El SAS ya ha sacado este año a más de 5.200 pacientes de las listas de espera quirúrgicas

Enfermera del SAS prestando servicio en quirófano
Enfermera del SAS prestando servicio en quirófano
JUNTA
Enfermera del SAS prestando servicio en quirófano

La Junta de Andalucía ha hecho balance este martes del desarrollo del Plan de Garantía Sanitaria que la Consejería de Salud puso en marcha este año con el objetivo de reducir las listas de espera en la comunidad, y que ha permitido que más de 5.200 pacientes que estaban aguardando una intervención con plazos garantizados y ya fuera de ellos hayan sido operados en los primeros meses de 2024. El Gobierno andaluz admite que aún "queda mucho por hacer", pero mantiene que será capaz de cumplir los objetivos marcados para finales de este ejercicio.

Así lo ha explicado la consejera del ramo, Catalina García, tras informar al Consejo de Gobierno sobre la marcha de este plan de choque (algo que se hará mensualmente), dotado con 283,3 millones de euros, de los que 163 se destinarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 119 a los conciertos privados, que se activarán en mayo. Gracias a esta estrategia, los pacientes fuera del plazo máximo garantizado (90, 120 o 180 días, según la patología) ascienden a 22 de abril a 47.799 frente a los 53.014 que había a 31 de diciembre de 2023, lo que supone una reducción de 5.215 personas, es decir, un 9,8% menos. El tiempo medio de espera también ha caído de los 150 días de finales del año pasado a los 144 de ahora.

Lo mismo ha sucedido con las consultas externas con el especialista, cuya lista de espera ha disminuido en los primeros cuatro meses del año un 6,6%, al pasar de los 486.562 pacientes del pasado diciembre a los 454.368 actuales (32.194 menos). También en este caso se ha reducido la espera media en 7 días hasta los 136 que aguarda ahora un paciente de media.

Una mejora de los datos que se produce, ha destacado García, a pesar de que las listas siguen creciendo porque otros pacientes siguen entrando en ellas. De hecho, actualmente hay en Andalucía 143.814 pacientes esperando una intervención con plazos garantizados (dato que incluye tanto a los que aún están dentro de esos plazos como a los que no), 1.307 más que hace cuatro meses; y casi 888.000 aguardando ver al especialista, cerca de 15.000 más. "Aun teniendo más pacientes, se atienden más consultas y se opera más", ha defendido la consejera. Y es que, ha detallado, entre enero y marzo de este año se han realizado un 14,7% más de intervenciones que en los mismos meses de 2018 (+15.165), y un 23,5% más de consultas (+793.637), con un 354% más de actividad extraordinaria. 

Es por ello que la Junta mantiene sus objetivos fijados inicialmente, con previsión de operar este año a más de 320.000 pacientes, lo que servirá para cerrar el año con un 60% menos de andaluces fuera de plazo y un 18% menos en la lista de espera general.

Pacto de Estado

García, que se ha mostrado "consciente" de que este es uno de los problemas que más preocupa a los andaluces, ha reiterado que su incremento se debe a diversos motivos. Entre ellos, el aumento de la cronicidad en una población cada vez más envejecida (un 35% en los últimos cuatro años); la falta de profesionales, especialmente en algunas especialidades, como Anestesiología, Neurología, Psiquiatría y Dermatología; y el incremento de las derivaciones desde Atención Primaria.

Por todo ello, la consejera andaluza ha vuelto a solicitar al Gobierno central un Pacto de Estado por la Sanidad, que aborde de manera "coherente y sensata" las "dificultades" comunes por las que atraviesa el sistema sanitario en España, especialmente el déficit de sanitarios.

En este punto, la Junta ha insistido en pedir una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para "equilibrar" la salida de los que se jubilan con los que nuevos que entran; y una flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento