Cautela en las primeras reacciones tras el anuncio de alto el fuego de ETA

El anuncio de alto el fuego que la banda terrorista ETA hizo público este domingo a través de un vídeo enviado a la BBC ha sido tomado con cautela por parte de todos los partidos políticos, que recuerdan el final de los casos anteriores donde la banda terminó rompiendo unilateralmente el alto el fuego.

  • Gobierno: El Gobierno no se fía del anuncio de alto el fuego realizado hoy por ETA y lo ve insuficiente, porque considera que no aporta nada nuevo. Fuentes gubernamentales consideran que el único anuncio que esperan es el abandono definitivo de las armas y ven insuficiente el comunicado difundido este domingo. Las mismas fuentes han rechazado hacer mas comentarios al respecto y han subrayado que la desconfianza existente en el seno del Ejecutivo se sustenta en la forma de actuar de ETA y en el modo en que pusieron fin a la anterior "tregua" con el atentado de la T-4.
  • PSOE: La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, considera que el anuncio es "claramente insuficiente" porque lo que la sociedad española necesita es que la banda terrorista "abandone definitivamente las armas" y se disuelva. Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido "prudencia" dado que los terroristas "ya han demostrado en muchas ocasiones lo que son".
  • PP: El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advierte de que puede ser una estrategia "para colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011, mientras que el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que "la reacción solo puede ser una: perseverar en la voluntad de derrota de los terroristas". El ex ministro del Interior con el PP Jaime Mayor Oreja opina que el comunicado "confirma la existencia de un proceso de negociación entre la banda y el Gobierno puesto en marcha hace meses".
  • PNV: El PNV ha lamentado que el contenido del comunicado "no es el que ETA debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba", aunque ha subrayado que, "afortunadamente, no es de amenaza o reivindicativo de autoría de un atentado".
  • IU: El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, asegura que "la magnífica noticia" del anuncio de alto el fuego difundido por la banda terrorista ETA hubiera sido "más magnífica si hubieran puesto las pistolas encima de la mesa". Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, asegruó que es "una medida positiva" aunque "totalmente insuficiente" porque lo que se espera es el "cese definitivo de la actividad armada".
  • UPyD: La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que es "una buena noticia", pero que el anuncio debe tomarse "con toda cautela. El portavoz del partido en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha manifestado que "decir que se declara una tregua es como no decir nada. No vale. No basta y es insuficiente".
  • UPN: El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, tilda el comunicado de "decepción y nueva estratagema de ETA para comprometer el Gobierno de España" en una negociación.
  • Aralar: Considera "positivo" el anuncio de ETA, aunque solicita "un cese unilateral y definitivo" a la banda armada. En un comunicado, la formación señala que "se trata de un paso importante para la pacificación que exige y que ha decidido la sociedad de Euskal Herria".
  • EA: El secretario general de EA, Pello Urizar, asegura que la decisión de ETA debe ser "un primer paso" que "lleve a una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz".
  • PSN: El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha calificado de "absolutamente insuficiente" el alto el fuego porque la sociedad "sigue exigiendo con total firmeza la disolución y desaparición de quienes utilizan la violencia para el logro de supuestos objetivos políticos".
  • AVT: La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aseguró que las víctimas "no están dispuestas" a aceptar el alto el fuego porque "no creen a asesinos". Pedraza dijo que sólo asumirá un anuncio como éste "cuando abandonen definitivamente las armas y haya una disolución total de la banda".
  • SUP: El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, consideró que ETA, con su anuncio de alto el fuego, sólo intenta "ganar tiempo" para reorganizar una estructura "diezmada" y para permitir que Batasuna pueda regresar a las instituciones.
  • Foro de Ermua: La presidenta del Foro de Ermua, Inma García de Cortázar, afirmó que "esperaba" el anuncio y calificó el mismo como "una chapuza tramposa" del Gobierno para que la banda "pueda participar" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
  • Guardia Civil: La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido al Gobierno que no vuelva a cometer "el error" de cesar en la presión policial y judicial a ETA. "Esperamos que el Gobierno y toda la clase política no vuelvan a cometer el error de otras acciones parecidas, con el resultado de cesión en la presión policial y judicial" que ha llevado a la reorganización de la banda, ha afirmado a través de un comunicado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento