Moreno ampliaría hoy su mayoría absoluta en Andalucía a casi 25 puntos de un PSOE-A que sigue perdiendo apoyos

Intención de voto en las elecciones andaluzas según el Centro de Estudios Andaluces.
Intención de voto en las elecciones andaluzas según el Centro de Estudios Andaluces.
Henar de Pedro
Intención de voto en las elecciones andaluzas según el Centro de Estudios Andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvería a reeditar su cargo si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la comunidad, mejorando los resultados históricos que obtuvo en 2022 y ampliando así su actual mayoría absoluta, frente a un PSOE-A que continúa a la baja en la región que un día fue si principal bastión y que no termina de ver los frutos de su labor, inédita hasta hace poco, de oposición. Cae también, además de los socialistas, Adelante Andalucía, mientras que tanto Vox como Por Andalucía mejoran sus registros de hace dos años, pero sin que ello suponga cambios en la foto fija del Parlamento.

A menos de dos meses de alcanzar el ecuador de la legislatura, el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Junta, refleja la consolidación del Gobierno del PP-A, con un presidente que, lejos de sufrir el desgaste político por temas como la sanidad y las listas de espera, hoy obtendría el 46,1% de los apoyos y entre 58 y 61 escaños, por los 58 actuales. Son tres puntos más que los conseguidos en los comicios de junio de 2022, y casi 25 más que los que ahora sacaría el PSOE, que sigue empeorando el que ya fue, hace dos años, el peor resultado de su historia en Andalucía.

Y es que, según el conocido como CIS andaluz, publicado este lunes y que fue elaborado entre el 22 de marzo y el 9 de abril con 3.632 entrevista, los socialistas de Juan Espadas pierden casi tres puntos y solo conseguirían el 21,2% de los sufragios, lo que les reportaría entre 24 y 27 diputados, por los 30 asientos actuales que consiguieron en 2022 con un 24,1% de los votos. Un resultado que, de confirmarse, horadaría aún más la brecha en la federación socialista con más músculo del país, precisamente en una coyuntura compleja para el PSOE tras el amago de dimisión de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que Espadas es firme defensor.

El resto de grupos mantienen su mismo peso en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, con Vox y Por Andalucía como tercera y cuarta fuerza, respectivamente. Ambas formaciones crecen ligeramente: los de Santiago Abascal obtendría un 13,8% de los apoyos (+0,3%) y entre 14 y 17 escaños por los 14 actuales; mientras que la coalición formada por IU y Podemos crecería hasta los 7-8 asientos con el 8,6% de los votos (+0,9%), por los 5 escaños de ahora.

Pierde también apoyos, según el sondeo, Adelante Andalucía, la formación andalucista de Teresa Rodríguez, ahora liderada por José Ignacio García, que de los dos diputados que ahora forman este grupo mixto en la Cámara andaluza pasaría a solo uno o, incluso, ninguno, al perder 1,3 puntos de apoyo y quedarse solo en el 3,3% de los votos.

Reacciones

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado la "confianza" de los andaluces en el Gobierno de Moreno que refleja el resultado de este último barómetro como un "aliciente y un acicate para seguir trabajando en la manera de gestionar los recursos y la vida de los ciudadanos"; además de una "gran responsabilidad".

Por su parte, Espadas ha criticado la "falta de credibilidad y transparencia" de este sondeo, que solo persigue, a juicio del socialista, "regalar el oído" al presidente de la Junta. Además, ha lamentado que el "Gobierno de la derecha en Andalucía no nos hace avanzar, sino retroceder". En esta misma línea se ha pronunciado Adelante, que considera "bastante poco creíble" que "la derecha y la extrema derecha suban en Andalucía a costa siempre de la izquierda".

Vox, pese al crecimiento que refleja la encuesta, ha dado también poca credibilidad a este tipo de encuestas "cocinadas por las administraciones" y afirma que su único que preocupa a su formación son los "problemas reales de los andaluces". IU, que ha saludado el "crecimiento" de Por Andalucía, ha lamentado igualmente que el PP "no aleja sus manos de un organismo público [el Centra] que debería hacer las encuestas con total independencia".

Situación política y económica

Además de la estimación de voto, el Centra ha cuestionado a los andaluces sobre su percepción de la situación política y económica, de Andalucía y de España. Así, para el 56,4%, la situación política andaluza es hoy igual a la de hace un año, mientras que un 14,5% la ve mejor y un 23,7%, peor. El 42,9% considera que dentro de un año esta seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 38,8% ve el futuro con optimismo y casi el mismo porcentaje cree que irá a peor.

Asimismo, el 31,8% de los andaluces califica de 'muy buena' (3,9%) o 'buena' (27,9%) la situación política actual de la comunidad, mientras que el 44,2% la ve 'mala' (28,6%) o 'muy mala' (15,6%). En cuanto a la situación política del país, el 73,8% de los encuestados considera que es "negativa" para el futuro de España, mientras que solo un 12,3% la ve "positiva".

Por último, un 33,1% de los ciudadanos cree que la economía andaluza irá "mejor" en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que un 32% augura que irá "peor" y un 17,3% que "ni mejor ni peor".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento