Escepticismo en la clase política ante el anuncio de alto el fuego de ETA

El anuncio realizado por la banda terrorista ETA este domingo de que no llevará a cabo "acciones armadas ofensivas" ha causado escepticismo en la clase política, que en general ha tildado el comunicado de "insuficiente".

A través de un vídeo remitido a la cadena británica BBC y al diario Gara, la banda declaraba haber tomado la decisión hace algunos meses de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, con el fin de "poner en marcha un proceso democrático". No obstante, no se aclaraba en el texto si se trata de un cese permanente o temporal y además no se mencionaba ni la palabra "tregua" o "alto el fuego".

El Gobierno no se fía del anuncio, realizado tras trece meses sin asesinatos de la banda en España, y consideró que no aporta nada nuevo. Ese sentimiento de desconfianza fue expuesto por fuentes del Ejecutivo, que hicieron hincapié en que el Ministerio del Interior seguía analizando el vídeo y los pormenores del anuncio antes de hacer pública una posición oficial, que no se ha producido este domingo.

Las fuentes recordaron que han sido numerosas las ocasiones en que miembros del gabinete, entre ellos el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, han subrayado que el único anuncio que esperan de ETA es el abandono definitivo de las armas.

Reacciones de la clase política

La cautela y desconfianza hacia el comunicado supuso el denominador común de las reacciones de la clase política. Y es que, el fin de la anterior tregua llegó con el atentado en la T-4 de Madrid en diciembre de 2006.

Para el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, el anuncio también es "insuficiente", ya que, afirmó, lo que la inmensa mayoría demanda es que ETA deje la lucha armada de forma definitiva.

Sin embargo, la izquierda abertzale aseguró que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

"Es un comunicado significativo y tiene posibilidades de conseguir un fin permanente de un largo conflicto en el País Vasco", declaraba por su parte Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA), quien pidió al Gobierno español que responda de manera positiva y apoye un proceso de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento