ETA anuncia un alto el fuego, según la BBC

La organización terrorista ETA ha anunciado un alto el fuego este domingo a través de un vídeo remitido a la cadena británica BBC. En dicho comunicado, traducido casi al instante al castellano por la edición digital del diario Gara, ETA afirma haber tomado la decisión hace algunos meses de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia con el fin de "poner en marcha un proceso democrático".

El texto no dice si se trata de un cese de la violencia permanente o temporal, y tampoco utiliza las palabras "tregua" o "alto el fuego".

El Gobierno, que por el momento estudia el vídeo sin confirmar la noticia, ya había indicado que sólo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia.

Tanto el PSOE como el resto de partidos políticos han considerado insuficiente el anuncio de la banda terrorista y prefieren afrontarlo con cautela.

Tan sólo los representantes de la izquierda abertzale se han mostrado optimistas y han calificado el comunicado como una "aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

No hay que olvidar que el anuncio de ETA se produce tan sólo unos días después de conocerse un documento de la izquierda abertzale y EA en el que éstos reclamaban a ETA "un alto el fuego permanente y con verificación internacional".

"Si el Gobierno de España tiene voluntad"

ETA, responsable de 858 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años, asegura que "si el Gobierno de España tiene voluntad" está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

Pero en un claro intento de internacionalizar cualquier solución, los terroristas hacen un llamamiento "a la comunidad internacional para que participe en la construcción de una solución duradera, justa y democrática a una secular lucha política".

Para la banda terrorista, el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".

"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad".

"Al pueblo vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía", continúa la declaración.

Llamamiento a agentes políticos, sociales y sindicales

"Los activistas y ciudadanos vascos deben responder" a la nueva situación "con responsabilidad y con urgencia", indica también ETA, que dirige su llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos.

Según la organización terrorista, la puerta "a la verdadera solución del conflicto" no se abrirá hasta que "se reconozcan y ratifiquen los derechos del País Vasco".

El comunicado, leído por una mujer, termina haciendo un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que continúen la lucha, "cada uno en su ámbito, con el grado de compromiso de cada cual, para que entre todos logremos derribar el muro de la negación y dar pasos irreversible en el camino de la libertad".

La última, "permanente", duró nueve meses

Este comunicado supone la undécima declaración de tregua de la banda terrorista. La última, la del 22 de marzo de 2006, se prolongó más de nueve meses hasta que, sin comunicado previo de ruptura, fue reventada con el atentado de Barajas que costó la vida a dos personas. Aquella declaración de alto el fuego, a diferencia de la de este domingo, incluyó el término "permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento