La Junta licita la actualización de la línea 2 del metro de Sevilla y estudiará su viabilidad hasta el Aljarafe y el aeropuerto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto de inicio de las obras del tramo urbano de la línea 3 de metro de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto de inicio de las obras del tramo urbano de la línea 3 de metro de Sevilla.
Julio Muñoz/EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el acto de inicio de las obras del tramo urbano de la línea 3 de metro de Sevilla.

Nadie ha querido perderse este lunes en Sevilla el acto de presentación del inicio de las obras urbanas de la línea 3 del metro, que comienzan ya en Pino Montano, al tiempo que el inicio de los trabajos del segundo subtramo se prevén para dentro uno o dos meses. Además, la Junta ya ha licitado la actualización del proyecto de la línea 2, entre Torreblanca y Triana, un estudio que contempla analizar la viabilidad de extender esta nueva línea hasta el Aljarafe y el aeropuerto.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que anunció su asistencia el domingo a última hora); el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y numerosas personalidades políticas tanto del PP como del PSOE, entre ellos, ministros y consejeros, en un acto realizado bajo una carpa a rebosar y rodeada a ambos lados de grupos vecinales que no han dejado de abuchear a unos y de vitorear a otros.

La licitación de los trabajos previos de la línea 2 contempla la contratación de la asistencia técnica para la actualización del estudio de alternativas de este trazado, incluyendo un análisis sobre la posibilidad de que esta línea llegue hasta el Aljarafe, como reclaman muchos alcaldes de la comarca, y hasta el aeropuerto de San Pablo, que actualmente solo está conectado con la ciudad por autobús, taxi y vehículo privado.

Con un importe de cerca de 689.000 euros, sin IVA, el plazo para la realización de este estudio es de 20 meses. Cabe recordar que el proyecto original de la línea 2, una de las cuatro planteadas en la red completa de metro, contempla un trazado desde Torreblanca hasta el edificio Torre Triana, atravesando el barrio de Sevilla Este, uno de los más poblados y peor comunicados de la ciudad, la estación de Santa Justa y el centro de la ciudad, con un recorrido de 12,9 kilómetros y 17 estaciones.

Cartel en el que se anuncian las obras de la línea 3 del metro de Sevilla en Pino Montano.
Cartel en el que se anuncian las obras de la línea 3 del metro de Sevilla en Pino Montano.
B. R.

Las obras del metro "han tomado un ritmo incesante tras 14 años de parón", ha destaco Moreno en su intervención, en la que ha reiterado la "firme voluntad" de su Gobierno de "seguir dando pasos en las necesidades" que tiene Sevilla en materia de movilidad. Muestra de ello, ha asegurado, son las obras que ahora comienzan en Pino Montano, un barrio con unos 30.000 vecinos a los que el presidente ha pedido de antemano "disculpas" y "paciencia" por las molestias que los trabajos van a suponer.

Este primer subtramo conecta a través de una estructura sobre la Ronda Súper Norte con el ramal técnico, ejecutado ya al 70%, e incluye tres paradas en sus 1,7 kilómetros: Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares, con un plazo de ejecución de 41 meses y un presupuesto que roza los cien millones de euros, cofinanciados (como todo el tramo norte) al 50% con el Gobierno central.

En lo que a los aspectos técnicos se refiere, este primer subtramo se desarrollará desde el ramal y discurrirá por las calles Estrella de Mizar, Agricultores y Mar de Alborán para finalizar justo antes de la intersección con la Ronda Urbana Norte, con los primeros 440 metros en superficie. La estación de Pino Montano Norte se construirá en superficie, mientras que las otras dos serán subterráneas, todas con andenes centrales de 65 metros de longitud. La de Pino Montano se ubica en el bulevar de la calle Agricultores, a la altura del parque de Bomberos (donde se ha celebrado el acto de este lunes), mientras que la de Los Mares estará entre las calles Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Una vez iniciadas estas obras, no habrá que esperar mucho para que la construcción de este tramo norte de la L3 siga avanzando, toda vez que, según ha anunciado también este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, las obras del segundo subtramo, desde la Ronda hasta San Lázaro, están "a punto" de contratarse, con previsión de que comiencen "en mayo o junio".

Asimismo, Moreno ha recordado también que "está en redacción" el proyecto del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el Hospital de Valme.

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