Laura Hurtado Directora de Comunicación de Oxfam Intermón
OPINIÓN

Plan global de salud pública contra el Covid-19

Un voluntario de una campaña contra el coronavirus reparte jabón en una barriada de Johanesburgo.
Un voluntario de una campaña contra el coronavirus reparte jabón en una barriada de Johanesburgo.
KIM LUDBROOK / EPA / EFE
Un voluntario de una campaña contra el coronavirus reparte jabón en una barriada de Johanesburgo.

En Mali hay tres respiradores por cada millón de personas. En Zambia, un médico por cada 10.000 habitantes. Si la pandemia está colapsando nuestro sistema sanitario, imaginen lo que puede ocurrir en países donde miles de personas no tienen acceso a agua limpia ni a atención médica, viven en barrios superpoblados o en campamentos para personas refugiadas, en los que es imposible mantener el distanciamiento social.

"La expansión del Covid-19 en los países más pobres será devastadora si no se toman medidas urgentes"

Una realidad que, una vez más, afecta más duramente a las mujeres, que suponen el 70% de la fuerza laboral en el sector de la salud y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo.

Tenemos que actuar de forma inmediata a escala planetaria. La expansión del Covid-19 en los países más pobres será devastadora si no se toman medidas urgentes. En España la gente está demostrando su enorme capacidad para apoyarse mutuamente. Esta solidaridad debe replicarse y ampliarse a nivel internacional. La OMS debería colaborar con el G-20 y otros gobiernos nacionales para acordar y financiar rápidamente un plan global de salud pública para responder a esta emergencia.

"Solo podremos superar esta pandemia si actuamos en todos los países y para todas las personas"

Según los cálculos de Oxfam Intermón, duplicar el gasto en salud en los 85 países más pobres del mundo (que representan cerca de la mitad de la población del planeta) costaría 159.000 millones de dólares. Esto supone menos del 10% del plan de estímulo financiero de EE UU para amortiguar la crisis del coronavirus en el país. Esta semana, la ONU lanzaba un plan de 2.000 millones de dólares. Pero se necesita mucho más para responder a este desafío.

Solo podremos superar esta pandemia si actuamos en todos los países y para todas las personas. Nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento