Cuáles son los trabajos considerados peligrosos para los que el Gobierno quiere crear un sistema de jubilación anticipada

Bomberos del 112 retiran el coche de la carretera.
Bomberos del 112 retiran el coche de la carretera.
EP
Bomberos del 112 retiran el coche de la carretera.

El Gobierno trabaja desde hace semanas en un nuevo sistema para regular las jubilaciones anticipadas de los oficios más peligrosos, con más enfermedades profesionales o con mayores tasas de siniestralidad. Aunque la ley actual ya reconoce el derecho a adelantar la jubilación con menos penalización en casos concretos, el reglamento está "obsoleto", según afirman Seguridad Social y sindicatos.

Hasta ahora, solo ocho colectivos disponen de esta jubilación anticipada sin penalización en sus pensiones, sin embargo, esta lista podría expandirse para incluir a quienes día a día se juegan la vida en sectores no reconocidos oficialmente por su peligrosidad.

No obstante, según Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, "hay bastante acuerdo en la parte de peligrosidad, pero no en los ratios de penosidad". Para UGT, es fundamental que la penosidad quede establecida en unos indicadores objetivos, así como la edad.

Los ocho colectivos 'de riesgo'

En la mayoría de los colectivos (salvo los artistas y profesionales taurinos), la norma utiliza un mismo mecanismo para todos que consiste en fijar un coeficiente-distinto para cada profesión- que se multiplica por los años efectivos de trabajo cotizados por el trabajador. 

El resultado es el número de años que puede adelantar la jubilación, sin embargo, hay un tope: la edad resultante para jubilarse tras la aplicación de estos coeficientes nunca podrá ser inferior a los 52 años, pero sí a partir de esa edad -a excepción de los bomberos y los miembros de la Ertzaintza, la policía autónoma vasca y la policía local. Estos son todos los colectivos:

  1. Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero: Desde 1985 pueden reducir su edad de retiro, aunque se excluye a los asalariados del Régimen Especial de la Minería y el Carbón.
  2. Personal de vuelo de trabajadores aéreos: Se incluyen los tripulantes técnicos de vuelo, incluidos en la Ordenanza Laboral para el personal de las compañías de trabajos aéreos. Los coeficientes reductores van desde el 0,40 de los pilotos y segundos pilotos, al 0,30 de los mecánicos de aeronaves, navegante operador de fotografía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.
  3. Trabajadores ferroviarios: Los coeficientes para estos trabajadores que hayan realizado trabajos de naturaleza especialmente peligrosa o penosa oscilarán entre el 0,15 del jefe de máquina o maquinistas.
  4. Artistas: Los cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a partir de los 60 años sin recortes en su pensión siempre que hayan trabajado en esa especialidad durante 8 años dentro de los 21 años anteriores a la jubilación
  5. Profesionales taurinos: Son el único colectivo que no usa la fórmula de los coeficientes para adelantar su retiro. 
  6. Bomberos al servicio de las Administraciones y organismos públicos: A diferencia del resto de colectivos el tope para bajar la edad no son los 52 años sino los 60 años o 59, si el trabajador acredita 35 o más años de cotización.
  7. Miembros de la Ertzaintza: En la policía autonómica del País Vasco sus efectivos tienen un coeficiente para el adelanto de su retiro también del 0,20.
  8. Policías locales: Este colectivo ha sido el último en sumarse a la posibilidad de reducir la edad ordinaria de retiro sin recorte de la pensión.

La reivindicación de la Guardia Civil

Tras el fallecimiento de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero, cuando una narcolancha les embistió bruscamente la reivindicación "histórica" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, vuelve a estar sobre la mesa: quieren que su profesión se catalogue como "de riesgo", como ocurre con los bomberos, los toreros, los trabajadores ferroviarios o los mineros. Por eso, ante la falta de respuesta institucional, se han unido en un Sindicato Unificado de Policía (SUP) para exigir que se les escuche.

"Esta medida está plenamente justificada por la esencial labor que desempeñan, por el elevado número de agresiones que vienen sufriendo en los últimos años, por la inferioridad en personal y medios con la que se enfrentan a organizaciones y delincuentes que muestran desprecio absoluto al principio de autoridad y a la vida", explican desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento