El Gobierno ve "contundente" el informe de la ONU sobre las leyes de concordia del PP y Vox y convoca a Aragón a la comisión bilateral

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Europa Press
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El Gobierno ve "contundente" el informe emitido por Naciones Unidas pidiendo que se adopten medidas en relación a las leyes de concordia impulsadas por el PP y Vox en los Ejecutivos de Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón. Por ello, ha decidido convocar a Aragón a una comisión bilateral la próxima semana para tratar este asunto, aunque ya advierte de que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional si no alcanzan ningún acuerdo o el Ejecutivo de Aragón decide no sentarse.

En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Canarias, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que el informe de la ONU haya llegado en apenas tres o cuatro semanas a través de una comunicación "contundente" que exige la corrección de estas propuestas. Si bien el informe proviene de relatores, "expertos independientes que trabajan de forma voluntaria", el escrito es importante y deja en evidencia que las normas autonómicas pueden "invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, u omiten nombrar o condenar dicho régimen", según señala el documento.

Las normas impulsadas en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León frente a la ley de Memoria Democrática responden a los acuerdos de gobierno firmados por PP y Vox en esas comunidades y forman parte de las exigencias que impuso la formación de Santiago Abascal. El Gobierno ya advirtió hace un mes que las recurriría ante el Constitucional y que todo lo que borren estas leyes se incluirá "de oficio" en la ley estatal. 

El Gobierno convoca a Aragón la próxima semana

El ministro de Memoria Democrática avanzó hace semanas que elevaría las leyes ante Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. La ONU, a través de tres relatores, ha respondido a través de este informe, que empuja al Gobierno a convocar a Aragón a una comisión bilateral la próxima semana. Aragón precedió en enero a la derogación de la Ley autonómica de Memoria Democrática de 2018 y en abril puso en marcha un "plan de concordia". Por ello y después de que hayan cumplido los expedientes, Torres ha avanzado que convocará para la semana próxima la comisión bilateral con Aragón, a través del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

La convocatoria de esta reunión es un paso necesario para que el Gobierno pueda presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. La LOTC indica que es preciso convocar una comisión bilateral para intentar alcanzar un acuerdo y resolver las "discrepancias", con todo, el ministro del ramo ya advierte: "Si no hay acuerdo, iremos al Tribunal Constitucional y haremos lo propio con las proposiciones de Castilla y León y Comunidad Valenciana si son aprobadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento