Sanz saca adelante otra batería de modificaciones presupuestarias para inversiones deportivas, Contursa y la Bienal

Imagen de una de las pistas de pádel municipales renovadas recientemente.
Imagen de una de las pistas de pádel municipales renovadas.
Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de una de las pistas de pádel municipales renovadas recientemente.

El Ayuntamiento de Sevilla continúa gobernando a base de modificaciones presupuestarias, toda vez que los presupuestos de 2023 están prorrogados desde enero, lo que dificulta al ejecutivo de José Luis Sanz -que gobierna con mayoría simple de 14 concejales, a dos de la mayoría absoluta-, sacar adelante sus medidas. Para ello necesita el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición, una incertidumbre que se mantiene en el aire hasta el momento de la votación, como ha vuelto a suceder en el pleno ordinario de abril celebrado este martes.

Así, en la sesión de esta mañana se han aprobado 13 de las 16 modificaciones presupuestarias planteadas, entre otras, inversiones en materia deportiva, para la empresa municipal Contursa, los colegios públicos, para Los Mares en Pino Montano o la Bienal de Flamenco. 

Una amplia batería de medidas que ha salido adelante tras las constantes críticas del PSOE al Gobierno local del PP, pese a que durante las votaciones, en la mayoría de las ocasiones los socialistas se han abstenido o votado a favor. Por el contrario, Vox ha votado en contra de todas, una postura a la que la formación de Santiago Abascal viene acostumbrado desde que Sanz es alcalde, salvo en contadas ocasiones. 

En los cambios en las cuentas aprobados, cabe destacar los 4,7 millones de euros para una ampliación de capital de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), que ha defendido el delegado de Hacienda, Juan Bueno, de cara a un "necesario" plan de viabilidad de la misma, que arrastraría una deuda bancaria de 14,3 millones y de 3,3 millones con los proveedores, según el Gobierno local. 

Figuran también, entre las modificaciones, más de 4,4 millones de euros para inversiones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), como el nuevo Pabellón de Sevilla Este, cuya licitación fue aprobada en mayo de 2023 pero por tres millones; o la renovación del césped artificial de siete pistas de fútbol. Así como 1,1 millones para la celebración de la XXIII Bienal de Flamenco el próximo otoño; 246.000 euros para la participación municipal en el incremento salarial pactado en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Igualmente se ha aprobado un total de 612.311 euros para las obras de reurbanización paisajística y acondicionamiento medioambiental del Bulevar de Los Mares, en Pino Montano; unas "obras absolutamente necesarias para el barrio", según Bueno. Del mismo modo, ha salido adelante una inyección de cerca de millón y medio en los colegios públicos, con la aprobación de 1,1 millones de euros para trabajos de pintura, unos 331.000 euros para mantenimiento y otros 81.107 euros para otras actuaciones.

Otras modificaciones llevadas al pleno contemplaban 133.000 euros para una aplicación de gestión de denuncias para la Policía Local; 100.000 euros para una ayuda nominativa para la Federación Artesanal de Sevilla; y 309.000 euros para continuar con la rehabilitación de las viviendas números siete y ocho del Patio de Banderas, compradas al Estado para su incorporación al Real Alcázar

De este modo, el concejal popular de Hacienda ha defendido que todas estas modificaciones presupuestarias "están perfectamente justificadas" por la "importancia" de las mismas para que la ciudad avance y están nutridas de partidas del vigente proyecto presupuestario de 2023 prorrogado que no pueden ser aplicadas, con lo que esta alteración de las cuentas no ocasiona "ningún daño". 

Por petición del PSOE, todas y cada una de las 16 modificaciones presupuestarias han sido debatidas y votadas individualmente, con el único rechazado de tres de ellas, relativas a 10.000 euros en materia de propiedad intelectual; 32.000 euros para el estudio sobre la zona azul; y 1,15 millones para la cuota municipal en la Mancomunidad de Los Alcores, dedicada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. 

Debate de todas las modificaciones

Las votaciones se han producido tras abordar para cada una de las 16 modificaciones su propio debate, principalmente entre la edil del PSOE Sonia Gaya y el popular Juan Bueno. Uno de los que han protagonizado ha sido en relación a Contursa, en el que la concejal socialista ha recriminado al Gobierno local que culpe al anterior ejecutivo de la "situación complicada" de la empresa, cuando deriva "de la pandemia y la reducción de actividad" de la entidad a cuenta de tales circunstancias sobrevenidas.

También ha reprochado al PP que en una de las operaciones se haya servido de "ahorros" en el capítulo de personal, "lo que significa que han dejado de cubrir plazas vacantes"; mientras Bueno ha insistido en que se trata de partidas "ya caducadas que no pueden tener aplicación" en materia de recursos humanos, negando cualquier "merma" en la plantilla municipal. 

Además, durante el debate correspondiente a las modificaciones vinculadas a las inversiones previstas por el IMD, Gaya y el edil Ismael Sánchez (IU) han acusado al Gobierno local del PP de "presionar" a los colectivos vecinales y del mundo del deporte para que, a su vez, presionasen a los grupos de oposición para que los mismos prestasen su apoyo a estos cambios en las cuentas. Bueno ha negado de su lado cualquier "presión", asegurando que el Gobierno local sólo ha "explicado" las inversiones porque es necesario "informar" a la ciudadanía de los proyectos y sus circunstancias.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha reprochado insistentemente al gabinete municipal de Sanz que haya planteado a la oposición estos cambios en las cuentas "sin alternativas", como "propuestas cerradas" que suponen todo un "chantaje" político cuyo grupo ha rechazado en las votaciones; mientras Bueno ha reiterado que se trataba de operaciones plenamente "justificadas".  

Municipalización de la ayuda a domicilio

Otro de los asuntos que se han abordado en el pleno ha sido el de la municipalización de la ayuda a domicilio, que es prestado actualmente a través de empresas contratadas. Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se quejan de unas condiciones laborales "precarias", entre otras reivindicaciones que vienen manifestando desde hace años, extremo ante el cual una representación de la plantilla mantiene desde hace semanas una acampada en señal de protesta en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. 

En este marco, un grupo de empleadas ha asistido al pleno, marco en el que una de ellas se habría sentido indispuesta, sufriendo un desvanecimiento que ha motivado la suspensión de la sesión durante más de media hora, mientras esta persona era asistida. Al ser reanudada la sesión, el concejal de Hacienda le ha deseado la "pronta mejoría" antes de defender la disposición del ejecutivo local a "hablar" con el colectivo en cuestión. 

Precisamente, el edil de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, que está al frente de las reuniones ha recordado que contaban desde la semana pasada con una cita para el 6 de mayo y ha explicado que el Gobierno local está dispuesto a abordar "un plan piloto de municipalización" del servicio "poco a poco", según "los diferentes lotes" en los que se divide actualmente el mismo, cuando el Ayuntamiento cuente con un nuevo presupuesto municipal, pues actualmente opera con las cuentas de 2023 prorrogadas, al no mediar acuerdo entre los grupos políticos para un nuevo presupuesto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha reclamado al alcalde que atienda las reivindicaciones del colectivo, ante lo cual Sanz le ha reprochado que no solucionase el asunto durante su etapa como primer edil socialista. 

Esta "precarización", según el sindicato de CC.OO, incide en "los salarios, la conciliación de la vida personal o la salud laboral", lo que repercute de manera "negativa en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía"; por lo que la plantilla rechaza "el negocio redondo de las empresas concesionarias, que lo único que hacen es ser intermediarias sin aportar nada llevándose una buena tajada del dinero público".

Otros asuntos aprobados

Por otro lado, el pleno ha aprobado el estudio detalle de la parcelas 3 y 5 ubicadas en la Avenida de Andalucía, en los antiguos terrenos de la fábrica Cruzcampo, donde se plantea una gran bolsa residencial con una importante promoción de vivienda protegida. Una propuesta que ha salido adelante con el voto a favor de casi todos los grupos municipales, salvo por la abstención de Podemos-IU.  

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado con el voto a favor del Gobierno local, el PSOE y Vox y el voto contrario de Podemos-IU, el "Plan de fomento de la inversión privada en infraestructuras públicas" ligadas al proyecto del grupo promotor KKH en los terrenos de la antigua planta tabaquera de Altadis, en Los Remedios. 

Finalmente no se ha abordado esta mañana el cambio de modelo de Feria, que comenzará en lunes el próximo año tras haber obtenido más votos en la encuesta popular sobre este asunto celebrada la semana pasada. Desde el Ayuntamiento han confirmado a este medio que esta modificación se hará junto a la propuesta de modificación de la ordenanza. Aunque no han detallado cuándo se celebrará este pleno, han informado que será antes de este verano, para que de tiempo a organizar todas las contrataciones de cara a la próxima edición de 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento