Desarticulan un grupo criminal de jamones con sedes en Leganés y Seseña: 17 millones de euros estafados bajo sellos sanitarios falsos

Imagen de los jamones exportados bajo sellos falsos
Imagen de los jamones exportados bajo sellos falsos.
Policía Nacional
Imagen de los jamones exportados bajo sellos falsos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que ha estafado presuntamente 17 millones de euros exportando jamones bajo sellos sanitarios falsificados. La investigación comenzó en agosto del pasado año, tras conocer que una empresa cárnica con naves en Leganés y Seseña podría estar utilizando un sello sanitario falso para comerciar con sus jamones.

La empresa se encargaban de despiezar los jamones, estamparles un sello falso como distintivo de calidad y tratamiento sanitario y distribuirlos a sus clientes, según ha informado el Ministerio del Interior. Las autoridades han concluido que la empresa titular del sello, un matadero de Aranjuez, era desconocedora de la actividad ilícita que se llevaba desarrollando durante cinco años.

Con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se planificó una inspección en ambas sedes y tras los registros llevados a cabo, se pudo localizar el falso sello en la nave ubicada en la localidad de Leganés.

Seis detenciones y seis palés destruidos

La operación se ha saldado con la detención de seis trabajadores de la empresa cárnica que ocupaban diferentes roles de responsabilidad dentro de la empresa. Se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsificación documental, por lo que han pasado a disposición judicial.

Por otro lado, la Autoridad Sanitaria procedió a la inmovilización y destrucción de diez palés de jamones almacenados en las cámaras frigoríficas de ambas sedes ya que contaban con irregularidades en los protocolos de conservación alimentaria. En la operación también han colaborado las Conserjerías de Sanidad de Madrid y Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento