Feijóo avisa que el separatismo "trae pobreza y división" y que Illa pactará con Puigdemont: "No os resignéis a votar lo mismo"

Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat de Catalunya, Alejandro Fernández, Dolors Montserrat, candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo y Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo
Alberto Núñez Feijóo, Dolors Montserrat y Manfred Weber.
Tarek / PP
Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat de Catalunya, Alejandro Fernández, Dolors Montserrat, candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo y Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo

El líder del PP juega a una sola carta el 12 de mayo. Su mensaje principal es el de reivindicar a su partido como el único que puede evitar que gobierne el independentismo en Cataluña, dando por descontado que el PSC pactará con ERC y Junts. Por eso, a tres días para las elecciones, Alberto Núñez Feijóo avisa a los votantes de que "no hay separatismo bueno" porque "siempre trae pobreza y división". Por la tarde, durante un mitin, ha insistido en la idea de que el socialista Salvador Illa pactará con Carles Puigdemont: "No os resignéis a votar lo mismo", ha pedido a los catalanes.

En la otra cara de la moneda estaría la papeleta de Alejandro Fernández. "Nuestra manera de querer a Cataluña es trabajando para que lidere España. Y nuestra manera de querer a España es abriéndola al mundo y por eso queremos una Europa que se proteja ante las amenazas y defienda los derechos y libertades y potencie nuestra capacidad", ha prometido Feijóo desde Barcelona, donde ha celebrado el Día de Europa junto a su equipo y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

El popular ha dado tres razones por las que ha elegido Barcelona —en la recta final de campaña catalana— para celebrar el Día de Europa. La primera, para que miles de ciudadanos "recuperen la ilusión por volver a votar y que el PP recupere a quienes nunca debieran haberse marchado", ha dicho en relación a los que se fueron a Cs o a Vox en anteriores comicios. "Cada voto el próximo domingo es más útil que nunca", ha insistido. La segunda razón, para poner en valor a su cabeza de lista a las europeas, Dolors Montserrat, quien "nunca se ha arrugado ante el independentismo y en Europa ha defendido cada día los intereses de España y de Cataluña".

Y la tercera, porque "no hay lugar más adecuado que Cataluña para reafirmar el compromiso de todos" los populares con España: "No hay un contexto político más adecuado para garantizar que bajo ningún concepto vamos a dejar solos a los catalanes". Así es como ha hilado las elecciones del próximo domingo en Cataluña con las europeas del próximo 9 de junio para el que también ha pedido el voto.

"Queremos que sea Cataluña el escenario de los primeros compromisos que adquiere el PP español para el conjunto del PP europeo. Vamos a dar la voz a los intereses de todos los españoles en Europa frente a quienes la han utilizado como refugio o plataforma de su egoísmo o egocentrismo; a quienes les han pretendido arrinconar por alejarse del pensamiento único; a la mayoría de españoles que el PSOE y el separatismo ha relegado a ciudadanos de segunda categoría; a quienes quieren una justicia independiente, a todos los ciudadanos libres a los que ahora se les quiere imponer la censura por ser críticos y los que quieren que Europa garantice la separación de poderes, instituciones independientes y calidad democrática".

También ha prometido que dará voz voz a los trabajadores del campo y del mar "que han visto que para el gobierno es más importante la amnistía que el esfuerzo que ellos hacen cada día para sacar adelante a su país" y a las familias que tienen que afrontar con dificultad los gastos diarios "mientras que su gobierno les dice que la economía va como una moto y que les va a subir impuestos para financiar sus pactos políticos y asegurar sus cargos".

Por todo ello, Feijóo considera relevante que los españoles ocupen un espacio en las instituciones europeas "porque nunca antes" han estado "tan mal gobernados dentro y tan mal representados fuera: desde las alianzas más regresivas a las felicitaciones más nocivas; desde el ridículo epistolar al insulto vacío al que piensa diferente". Por su parte, el candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha prometido devolver el europeísmo que se puso "en tela de juicio" en Cataluña. "Se puso en tela de juicio cuando gobernantes irresponsables flirtearon hace unos años con aquellos que desde fuera pretenden desestabilizar Europa".

Sea de cara a este domingo en Cataluña o para las Europeas, el líder de la pide a todos los españoles que se unan "fuera dentro de la política, en la calle y en las urnas" en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. "España es mucho más que una sola persona aunque esta persona tenga alto concepto de sí mismo y quiera un país a su medida y a su servicio. Es mucho más que el fruto de sus cesiones y privilegios a unos pocos a cambio de su supervivencia personal", ha concluido en referencia al presidente del Gobierno.

Una idea que ha repetido en el mitin de la tarde en Tarragona. "Esta ha sido la peor década que ha vivido Cataluña", ha señalado antes de prometer que el objetivo del PP "no va de conseguir un mejor resultado, que también, sino de acreditar que ellos son "el centro derecha catalán". "El PP nos hemos rebelado con la idea de que Cataluña está condenada al declive económico, institucional o social; nos hemos rebelado contra el narcisismo de algunos líderes políticos que se creen los amos de Cataluña o España; contra la idea de que Cataluña tenga que elegir entre ERC, Junts y PSC, cuando son lo mismo con distintas marcas: unos son los autores del procés y otros los que lo han reavivado".

"Parece que Cataluña está condenada a elegir la manera de separarse de España, y yo digo que no; a elegir la manera de dividir a los catalanes, y yo digo que no; a elegir entre uno y otro egocentrista y yo digo que no. Parece que los Catalanes están obligados a elegir entre Estatut o Constitución y a elegir entre el catalán y el castellano. Y yo digo que no". Por todo ello, ha pedido a los catalanes que no se "resignen a elegir entre independentistas y socialistas que se han empeñado en ser lo mismo".

Por ello, el líder de la oposición ha dicho comprender la "profunda desazón" que sentirían los votantes del PSOE cuando le piden su voto constitucionalista "para entregárselo luego a los separatistas", y o a los votantes de Junts, "que ven que sus políticas económicas y energéticas se la entregan a la extrema izquierda". En definitiva, Feijóo ya sentenciado que Cataluña "dejará de ser del procés para ser de todos": "Ya está bien de vivir del procés. No volváis a votar lo que no funciona", ha sugerido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento