiene beneficios tanto físicos como mentales, y las investigaciones demuestran que produce endorfinas y encefalinas que nos ayudan a sentirnos bien.

No hace falta que sea deporte intenso. Dar un paseo por la naturaleza, salir a caminar, bailar o nadar pueden ser buenas actividades para alejar de nuestra mente los sentimientos negativos.

Háblalo con alguien

Las personas que nos rodean pueden no notar nuestro problema con los domingos. Hablarlo con otros puede ayudarnos a identificar la raíz del problema, y si no hay mejoras podríamos plantearnos acudir a un profesional.

Aunque la tristeza dominical es normal, a veces puede ser un signo temprano de algún problema subyacente de mayor entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento