Desarticulada una red internacional de fraude con 'trading': estafaron 31 millones de euros a más de 50 personas

Ordenador portátil (Archivo)
Teclado de un ordenador portátil.
ARCHIVO
Ordenador portátil (Archivo)

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un macro fraude a nivel internacional que estafó 31 millones de euros a más de 50 personas a través de una plataforma de trading. 

En total, los agentes han detenido a cuatro de los cabecillas y ha investigado a otros cinco más por delitos de estafa, blanqueo de capitales y descubrimiento y revelación de secretos.

La investigación, denominada como operación 'Erebu', comenzó en 2021 como consecuencia de una solicitud del Juzgado de Instrucción Número 1 de Manzanares, que pedía a las autoridades que investigaran una denuncia por un supuesto delito de estafa. en una plataforma de trading por un valor de casi 14.000 euros.

¿Cómo estafaban a sus víctimas?

El modus operandi de la organización consistía en realizar llamadas telefónicas masivas desde un 'call center' ubicado en la provincia de Málaga, en el que trabajaban decenas de teleoperadores de habla española, polaca, sueca e italiana. 

Accedían a bases de datos ilegales para conseguir los números de teléfono, e insistían a las víctimas haciendo llamadas repetitivas para conseguir una pequeña inversión a modo de inicio. 

Una vez creado un vínculo con la víctima, iban aumentando el grado de presión. Les preguntaban cuál era la cantidad máxima de dinero que podían aportar en ese momento y les ofrecían una oferta supuestamente "muy ventajosa", pero que debían aceptar cuanto antes.

Una web ficticia con rentabilidad falsa

Realizadas las inversiones, los derivaban a una web ficticia en la que las víctimas podían ver el dinero invertido y la falsa rentabilidad que les estaba originando, pero cuando querían recuperar el dinero los teleoperadores comenzaban a alegar problemas técnicos con la plataforma para no devolvérselo. 

En algunas ocasiones, reintegraban una mínima parte ante la insistencia, denuncias y algunas reclamaciones, o incluso dejaban la cuenta a cero. De esta forma, se estima que la red criminal -con origen en el extranjero- llegó a defraudar un total de 31 millones de euros.

Con la ayuda de la cooperación internacional solicitada a nueve países a través de Europol se pudo dar detalle de las conexiones fuera del país que ayudaron a identificar a otras decenas de víctimas en Polonia, engañadas desde el 'call center' de Málaga.

Gracias a la investigación se pudo saber que esta organización criminal usaba varias mercantiles y cuentas bancarias en Chipre, Grecia, Alemania y España para canalizar el flujo de dinero estafado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento