Quién ha ganado las elecciones vascas 2024

Así queda el nuevo Parlamento Vasco.
Así queda el nuevo Parlamento Vasco.
Carlos Gámez
Así queda el nuevo Parlamento Vasco.

Resultado histórico en las elecciones autonómicas de País Vasco. El PNV volvió a ser la fuerza política más votada este domingo, después de obtener algo más de 367.000 votos, casi 20.000 apoyos más que en las autonómicas de 2020. Una victoria agridulce para los nacionalistas, que han pasado de 31 a 27 diputados en el Parlamento vasco, empatando con Bildu en el número de escaños, que logró seis más que en los comicios anteriores, la mejor marca histórica de los abertzale

Los nacionalistas vascos han ganado por la mínima las elecciones vascas al partido liderado por Pello Otxandiano: con una diferencia de cerca de 29.000 votos. Aun así, los de Imanol Pradales podrán gobernar de nuevo con el apoyo de los 12 diputados del PSOE —dos más que en 2020 y manteniéndose como tercera fuerza—. Eso le permite alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 38 parlamentarios en el hemiciclo vasco, ya que sumarían 40 escaños. 

Por su parte, el PP de Javier de Andrés ha ganado un parlamentario más, por lo que ocupará siete escaños en esta nueva legislatura frente a los seis que obtuvo en 2020. Sumar entra por primera vez en el Parlamento vasco, con un asiento por Álava, y Vox mantiene a su única representante en esta misma provincia. 

Podemos dejará de tener presencia en el hemiciclo vasco, tras no obtener el respaldo suficiente. El 'divorcio político' con Sumar ha pasado factura al que llegó a ser primera fuerza en Euskadi en las elecciones generales de 2016 y que en los comicios autonómicos de 2020, bajo la denominación Elkarrekin Podemos-IU, obtuvo seis parlamentarios.

Resultados por provincia en las autonómicas vascas

En la provincia de Álava, Bildu ha sido la fuerza más votada, logrando con ocho diputados. El PNV, por su parte, obtuvo siete escaños. El PSE-EE alcanzó cuatro asientos y el PP otros cuatro. Sumar se hizo un asiento y, por último, Vox, que mantiene su único escaño.

Los resultados de Guipúzcoa en estas elecciones dejan el siguiente escenario: EH Bildu obtiene 11 escaños, siendo el partido más votado. PNV logra nueve parlamentarios. El PSE-EE consigue cuatro escaños. El último partido en obtener representación es el PP con un escaño.

El PNV se coloca como la formación más apoyada en Vizcaya, donde ha conseguido 11 escaños. Le sigue Bildu con ocho diputados, los socialistas con cuatro asientos y el PP con dos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento