Una borrasca fría procedente de Groenlandia aterrizará en la Península este fin de semana: llegan lluvias, nieve y un 'zarpazo invernal'

La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
La llegada de una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril" y trae de vuelta el invierno.
Externos

Abril terminará con lluvias y frío. La entrada de una masa polar ártica a lo largo de esta semana ha ido acabando ya con el 'veranillo' vivido en numerosos territorios, un cambio que terminará de asentarse este fin de semana. Así, para los próximos días se espera la llegada de otro frente: una borrasca procedente de Groenlandia que traerá lluvias y nieve a la Península, así como un 'zarpazo invernal', con un temporal de frío más propio del invierno que de la primavera.

Es posible que este episodio se convierta además en un fenómeno de alto impacto y que, por tanto, reciba nombre. De ser así, se llamaría Sancho, ya que este es el siguiente nombre en la lista oficial predeterminada por los Servicios Meteorológicos de los países del sur.

El cambio comenzará a ser notable a partir de este jueves. Tal y como detallan desde Meteored, durante esta jornada la borrasca atlántica se irá acercando al norte peninsular. Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León serán los territorios donde más se noten las lluvias, especialmente por la tarde. Asimismo, descenderán las temperaturas en estas zonas y habrá nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos

El viernes la inestabilidad irá todavía a más. Especialmente lo hará en Galicia, que tendrá la borrasca cada vez más cerca. En el resto del norte, la tarde contará también con precipitaciones fuertes y, a su vez, vientos intensos del suroeste.

El sábado, un temporal invernal

El punto álgido, no obstante, llegará este sábado. A partir de ese día, al paso de la borrasca, la Península experimentará un temporal casi invernal. No solo habrá lluvias, sino que también la nieve hará acto de presencia en zonas montañosas de la meseta norte. Al final del día, las precipitaciones destacarán también en varios puntos, especialmente en el Pirineo Aragonés y en la parte catalana. 

A lo largo de esta jornada se producirá un descenso general de las temperaturas, con un ambiente frío que irá extendiéndose por amplias zonas del norte y del centro peninsular, aunque no llegará hasta la vertiente mediterránea. Habrá también vientos de componente oeste y sur en la Península. 

Para el domingo, la situación seguirá presentando una gran inestabilidad. Aunque se producirá una apertura de los cielos, los chubascos continuarán hacia el oeste, especialmente a Galicia y Asturias. También se producirán lluvias este día en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Además, seguirán produciéndose nevadas, tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento