La muralla de La Macarena estrenará después de Feria una iluminación decorativa más eficiente y con siete millones de colores

Vista de la muralla de la Macarena con la nueva iluminación
Vista de la muralla de la Macarena con la nueva iluminación
Ayuntamiento de Sevilla
Vista de la muralla de la Macarena con la nueva iluminación

La emblemática muralla de la Macarena, situada en el barrio que le da nombre del casco antiguo de Sevilla, estrenará después de la Feria de Abril una nueva y más eficiente iluminación ornamental que podrá cambiar hasta a siete millones de colores, permitiendo contemplar este monumento almohade del siglo XII como nunca antes se había visto.

El Ayuntamiento ya ha finalizado la instalación del sistema de alumbrado sobre el lienzo comprendido entre las calles San Luis y la Puerta de Córdoba, que mide 537 metros de longitud. El alcalde, José Luis Sanz, ha comprobado este miércoles el funcionamiento, en fase de prueba estos días, si bien estará operativa de manera continua y definitiva después de las fiestas.

La actuación, que ha contado con una inversión de 179.623 euros, ha consistido en la sustitución de los antiguos proyectores de descarga de bajo rendimiento energético por otros leds de última generación. En total se han instalado 42 del tipo 'RGBW' de alto rendimiento sobre crucetas con unidades de control por proyector; así como 21 columnas con basamentos y 21 picas de tierra. A ello se suman la colocación de 200 metros de nuevas canalizaciones, 3.500 metros de conductores eléctricos y 830 metros de conductores de datos para control. Todo ello gestionado por un centro de mando, control y protección tele gestionado con la última tecnología.

Proyección de siete millones de colores

El nuevo alumbrado ofrece también una amplia variedad cromática que permitirá tematizar por colores la iluminación del monumento en el caso que sea necesario. Para ello, cuenta con siete millones de colores que podrán ser elegidos telemáticamente y de forma automática.

Unas obras de mejora que han sido posible gracias al "impulso de este equipo de Gobierno", ha subrayado el alcalde al tiempo que ha destacado que "es una prioridad y por ello seguimos trabajando en la estética y el embellecimiento que merece una ciudad como Sevilla" y, en este caso concreto, ha proseguido, "en un monumento que es emblema y patrimonio de todos los sevillanos" y "uno de los más importantes" de la ciudad. 

Cabe señalar que la muralla de la Macarena es de gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogada con el máximo nivel de protección que otorga el Plan General vigente.

Para el alcalde, esta actuación supone "un paso más" en el objetivo de que "la marca Sevilla recupere su identidad propia, una marca que vamos a cuidar y conservar y esta apuesta estética es un ejemplo importante" ha incidido. "Queremos que la imagen de la ciudad traslade nuestra cultura e identidad, siempre en beneficio de Sevilla y los sevillanos", ha concluido Sanz.

Esta actuación complementa y destaca la restauración del propio lienzo, que impulsó el anterior gobierno socialista de Antonio Muñoz y cuyos trabajos se encuentran en la fase final. En concreto, dichas obras abarcan el tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños con objeto de  restituir los valores históricos y arquitectónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento