El Ayuntamiento dará ayudas y exenciones fiscales a los comercios afectados por la obras del corredor verde de Nervión

Obras de ampliación del tranvía en Nervión.
Obras de ampliación del tranvía en Nervión.
AYTO. SEVILLA
Obras de ampliación del tranvía en Nervión.

Con las obras de la ampliación del tranvía hasta Nervión en su fase final,  cuya puesta en funcionamiento está a la espera de la llegada de los nuevos trenes, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la construcción del corredor verde que discurre paralelo al trazado. Según los plazos previstos terminarán al completo en septiembre, concluyendo una primera parte entre la avenidas Eduardo Dato y Luis de Morales, en los próximos dos meses.

Y es que, aunque por un lado esta actuación que completará el proyecto dotará de nuevas zonas verdes al barrio con los beneficios que ello conlleva, por otro, el retraso acumulado en las obras está afectando a los comerciantes de la zona, extremo ante el cual el alcalde, José Luis Sanz, ha anunciado este miércoles un paquete de ayudas directas y exenciones fiscales. 

Unas medidas que han sido acordadas con la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) con la que el primer edil se ha reunido esta mañana, si bien éstas se concretarán en un próximo encuentro en el que se abordarán de manera detallada tanto esta como otras acciones de promoción y difusión de la zona una vez que concluyan los trabajos. 

El Ayuntamiento también pondrá en marcha "de forma inmediata" un plan de refuerzo de la limpieza; aumento de la vigilancia para mejorar la seguridad, e incremento de la iluminación de manera provisional, hasta la finalización total de los trabajos. Y de cara a futuras obras, Ayuntamiento y Aprocom analizarán la manera para informar con "antelación suficiente" -un mínimo de tres meses- a los empresarios del barrio para que estos puedan planificar sus previsiones de compras.

Además, se está estudiando la fórmula para abrir al público el carril para transporte público y emergencias en zonas de obra en las que no se esté trabajando. En concreto, se incorporaría un viario más para vehículos en el margen izquierdo sentido norte-sur, quedando dos carriles para vehículos y uno para transporte público además del acerado en cada sentido. Asimismo, el carril bici se trasladaría desde la avenida Luis de Morales a la calle Benito Mas y Prat. 

La previsión es concluir en los próximos dos meses el tramo del corredor que va desde Eduardo Dato y Luis de Morales y finalizar en septiembre la actuación completa. Para ello, está previsto solapar la construcción de la Rotonda de Eduardo Dato y la urbanización de la margen izquierda del corredor.

El alcalde ha señalado que se están "agilizando los trabajos" para "subsanar tanto el retraso que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno como para modificar y mejorar el proyecto original" en aras de "proteger" a los  los vecinos, los peatones y los comerciantes. Sobre estos últimos el primer edil ha manifestado que "somos conscientes del esfuerzo que están realizando", motivo por el que se van a poner en marcha las mencionadas medidas así como mantener un "contacto directo y constante".

Por su parte, desde Aprocom, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en una reunión en la que "hemos trasladado al Ayuntamiento la problemática y situaciones a las que se enfrentan los comerciantes debido al retraso que acumulan estas obras", según la información remitida desde el Consistorio.

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