Albares agradece a Sánchez "su coraje" tras anunciar que continúa al frente del Gobierno y pide que "cese el acoso" contra su familia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Jesus Hellin/Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Cinco minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que había decidido continuar al frente de la Moncloa tras cinco días de reflexión, llegaba la primera reacción de su Ejecutivo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado "feliz" por la decisión y ha agradecido "el coraje personal y democrático" de Sánchez pese a "la campaña de acoso que ha sufrido durante años". 

El ministro ha reconocido desde los pasillos del Senado, donde está compareciendo en la Comisión de Asuntos Exteriores para comunicar las líneas políticas de su cartera para esta legislatura, que "las políticas progresistas se van a mantener". "Estoy feliz porque no ha triunfado la calumnia, el bulo y los acosadores, los que creen que para ser mejor político hay que se peor y hay que tratar al adversario como enemigo al que hay que destruir cueste lo que cueste a cualquier precio", ha dicho. 

Albares cree que con esta decisión, "Sánchez ha pensado en España y la democracia" y espera que la "campaña de acoso" contra la familia del presidente "cese hoy mismo". Por ello, el ministro ha instado a proteger la calidad de la democracia y a la forma de estar en política y tratar al adversario "que nunca debe de ser el enemigo y mucho menos deshumanizarlo, porque entonces no es democracia. Es otra cosa".

El titular de Exteriores ha detallado que en estos años "primero intentaron atacar las políticas", después "le atacaron a él intentando destruirle personalmente" y finalmente comenzaron los "ataques contra su familia". "Creo que hay líneas rojas que nunca hay que cruzar", ha sentenciado Albares, antes de añadir que este tipo de acciones "siempre hay que combatirlas".

El ministro ha insistido en que "aquellos que hacen de su fondo de comercio la desinformación, el bulo, la mentira, siguen ahí, exactamente igual que hace cinco días. Y no van a querer cambiar", por lo que ha pedido que sea "nuestra resistencia colectiva, nuestra resistencia democrática, cívica, la que se enfrente a ellos". 

"El presidente del Gobierno ha demostrado un gran coraje democrático para ponerse al frente de ese movimiento", ha dicho, tras indicar que en los últimos días ha recibido mensajes de apoyo de colegas europeos y también de alivio tras conocerse la noticia.

Comparecencia en el Senado

Las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se han producido durante un receso de la comparecencia de la Comisión de Exteriores; en el que Albares y su equipo han acudido a una sala del Gobierno situada en el Senado para seguir la comparecencia de Sánchez en directo. Tras esta pausa y atender a los medios para valorar la decisión del presidente del Gobierno, se ha reanudado la Comisión con las preguntas de los diferentes grupos sobre las políticas de Exteriores de cara a los próximos años

El ministro ha reconocido que una parte importante de la línea política de su departamento serán los conflictos abiertos tanto en Gaza como en Ucrania, que ya cumple más de dos años. En referencia al primero, Albares ha insistido en que España reconocerá al Estado Palestino "cuando sea el mejor momento", que ya se adelantó hace más de un mes que sería en el primer semestre del año. Sobre las ayudas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA), ha reconocido que desde noviembre el Gobierno ha enviado 35 millones de euros, 23 de ellos en 2024. 

Sobre Ucrania, ha confirmado que España asistirá el 25 y 26 de junio a Suiza para participar en la conferencia de paz de alto nivel sobre Ucrania, en la que ha afirmado que "apoyará el plan del presidente Zelenski", ya que "Putin no quiere sentarse en la mesa". Así mismo, el ministro ha agregado que el Estado español es el cuarto país de la UE en número de refugiados ucranianos, con más de 200.000 personas. 

También ha tenido palabras para las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que ha reconocido que continúan. En este punto se ha producido un momento de tensión entre el senador del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, y el propio Albares. El ministro le ha espetado durante su turno de palabra que no interrumpiera ni le "insultara". "Debería dar vergüenza a un senador pronunciar insultos, yo vengo con respeto y los escucho con respeto y usted debería hacer lo mismo (...). Es mi opinión y está respaldada por millones de españoles, como yo respeto la suya", ha dicho Albares, que ha añadido que "hoy es un buen día para recordar que el adversario no es un enemigo" y que "no respetar al que no piensa como usted degrada la democracia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento