Quiénes son los trabajadores de riesgo y alta penosidad que se podrían jubilar a los 62 años con el nuevo decreto que plantea el Gobierno

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
El Ministerio de Seguridad Social quiere implementar este nuevo modelo de jubilación anticipada para ciertas profesiones.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Es uno de los compromisos que el Gobierno, y en particular el Ministerio de Seguridad Social, esperan cumplir en esta legislatura y podría afectar a cientos de miles de trabajadores: es la creación de marco para definir y clasificar profesiones de riesgo y alta penosidad para concederles una jubilación anticipada mejorada.

Esta nueva idea de jubilación permitiría a los trabajadores que se encuadren dentro de estas clasificaciones jubilarse a los 62 años, tres años antes de la edad ordinaria de la jubilación temprana. A este tipo de jubilación pasarían a formar parte profesiones de riesgo y alta penosidad, abriéndose un canal para dar acceso a nuevas profesiones que se enmarquen en este supuesto, según figura en el borrador de la propuesta, tal y como publica ABC.

La norma definirá criterios para conceder esta jubilación

Según el borrador, serían susceptibles de acceder al adelanto extra de este nuevo modelo de jubilación anticipada los trabajadores de "actividades en las que pueda acreditarse una mayor penosidad por edad", para lo que previamente se habrá diseñado un procedimiento para valorar ese respecto a través de "indicadores objetivos susceptibles de control".

Para poder acogerse a esta jubilación, sería preciso que dicha singularidad esté contemplada por el convenio colectivo sectorial, siempre que las plantillas cuenten con un 85% de contratos indefinidos en sus plantillas, y siempre que se cumplan esos parámetros objetivos que, de forma rigurosa, establecerán si procede la concesión de esa jubilación. 

Esta jubilación anticipada se aplicaría en base a unos coeficientes que se aplicarán "en casos muy restringidos" y "siempre que no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo", según publica ABC.

Qué profesiones contemplan la jubilación anticipada por penosidad actualmente

Actualmente, hay una serie de profesiones que, por su "naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad", tienen contemplada la jubilación anticipada, según explica la Seguridad Social en su página web:

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales
  • Miembros del Cuerpo de Mossos d´Escuadra
  • Policia foral de Navarra
Mostrar comentarios

Códigos Descuento