El Ayuntamiento anuncia 300.000 euros para los afectados de Pino Montano por las obras del metro y una oficina de información

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este martes una línea de ayudas por valor de 300.000 euros a los comerciantes de Pino Montano afectados por las obras del primer subtramo de la línea 3 de metro -que unirá este barrio con el Prado de San Sebastián- así como una oficina de información a vecinos y a otros sectores que instalará la Junta en coordinación con el Ayuntamiento, que se pondrá en marcha en las próximas semanas; y un plan de movilidad en la zona que aún está en fase de estudio. 

Cabe recordar que estas obras comenzaron el pasado 8 de abril -tras iniciar en febrero de 2022 la construcción del ramal técnico, ejecutado ya al 70% -, suponen la construcción de 1,7 kilómetros de trazado que discurre íntegramente por el núcleo urbano de este distrito y tendrá tres estaciones. Cuentan con un plazo de ejecución de 41 meses, es decir, tres años y cuatro meses y un presupuesto de 96 millones de euros. 

A este respecto, alcalde, que ya pidió perdón por adelantado el pasado agosto por los problemas de tráfico que se iban a generar, ha incidido este martes en que las obras de larga duración "originan desigualdades y pérdida de competitividad a los establecimientos comerciales ubicados en las zonas afectadas", extremo ante el cual, ha anunciado esta línea de ayudas que aún "hay que terminar de perfilar" y en la que se están analizando los parámetros que habrán de definir las convocatorias.

En cuanto a la oficina de información, ha avanzado que la Junta de Andalucía va a licitar la oficina de información que se prevé ubicar en el distrito Norte, desde el que ya existe una interlocución con la administración autonómica para que se habiliten áreas de "aparcamientos alternativos" para los vecinos, ha añadido el alcalde.

El regidor popular ha lamentado que durante el gobierno del Partido Socialista "los grandes ignorados han sido los comerciantes" cada vez que se levantaba una calle o se actuaba en un acerado y ha insistido en que "estas ayudas a comerciantes serían inmediatas" en caso de haber aprobado un nuevo presupuesto municipal -desde enero está prorrogado el de 2023, aprobado por el anterior gobierno socialista-. 

"Me alegra que, al menos ahora, que no tienen responsabilidad de gobierno, se interesen por los comerciantes afectados por las obras", ha señalado el primer edil en referencia a la pregunta que el grupo socialista ha formulado en el pleno de este martes sobre los planes municipales ante el impacto en la ciudadanía de dichas obras.

En este sentido, el primer edil ha recordado la puesta en marcha el pasado agosto de la Mesa de Coordinación General por las obras del metro, integrada por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, además de otras siete mesas sectoriales, con objeto de "planificar, proyectar y ejecutar los planes de movilidad alternativos debido a las afecciones que causan estas obras" ha destacado. 

"Somos conscientes de las molestias que van a ocasionar" a los ciudadanos y "pedimos disculpas por ello" a vecinos y comerciantes, porque se van a ver afectadas arterias principales de la zona, ha sostenido el regidor hispalense que ha esgrimido que estas mesas se constituyen, para "minimizar en lo posible ese impacto" y por esta razón, ha proseguido el alcalde "la interlocución con la Junta de Andalucía es constante".

En concreto, la Mesa de Movilidad se reúne periódicamente para analizar el avance de las obras y para ir definiendo los planes de movilidad alternativos con la previsión y antelación suficiente. El objetivo es que a lo largo de las distintas fases de las obras se vayan redactando los distintos planes de tráfico, que son "un elemento vivo" y se darán a conocer no solo a los vecinos y a todas las asociaciones, empresarios, comerciantes, centros hospitalarios y de salud, centros educativos, taxistas y servicios públicos. Según el primer edil ya se está estudiando en la delegación del ramo la gestión del tráfico (cortes y alternativas) relacionados con las obras del subtramo 1 del tramo norte de la línea 3 del Metro.

Ayudas en Nervión por las obras del tranvía

Del mismo modo, el alcalde ha informado que también se van a conceder a "todos aquellos negocios que se han visto afectados por la ampliación del tranvía en Nervión". De hecho, el PP ha llevado al pleno de este martes la tramitación por vía de urgencia de una línea de ayudas de 260.000 euros a estos negocios que ha sido rechazada por la oposición en bloque.

Una decisión que ha lamentado el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ya que va "en contra de los intereses" de los vecinos y comerciantes de este distrito, que "no van a poder contar, por el momento, con esta convocatoria de subvenciones". En concreto, irían destinadas a establecimientos afectados por obras en la vía pública en en este barrio, con objeto de facilitar la activación del comercio minorista, que "desde hace meses sufre las molestias" de las obras de ampliación del metro centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento