El juez Pedraz pide a las Fuerzas de Seguridad informes de la marcha por los presos de ETA

  • La Fiscalía se lo ha solicitado para averiguar si la marcha podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
  • Reclama también a las cadenas de televisión sus reportajes videográficos.
  • Todavía no se ha acordado la citación de los convocantes, unas 100 personas.
  • La AVT denuncia que en la manifestación se exhibiesen fotos de etarras.
  • La manifestación se celebra en un momento de gran disidencia interna.
Marcha con el lema, en euskera, 'Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso'.
Marcha con el lema, en euskera, 'Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso'.
EFE / Miguel Toña

El juez Santiago Pedraz ha pedido este martes informes a las Fuerzas de Seguridad y grabaciones a las televisiones sobre la marcha a favor de los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao, tal y como le solicitó este martes la Fiscalía para averiguar si fue constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Lo que aún no ha acordado Pedraz es la citación de los convocantes de la manifestación, que fue respaldada por Etxerat, porque ha pedido a la Fiscalía que especifique a quiénes quiere que interrogue y en calidad de qué (como imputados o testigos), ya que como convocantes constan unas cien personas, aunque hubo una sola que se encargó de pedir la autorización.

Hasta el momento, según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición que este lunes le hizo la Fiscalía en su denuncia de reclamar un "informe exhaustivo" a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, los incidentes que se produjeron durante el mismo y los hechos delictivos que se pudieron cometer.

Lo que reclama la Fiscalía

En ese informe, el fiscal pedía también que se incluyeran las fotografías que se exhibieron de etarras, los eslóganes coreados y la identificación de sus posibles autores.

Además de este informe, el juez, a instancias de la Fiscalía, también ha reclamado a las cadenas de televisión de ámbito nacional y a ETB que faciliten los reportajes videográficos sobre el desarrollo de la marcha.

A la denuncia del fiscal se sumó este lunes también una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo(AVT), que el juez aún no ha decidido sobre su admisión a trámite porque se encuentra a la espera de un poder, y este martes la asociación Dignidad y Justicia ha presentado otra querella por los mismos hechos.

En su querella, Dignidad y Justicia pide al juez que reclame al Ayuntamiento de Bilbao las imágenes captadas en la vía pública, mientras que la AVT denuncia la exhibición de fotos de etarras, entre ellas una imagen de grandes dimensiones de José María Sagarduy, etarra al que homenajeó el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, lo que le valió una condena de dos años por enaltecimiento.

Una marcha autorizada por Pedraz

La convocatoria de la marcha fue realizada por una plataforma, surgida en Durango (Vizcaya) el pasado 13 de noviembre e integrada por un centenar de personas de la vida política, deportiva y cultural del País Vasco, algunas de ellas vinculadas a la izquierda abertzale.

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao para reclamar que se respeten los derechos de los presos de ETA y exigieron a los Gobiernos de España y Francia que apliquen a los reclusos de la banda terrorista una nueva política penitenciaria.

Pedraz autorizó la manifestación a instancias del fiscal Jesús Alonso al considerar que no había "base para apreciar que tras la convocatoria se encuentra ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento