La lucha de Manolo y los policías portuarios que también quieren prejubilarse: "Vamos a acabar patrullando con tacataca y el pañal"

Dos policías portuarios patrullan en su lancha en el puerto de Las Palmas.
Dos policías portuarios patrullan en su lancha en el puerto de Las Palmas.
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Dos policías portuarios patrullan en su lancha en el puerto de Las Palmas.

Sábado por la mañana en el puerto de Mahón, Menorca. Está amaneciendo y los autobuses que van a recoger a los turistas del primer crucero de la jornada van llegando al párking. A pocos metros, las discotecas acaban de cerrar y algunos trasnochadores se resisten a volver a casa y se dirigen al aparcamiento. Hay un coche mal aparcado y ahí está la policía portuaria. El cóctel perfecto para que haya un conflicto.

"Hay gente que se va yendo, gente que no y, luego, siempre quedan los que aquí conocemos como el tonto del día, siempre está el tonto del día", explica Manolo, de 57 años y policía portuario del puerto de Mahón desde hace 34. "Cuando el zombi viene, o los zombis, porque a veces están acompañados de colegas, pues, te dicen de todo, menos buenos días y, a veces, hemos tenido que llamar a la Policía Nacional".

La situación suele resolverse sin mayor problema cuando llega una patrulla de la Policía Nacional, pero es ahí cuando Manolo, que prefiere no decir su apellido para proteger su identidad, ve más evidente que cada vez pinta menos patrullando en la calle. Al contrario que el resto de cuerpos de policía, los portuarios no pueden prejubilarse sin contraprestación y están condenados a patrullar hasta los 67 años.

"Ves que llegan esos machotes de 28 años, con la camisa corta, con el bíceps que no le puedes pasar ni un bolígrafo entre brazo y antebrazo y, tú, que sales del coche, a mis 57 años, haciendo el zarandeo del abuelo", ironiza el policía portuario. "Yo en este tiempo, he visto que los municipales y los nacionales de mi edad han ido desapareciendo de las calles, ya están en las piscinas, en la entrega de coches o depósitos, y tú, el tonto del día ahora eres tú, que sigues aquí en la calle".

Intento de privatización y discriminación

La Policía Portuaria es un cuerpo dependiente del Ministerio de Transportes y, como ocurre con los guardias forestales o los agentes de aduanas, no forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque sí tienen consideración de "agentes de la autoridad". Su ámbito de competencia son los grandes puertos donde ejercen funciones como los controles de entrada y salida de pasajeros, la aplicación de las medidas de seguridad antiterroristas y el manejo del tráfico rodado. Desde los años noventa, ninguno de los 2.200 agentes de este cuerpo porta armas de fuego.

"No tiene lógica que un policía portuario esté con 64 años trabajando a turno con los riesgos que tiene esta profesión, de todo tipo, infraestructuras críticas, planes de protección para actos terroristas, mercancías peligrosas, etcétera", defiende Artemis Casañas, portavoz estatal de la sección de portuarios del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb). "No tiene mucho sentido tener un agente de esa edad cuando podrías crear plazas nuevas para bajar la edad del colectivo y darle una salida a esas personas".

“Nos despojaron de determinadas condiciones laborales para ir poco a poco privatizando al colectivo, pero, cuando cayeron las torres gemelas, la seguridad se dio un golpe en todos los puertos y se nos volvió a dar la condición de agente a la autoridad. Todo parte de ahí, hubo un momento en el que se quiso eliminar a este colectivo y, ahora, estamos un poquito en un limbo de a ver qué modelo de policía portuaria se quiere”, declara Casañas, cuya organización aboga por modificar los convenios colectivos para recoger la prejubilación de los agentes sometidos a turnos y a riesgos.

De vuelta al puerto de Mahón, el descontento entre los policías era patente, especialmente desde que apareció en los medios de comunicación que el Gobierno trabajaba en un nuevo sistema para facilitar la jubilación anticipada en las profesiones con más riesgos. Resurgieron las viejas reivindicaciones de que se les equiparara con el resto de cuerpos policiales, que pueden prejubilarse sin penalización en su pensión. Pero Manolo y un compañero, poco confiados en los sindicatos del sector, decidieron tomar su propio camino y tratar de comunicarse directamente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y su homóloga de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

"Hablé con este compañero, que es un poco de mi cuerda, y dijimos, en principio así un poco en broma: 'La Administración acepta peticiones personales, pues vamos a elaborar un escrito para entregárselo a las ministras Díaz y Saiz, a ver si nos contestan'", declara el policía portuario.

En la carta que buscan ahora remitir a ambas ministras, denuncian un agravio comparativo con los policías locales y defienden que su posición no es pedir que se incorpore a la Policía Portuaria a los colectivos que ya tienen la posibilidad de prejubilarse, sino que buscan que se equiparen sus derechos con los del resto de agentes de los diferentes cuerpos policiales del país. "El colectivo policial ya tiene concedida la jubilación anticipada, lo que hay que hacer es equipararnos, por igualdad, por agravio", declara Manolo.

Hay unos 2.200 policias portuarios en toda España y dependen del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hay unos 2.200 policias portuarios en toda España y dependen del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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Una negociación encallada

En 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con los sindicatos CCOO y UGT que la edad de jubilación llegara a los 67 años en 2027. En compensación, se fijó un sistema para seleccionar a colectivos que pudieran prejubilarse sin penalización que sirvió para reconocer este derecho a mineros, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y los distintos cuerpos policiales.

El sistema, que carece de plazos máximos una vez que se empieza a estudiar una solicitud de un determinado colectivo, se ha demostrado ineficiente para ampliar esa lista desde entonces. Por este motivo, los mencionados sindicatos abrieron una nueva negociación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la patronal el pasado mes de febrero para reelaborar los criterios de selección de estos colectivos prejubilables.

"La negociación la tenemos bastante bloqueada porque el Ministerio (de Seguridad Social) solo quiere recoger indicadores de peligrosidad y de toxicidad, pero no de penosidad, con lo que dejarían fuera muchísima gente y nosotros no lo vemos", explica Cristina Estévez, responsable de Seguridad Social de UGT, sindicato que instó el expediente para que los policías portuarios pudieran prejubilarse en 2016 sin haber recibido respuesta.

"Nos hemos encontrado con que las autoridades portuarias -dependientes del Ministerio de Transporte- no han colaborado de ninguna manera", explica la sindicalista, que se muestra pesimista con la resolución de este expediente aunque sí cree que la prejubilación de los portuarios podría estar mucho más cerca, en un plazo de un año, una vez que se apruebe el nuevo reglamento.

Entre tanto, Manolo y sus compañeros siguen en las calles con la cabeza cada vez más canosa y el cuerpo y la mente más castigados por los turnos de noche intermitentes. "Notas que te falta gas, evidentemente, con 57 años, no te digo ya, con 62 o con 67, si nadie hace nada, en el año 2027, si no tienen cotizados un montón de años, habrá policías portuarios que se van a jubilar con 67 años, o sea, a tres años de cumplir 70, pero por favor, que es que vamos a acabar patrullando con tacataca y con el pañal puesto".

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