Andalucía prevé suavizar las restricciones de agua en el consumo, el riego del campo y la industria tras la borrasca Nelson

Estado actual del embalse de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.
Estado actual del embalse de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.
Joaquín Corchero/EP
Estado actual del embalse de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.

"Las lluvias alivian, pero no solucionan la sequía". Es la conclusión que este martes ha expuesto la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, sobre las precipitaciones que ha dejado la borrasca Nelson en Andalucía y que, en todo caso, permitirán que se flexibilicen algunas de las restricciones que afectan, sobre todo, a la zona oriental de la comunidad. Serán los comités de sequía de cada cuenca quienes determinen en los próximos días qué se hace y qué no con los datos definitivos sobre la mesa, pero desde el Ejecutivo regional se muestran optimistas ante un verano "con más posibilidades".

En este sentido, la consejera del ramo ha querido dejar claro que lo primero de todo es "garantizar el consumo" de agua y, a partir de ahí, intentar flexibilizar lo máximo posible las restricciones que su departamento estableció a finales del pasado marzo en las tres demarcaciones hidrográficas que son de su competencia: las cuencas mediterráneas (que abarcan casi todo Málaga y Almería y parte de Granada y el Campo de Gibraltar); la del Tinto-Odiel-Piedras (Huelva); y la de Guadalete-Barbate (Cádiz), toda vez que la del Guadalquivir, que supone el 67% del mapa hidrológico de Andalucía, es competencia del Gobierno central, con incidencia en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

Si finalmente los comités de expertos dan su visto bueno, la Junta tiene previsto incrementar el consumo urbano de agua en aquellas zonas de las cuencas mediterráneas donde ahora está limitado a 160 litros por persona y día hasta una horquilla de 180-200-225 litros, dependiendo de la capacidad de los embalses. Esto, ha detallado Crespo, dará a los ayuntamientos más posibilidades de cara al verano, lo que implicaría, por ejemplo, la habilitación de las duchas en las playas o el llenado de piscinas privadas o de comunidades.

Aunque la Costa del Sol Occidental (Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos, entre otros municipios) está incluida en esta demarcación hidrológica, la consejera ha matizado que se trata de una zona que en verano, debido al turismo, multiplica por tres o por cuatro su población, lo que podría influir a la hora de tomar decisiones de cara a la sequía.

Crespo ha subrayado la importancia de aliviar también a los sistemas productivos, por lo que la Junta confía en poder flexibilizar las limitaciones vigentes, entre ellas, la reducción del uso del agua en un 75% en la cuenca de Guadalete-Barbate y del 50% en la del Tinto-Odiel-Piedras, que se intentará suavizar, al igual que las medidas adoptadas en las cuencas mediterráneas, donde la situación de sequía es "más extrema". Asimismo, se reducirá en la industria afectada la restricción actual del 20% al 10%.

En la cuenca estatal del Guadalquivir, la consejera ha confiado igualmente en que el Gobierno, que "habla de normalidad" en casi toda la demarcación y donde el arroz no se ha podido sembrar, se mejore la dotación actual de 750 m³ por hectárea, lo que supone en la práctica un "riego de socorro".

Por otro lado, Crespo ha confirmado, como ya anunció el lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no hará falta traer barcos con agua desde otros puntos de España a la comunidad gracias a las lluvias de estos días, "excepto si hay averías" en alguna desaladora, como ocurrió la pasada Nochevieja en la de Dalías, que afectó al abastecimiento de unos 150.000 habitantes de Almería.

Más agua en Los Pedroches

La responsable de Agua de la Junta ha detallado también la situación específica de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba, donde sus vecinos llevan once meses con restricciones en el consumo de agua. Las precipitaciones de la borrasca Nelson han llenado algo más el embalse de La Colada, en la cuenca del Guadiana, también competencia del Estado, lo que aliviará notablemente la situación.

La Junta prevé que en unas dos semanas se hayan realizado los tres análisis del agua preceptivos antes de suministrarla a la población, en caso de que estos sean todos positivos. En todo caso, Crespo ha insistido en que lo importante es "ir más rápido" con la Estación de Tratamiento de Agua potable de Córdoba, confiando en que en junio esté licitada la obra de conexión de La Colada-Sierra Boyera.

Además, ha resaltado que esta zona es competencia del Estado, pero "es el Gobierno de Juanma Moreno quien está preocupado y actuando".

Beneficios para Doñana

Las precipitaciones de la pasada semana, que han dejado los embalses andaluces al 39,95% con 1.260 hm³ más de agua (a falta de las escorrentías), han dado lugar a otra "buena noticia", como la calificó este martes el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, en relación a "uno de los enclaves más importantes con los que cuenta Andalucía", el parque natural de Doñana. El agua caída, dijo el también portavoz de la Junta, tiene un efecto "muy positivo" sobre la situación general de todo el parque y en la "recarga" del acuífero.

A falta de conocer con exactitud el grado de inundación de todos los ecosistemas, Fernández-Pacheco anunció que lagunas históricamente permanentes, como las de Santa Olalla, Dulce o Sopetón, tienen ya "buena parte" de su superficie inundada; la marisma del parque nacional ha visto igualmente ampliada su superficie inundada; y "han cogido agua" zonas como el Lucio del Caballero, en la finca El Puntal, o la marisma más al sur, la de Marismilla. También se espera que el efecto de las lluvias llegue a la marisma nororiental, en la zona de Las Nuevas y Los Caracoles, y activen también el Caño del Travieso.

Asimismo, el consejero detalló que la precipitación acumulada del año hidrológico en Doñana, tras las últimas lluvias, se sitúa entre los 400 y los 490 litros, cuando la media anual es de 520 litros, cifra que no se ha conseguido alcanzar en los dos últimos años y se espera que se supere este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento