Sanz destinará 10 millones de euros a mejoras en las áreas de infantil y a obras energéticas en 40 colegios en los próximos tres años

Dos alumnos del colegio Zurbarán del distrito Sur, que presenta una imagen deteriorada
Dos alumnos del colegio Zurbarán del distrito Sur, que presenta una imagen deteriorada
Ayuntamiento de Sevilla
Dos alumnos del colegio Zurbarán del distrito Sur, que presenta una imagen deteriorada

El Ayuntamiento continúa avanzando en el plan de choque de los colegios públicos de Sevilla que anunció el alcalde, José Luis Sanz el pasado mes de febrero. Así, tras iniciar los trabajos de limpieza para el que ya se han contratado a 36 personas, el primer edil ha anunciado este lunes la puesta en marcha de otra de las principales patas de este programa: la inversión de 10.070.485 de euros en las áreas de infantil de 40 centros educativos en los próximos tres años. 

Unos fondos que por primera vez procederán del plan de enajenaciones e inversiones con patrimonio municipal del suelo, permitido por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que entró en vigor en diciembre de 2022. Esta normativa autonómica posibilita emplear recursos procedentes de la gestión de suelo municipal en equipamientos públicos que se localicen en zonas de la ciudad con déficits o carencias justificadas.

En concreto, estos más de diez millones se destinarán a un diagnóstico de los colegios; a la ejecución de las actuaciones; y a la mejora de la eficiencia energética. Será en cuarenta colegios que se han elegido atendiendo al orden de prioridad, en función de la situación de abandono que presentaban y la antigüedad de los centros, según han informado fuentes municipales. Una vez culminen estos trabajos, el objetivo es seguir ampliando con los colegios restantes de los 109 con los que cuenta la capital hispalense. 

Adecuación de las áreas infantiles

El Ayuntamiento ha detallado que 7.538.125 de euros se emplearán en la adecuación de los itinerarios, las aulas, los aseos, los patios, dotándolos de elementos sensoriales y de alto nivel perceptivo, y se mejorará la eficiencia energética de las zonas de actuación y el confort térmico. Se estima ejecutar las obras en diez colegios en 2025 y en los 30 centros educativos restantes para 2026. 

Una medida que persigue favorecer la educación a través de la observación, el descubrimiento y la exploración de los elementos físicos y naturales del entorno, una de las áreas de enseñanza en esta etapa. Sin embargo, el "estado actual de las zonas infantiles no ayuda" a este tipo de aprendizaje, ha lamentado el primer edil. 

Para ello, previamente, se va a llevar a cabo un diagnóstico "pormenorizado" de las condiciones actuales, las limitaciones o la seguridad, entre otras cuestiones, en los cuarenta centros en los que se van a acometerlas obras. Este análisis se realizará en tres fases (planificación, ejecución y puesta en servicio) y contará con una inversión de 300.000 euros a ejecutar durante los años 2024 y 2025.

Por último, en el marco de estos diez millones, se contemplan acciones en materia de eficiencia energética en 2025 y 2026 por valor de 2.232.360 euros, para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de los centros. Estas actuaciones tienen como objetivo adaptar estos edificios a la normativa vigente y contribuir a la reducción de emisiones, en cumplimiento con los objetivos marcados por la Comisión Europea. Dichas obras se realizarán de forma transversal en los colegios transformando las instalaciones en eficientes e implantando el uso de energía renovables.

El Ayuntamiento prevé una actuación integral cada año incluyendo sistema aislamiento térmico exterior, sustitución de carpintería, instalación de ventilación y climatización eficientes, así como luminarias de bajo consumo, etc. Unas actuaciones que se persiguen multiplicar a través a través con la adquisición de ayudas europeas. 

Otras actuaciones en los colegios

De manera paralela a estas actuaciones, el Gobierno de Sanz está llevando a cabo en algunos colegios para mejorar el pavimento, los parques infantiles, las instalaciones deportivas o dotar de más sombra, etc. a los centros. Unas obras que se están acometiendo a través de los distritos municipales con una inversión de con una inversión total de casi 250.000 euros. 

Ello se suman a las modificaciones presupuestarias por más de 1,1 millón de euros aprobadas en Junta de Gobierno local la semana pasada y que se llevará a pleno este martes, que se emplearán en una campaña de mantenimiento de los centros educativos. Esta campaña se sacará por lotes para poder pintar durante el periodo no lectivo y que supone otra de las patas del ambicioso plan de choque mencionado anteriormente. 

Además, el Consistorio hispalense va a incrementar en un 30% el presupuesto para desbroces en colegios, toda vez que el contrato anterior tenía un importe de 67.418,70 y que actualmente asciende a 91.617,57. Unos refuerzos en estas tareas que se empezarán a llevar a cabo en los centros la próxima semana. 

A todo ello hay que añadir el plan de limpieza que ya se está llevando a cabo en todos los colegios para el que se ha contratado a 36 operarios -30 peones, tres capataces y tres conductores-, con un presupuesto de 851.015 euros. Estos empleados trabajan de lunes a sábado en jornada de tarde y sábados por la mañana, por un periodo de seis meses prorrogables por acumulación de tareas. 

El objetivo es "llegar a todos los distritos en estos tres primeros años y seguir ampliando en los siguientes", ha aclarado José Luis Sanz al tiempo que ha incidido que su equipo de Gobierno está trabajando y realizando un "gran esfuerzo" con el objetivo de "mejorar el déficit estructural de inversión" mantenida durante años en los colegios, que ha provocado "deficiencias y carencias imposibles de solventar en un plazo corto de tiempo".

En este sentido, ha explicado que está previsto que con este plan se "duplique la inversión que se venía realizando anualmente" en colegios con recursos propios, actuando en una primera fase en las áreas de infantil y trabajando para que estas inversiones se vean ampliadas con nuevos fondos para llegar a la totalidad de los centros escolares", ha remarcado el regidor. 

"No podemos olvidar que tenemos colegios que han cumplido 100 años y otros con más de 60 y 50, en los que en los últimos años no se ha hecho prácticamente nada", ha abundado José Luis Sanz. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha criticado la "falta de concreción" de los 40 colegios en los que se actuará ya que el Ayuntamiento no los ha detallado aún. Asimismo, ha instado al Gobierno de Sanz a "definir qué barrios perderán" infraestructuras y equipamientos públicos para financiar este plan de inversiones de más de diez millones en referencia a la reprogramación del plan municipal de enajenaciones e inversiones aprobado en enero de 2023.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento