Sánchez no descarta una rebaja de las mayorías parlamentarias para renovar el CGPJ sin el PP

El presidente del Gobierno asegura haber sido víctima de "lawfare".
El presidente del Gobierno asegura haber sido víctima de "lawfare".
El presidente del Gobierno asegura haber sido víctima de "lawfare".
El presidente del Gobierno asegura haber sido víctima de "lawfare".
Atlas

Este mes de abril es el "tope" que puso la Comisión Europea para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y si el PP y el PSOE no llegan a un acuerdo para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta un cambio de las mayorías parlamentarias a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para no tener que depender del PP. "No puedo decir un cambio de mayorías o no, pero la responsabilidad del Gobierno es renovar el CGPJ y lo llevaremos a efecto. Ojalá cuente con la mayoría parlamentaria", ha apuntado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha asegurado estar dispuesto a liderar, pero no "monopolizar", un plan de regeneración democrática en el que entra la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado. 

Para ello, no descarta la fórmula que plantean sus socios del Gobierno -Sumar- y Podemos de rebajar las mayorías parlamentarias -ahora en tres quintos- para no depender del PP en el nombramiento de los jueces y magistrados que regula la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pese a que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, recordó este mismo lunes que Sánchez se había comprometido a no hacerlo en una reunión que mantuvieron en diciembre de 2023. De hecho, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a registrar una iniciativa al respecto en el año 2020, pero finalmente fue retirada meses más tarde porque causó recelos en Bruselas, ya que no contaría con una amplia mayoría de la Cámara ni con la oposición, y también entre los jueces.

En el primer Consejo de Ministros desde que finalizó el "periodo de reflexión" de Sánchez, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha refrendado la idea manifestada por el presidente, asegurando que el Gobierno llevará a efecto la renovación del CGPJ. Si bien ha precisado que lo "deseable" es que la renovación cuente con una mayoría parlamentaria, en concreto, con un "importante respaldo parlamentario", y seguir trabajando hasta "las últimas consecuencias" para hacer posible la renovación de este órgano. 

"Si hay un bloqueo inamovible por parte del PP, entenderán que nace una responsabilidad que es la renovación del CGPJ", ha plasmado. En ese caso, y si acaban las prórrogas que ha dado la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo, el Gobierno ya se abre a otras fórmulas, aunque Alegría no ha querido mencionar la rebaja de las mayorías parlamentarias específicamente. "No me lleven a un segundo o tercer escenario, estamos hablando todavía de la posibilidad de conseguir un acuerdo", ha zanjado. 

Por otro lado, Sánchez también ha respondido sobre el barómetro sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado durante sus cinco días de "reflexión" y que se publicó este lunes nada más conocer su decisión de continuar en el cargo. El presidente del Gobierno ha asegurado que no tenía constancia de que se iba a hacer y que se enteró por los medios de comunicación

Sánchez tiene "ánimo" para otra legislatura más

También ha dejado claro que tiene "ánimo" para continuar al frente del Gobierno en los más de tres años que quedan de legislatura. "Tengo ánimo para tres años y los que quieran los españoles con su voto”, ha afirmado, asegurando que los proyectos políticos desde el "ámbito de las personas" son sus "ganas, convicciones y contenidos transformadores". "Si los españoles y mi partido quieren que siga siendo responsable y líder, mientras tengan ganas y convicción, lo voy a hacer. Creo en la política", ha zanjado en una entrevista en la que eludido hablar de si durante los últimos días el partido ha abordado su posible sucesión al frente del PSOE.

En lo que más ha incidido es en que quiere liderar un plan de "regeneración democrática" para renovar el Poder Judicial y "combatir" lo que llama la "maquinaria del fango", es decir, la desinformación, los bulos y las "campañas de acoso" a políticos, periodistas y otros sectores. No ha especificado cómo quiere hacerlo, de hecho, ha asegurado que esto no es una tarea de "tres días, tres meses o tres años". "Trasciende a esta legislatura", ha vaticinado.

Para llevarlo a cabo ha insistido en que quiere liderarlo pero no "monopolizarlo", llamando así a más actores a que participen de forma activa en él. Entre ellos, el Congreso de los Diputados, el Poder Judicial y los medios de comunicación -"no los pseudomedios", sin especificar cuáles- y también el Gobierno. "Además de trasversal, tiene que ser en positivo. No es cuestión de señalar a nadie, sino de sumar esfuerzos, unir a la gente de muchos ámbitos e ideologías", ha recalcado. 

En el Consejo de Ministros, Alegría tampoco ha sido clara al respecto, pero se ha abierto a la posibilidad de que el Gobierno denuncie el incumplimiento de la ley de publicidad institucional. "Es una medida que, desde luego, se puede valorar", ha pronunciado. Fuentes de Moncloa señalan que habría que ahondar en la transparencia en este sentido, es decir, en la financiación de los medios de comunicación, aunque sin precisar, de nuevo, ninguna medida concreta. Moncloa asegura que este es el momento del debate y la reflexión y que las medidas vendrán después, de la mano de las aportaciones de distintos actores, como los partidos, organizaciones e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento