Rodolfo Ares: "No estamos en tregua, el comunicado de ETA es insuficiente"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, compareció este domingo por la tarde en Bilbao para dar a conocer la opinión del Gobierno vasco ante el anuncio de ETA de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

"Cualquier declaración que hable de un cese aunque sea temporal de los atentados hay que considerarlo una buena noticia, pero el comunicado es absolutamente insuficiente porque no responde a lo que la inmensa mayoría demanda a ETA, que es que deje la actividad terrorista de forma definitiva", declaró el consejero de Interior del Gobierno vasco.

También tildó el anuncio de "ambiguo y fraudulento".

El comunicado "no responde a la exigencia de la mayoría de la sociedad vasca, ni responde a las expectativas que algunos se habían creado últimamente, ni responde a las exigencias que los radicales abertzales hacían a la banda".

Ares declaró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no están en tregua". "Las treguas ya han pasado y lo único que la sociedad vasca espera es que ETA anuncie que deja definitivamente la acción terrorista", afirmó, para añadir: "Seguiremos trabajando con la misma firmeza contra el terrorismo y seguiremos combatiendo el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

"No nos dejemos enredar", agregó Ares, quien recordó que otros anuncios similares no acabaron bien en el pasado. Apuntó además que "tenemos que ser muy exigentes con ETA". "Creo que lo más importante es que hemos aprendido mucho del pasado y sabemos que tenemos que ser muy exigentes con la banda terrorista. Todos deberían analizar el pasado para no cometer errores", insistió.

Mantener la unidad

Recordó que ETA ha comunicado que supuestamente hace meses decidió dejar de atentar, y comentó que "las decisiones se comunican cuando se adoptan, y no meses después: por lo visto, ni siquiera los dirigentes de los radicales abertzales lo sabían, porque de una forma reiterada reclamaban a ETA en los últimos tiempos que tomara decisiones".

El consejero vasco emplazó a los partidos -este domingo habló con varios-, sindicatos y a los representantes institucionales a que "no se dejen enredar por este anuncio" y a que mantengan "la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos".

Ares insistió en que no hay ninguna posibilidad de negociación con la banda terrorista, subrayando que "la posibilidad de que el terrorismo acabara mediante el diálogo la enterró ETA en el atentado de Barajas; en reiteradas ocasiones el Gobierno y el Gobierno vasco hemos dicho que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y que lo que exigimos es que deje definitivamente la actividad terrorista y mientras no lo haga la combatiremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento