Este es el cambio en la jubilación activa que plantea el Gobierno: ¿a qué trabajadores afectaría?

La ciudad asturiana con mayor número de pensionistas a 1 de enero de 2024 es Gijón.
El acceso a la jubilación activa cuenta con una serie de requisitos
Getty Images
La ciudad asturiana con mayor número de pensionistas a 1 de enero de 2024 es Gijón.

La jubilación activa es un tipo de jubilación que permite compatibilizar durante un tiempo concreto la prestación económica de la pensión y la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia. El objetivo es "favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, así como contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones", explican desde el portal Jubilación de Futuro de BBVA. Ahora, tras la propuesta del Gobierno, podría verse restringida.

¿Qué plantea el Gobierno?

De acuerdo con la propuesta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las condiciones de esta jubilación activa empeoran aún más para los autónomos con empleados, que son el 91% de quienes se acogen a esta modalidad de retiro, pues, en la actualidad pueden cobrar la pensión íntegra desde el momento de la jubilación, mientras que con el nuevo escenario tendrían que esperar cinco años.

Las condiciones actuales para acceder a la jubilación activa permiten trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia siempre que los ingresos anuales no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) sin la obligación de cotizar a la Seguridad Social, y ya sea a tiempo completo o parcial, percibiendo el 50% de la pensión desde el primer año de retiro y el 100% si se acredita tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena.

Aumento progresivo: así funcionaría

Ahora, el Ministerio planea ir aumentando progresivamente el porcentaje de pensión a cobrar, de forma que los dos primeros años se reduce respecto al actual, pero se iguala el tercer año y aumenta a partir del cuarto.

De este modo, tras el obligatorio año de demora, tras cumplir la edad de jubilación ordinaria, trabajar sería compatible con cobrar el 30% de la pensión, para pasar al 40% el segundo año, al 50% a los tres años y al 75 % el cuarto año. Así, cinco años después de la jubilación sería compatible seguir trabajando y cobrar el 100% de la pensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento